jueves, febrero 02, 2006

LA EXPULSIÓN DE CHOBENALLA


Habría muchísimas cosas que comentar respecto a todo el proceso que llevó a la expulsión de Chobenalla de Chunta Aragonesista. Hubo una acumulación de factores, aunque en mi opinión, el principal argumento habría que buscarlo en la VII Asambleya Nazional de CHA. Pero es demasiado pronto para desvelar aquí las que yo considero que son las claves. Eso se tendrá que hacer dentro de un tiempo, cuando las personas que estuvimos en medio de esa tormenta, veamos las cosas con algo más de perspectiva y el tiempo haya dado o quitado razón a nuestras hipótesis.

Lo que yo quiero hacer notar brevemente es que la decisión del Consello Nazional de Chunta no fue acatada por ningún chobenallo que llevara ya cierto tiempo en la organización. Yo creo que se pone el dedo en la llaga cuando se piensa en las personas que son miembros de Chobenalla y al mismo concejales de Chunta Aragonesista, esas personas (alguna es incluso hasta consejero comarcal) se supone que cuentan con el apoyo del partido, se supone que se confía en ellas y se sabe que están llevando adelante en sus pueblos la política de Chunta Aragonesista. Bien, yo me pregunto por qué ninguna de esas personas aceptaron la decisión unilateral tomada por la dirección nacional de CHA.

Antes de la expulsión Chobenalla tuvo su VI Asambleya Nazional, hubo una división entre l*s militantes sobre cómo se habían de enfocar los dos años siguientes, ganó legítimamente una opción sobre la otra. L*s que perdimos aceptamos la situación aunque no nos gustara el resultado, sobre todo nos dolió la división casi al 50 % que se produjo en la organización. Bien, los perdedores de esa batalla volvimos a perder con la decisión de la dirección de Chunta.

Bueno, no importa, creo que era Alberti el que escribió aquello de “si altas son las torres, el valor