jueves, febrero 02, 2006

Para los que quieran ir a la guerra


Hace ya un tiempo un amigo me envió este escrito trilingüe. Para aquellos que todavía crean en la “gloriosa muerte en el campo de batalla” no está nada mal.

Está escrito en aragonés, castellano e inglés, es corto pero importante que lo reenvíes a los que no saben qué es una GUERRA

Bi ye escrito en aragonés, castellano y anglés, ye breu pero alazetal espardir-lo sobre tot á os que no sapen pás qué ye una GUERRA

It is written in Aragonese, Spanish and English. It is short but it is important that you forward it to all the people who don't know what WAR is.

ARAGONÉS:
En o carapuerto, en o sur, en l'este, en l'oeste, o soldau alemán muere como un eroe, y as mais alemanas se meten de luto plenas d'argüello, si bi ha que creyer á o diyario Völkischer Beobachter*. A istoria se repite: a chobentú alemana contina morindo entremistanto chila bella cosa: ¡entalto lo emperador! ¡entalto a patria! ¡Heil Hitler! Os ombres cayen á o redoble d'os tabals y á o soniu de as trompetas, y denguna mai, denguna esposa, denguna chirmana plora á os suyos eroes. Ixo no ye propio d'una muller alemana: se mete de luto con argüello.
¿Quí ha charrau de cremaduras de forforo, de garras sarradas, de sesos estricallaus, de fonsals ubiertos, de güellos rancaus? Un barrenau, un derrotista, un traidor. Garra d'eroe muere d'ixa traza. Ye bella cosa que nunca no se menziona en os libros d'Istoria. Uniformes rutilans, baliens que marchan cantando, peitos zaboyaus de condecorazions, siñals restallans, charangas melitars y milentas de mais que se bisten de negro plenas d'argüello. No más que os mentirosos fablan de ganau umano entorzin-do-se en o fango de as trincheras, de moredizos que claman á las suyas mais entremistanto fan un poder ta pribar que les se'n salgan os estentinos de as fonseras ubiertas, de os ombres que maldizen á os responsables, á os que les han nimbiau á concarar-sen con a plebia de fuego y d'azero. Agora bien, a guerra ye isto, yo lo sé. Yo mesmo soi estau uno d'istos soldaus grisos de o fren alemán.


Sven Hassel**
Traduziu d'o libro Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barzelona 1969

*Diyario fundau por o partiu Nazi d'Alemania
**Sven Hassel, escritor dinamarqués, estió desertor de o exerzito alemán en a Segunda Guerra Mundial, le pillón y le castigón á un batallón de castigo. Ha escrito asabelo de libros sobre ista guerra alazetando-se en as suyas esperienzias.

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

CASTELLANO:

En el norte, en el sur, en el este, en el oeste, el soldado alemán muere como un héroe, y las madres alemanas se ponen de luto llenas de orgullo, si hay que creer al diario Volkischer Veobachter*. La historia se repite: la juventud alemana continúa muriendo mientras grita algo: ¡viva el emperador! ¡viva la patria! ¡Heil Hitler! Los hombres caen al redoble de los tambores y al sonido de las trompetas, y ninguna madre, ninguna esposa, ninguna hermana, llora a sus héroes. Eso no es propio de una mujer alemana: se pone de luto con orgullo.
¿Quién ha hablado de quemaduras de fósforo, de piernas aserradas, de sesos destrozados, de vientres abiertos, de ojos arrancados? Un loco, un derrotista, un traidor. Ningún héroe muere de esa forma. Es algo que nunca se menciona en los libros de Historia. Uniformes rutilantes, valientes que marchan cantando, pechos repletos de condecoraciones, banderas restallantes, charangas militares y miles de madres que se visten de luto llenas de orgullo. Sólo los mentirosos hablan de ganado humano retorciéndose en el fango de las trincheras, de moribundos que llaman a sus madres mientras intentan evitar que se les salgan los intestinos por los vientres abiertos, de los hombres que maldicen a los responsables, a los que les han enviado a enfrentarse con la lluvia de fuego y acero. Ahora bien, la guerra es esto, yo lo sé. Yo mismo he sido uno de estos soldados grises del frente alemán.

Sven Hassel**
Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1969

*Diario fundado por el Partido Nazi de Alemania.
**Sven Hassel, escritor danés, fue desertor del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, le cogieron, le castigaron y le enviaron a un batallón de castigo. Ha escrito muchos libros sobre esta guerra basándose en sus experiencias.


/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

ENGLISH:

North, South, East and West, German soldiers die like heroes and their mothers mourn, with pride, if the Völkischer Veobachter* newspaper is to be believed. History repeats itself: the German youth continues dying while shouting something like: Long live the Emperor! Long live the Fatherland! Heil Hitler!. Men fall to the beat of drums and the sound of trumpets, and neither mother, nor wife, nor sister, weep for these heroes. It is not something a German woman would do, she mourns with pride.
Who talks about phosphorous burns, amputated legs, spattered brains, open bellies, eyes lost? A madman, a defeatist, a traitor. No hero dies this way. This is something never mentioned in the history books. Smart uniforms, brave men who sing as they march, chest full of decorations, fluttering flags, military bands and thousands of mothers mourning with pride. Only liars talk about human livestock twisted in the mud of the trenches, of the dying calling for their mothers while trying to stop their intestines spilling from their open bellies, of those men who curse those responsible, those who have sent them to face a rain of fire and steel. But then, that is war, I know. I myself have been one of those grey soldiers on the German front.

Sven Hassel**
Liquidad París.
Translation from the Spanish book, Ed. Plaza & Janés, Barcelona 1969.

* Newspaper founded by Nazi Party of Germany.
** Sven Hassel, Danish writer who deserted from the German Army in the World War II, who was caught, punished and sent to a disciplinary unit. He has written many books abouth this war based on his own experience.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESDE ZARAGOZA, OS PEDIMOS QUE SE DIFUNDA ESTA CONVOCATORIA Y SE CUELGUE EN VUESTRAS PÁGINAS Y AGENDAS DE CONTRAINFORMACIÓN
GRACIAS COMPAÑER@S



El Ministerio de Defensa del Estado Español ha propuesto la ciudad de Zaragoza como candidata para la carrera por la consecución de la mayor Base europea de logística y espionaje de la OTAN. Esta base, equipada con la última tecnología en vigilancia sobre el terreno, será el centro de operaciones desde donde se podrán dirigir las operaciones militares que interesen a las potencias mundiales y a sus políticas de guerra preventiva y guerra contra el terrorismo

Las organizaciones sociales de Zaragoza nos hemos unido (Plataforma contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza) para hacer frente y hemos conseguido que el rechazo social sea el único punto en contra de nuestra candidatura (tenemos la mejor nota técnica de las 14 candidatas).

Por ello, hacemos un llamado a la solidaridad de todas personas, colectivos, asociaciones, y organizaciones contrarias a estas políticas y por lo que esta base implica no sólo a nivel local, sino también estatal y europeo, para que se acuda a la convocatoria de la manifestación estatal que hemos propuesto.

La candidatura de Zaragoza se encuentra hoy ante esta situación

-Tenemos la mejor nota del informe técnico: La localización de Zaragoza es la mejor dada la presencia del Campo de Tiro de las Bardenas (el mayor de europa con fuego real, de la OTAN), la presencia del Campo de Maniobras de San Gregorio (ya utilizado por la OTAN), dada su localización geoestratégica al sur de los Alpes y su cercanía a Oriente Medio

- La OTAN está desarrollando las políticas de guerra preventiva y de guerra contra el terrorismo impulsadas por el neocolonialismo de EEUU

- La única pega de nuestra ciudad es el rechazo social:, algo que hemos conseguido colectivos, organizaciones sociales, sindicales, vecinales, políticas y multitud de personas que hemos tenido presencia en las calles y en los Plenos Municipales. Necesitamos mostrar a los informantes de la OTAN que no vamos a dejar que se instale esa base criminal en nuestro territorio.

SOLIDARÍZATE CON ZARAGOZA, ACUDE A LA MANIFESTACIÓN

MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

EL DOMINGO 21 DE ENERO A LAS 12 HORAS.

DESDE LA DGA(EDIFICIO PIGNATELLI)

HASTA LA PLAZA DEL PILAR.

DIFUNDELO, QUE SE ENTEREN HASTA EN EL PENTÁGONO.
acude tú, tus amig@s, tus hij@s... es nuestra responsabilidad si queremos ganar a las políticas de guerra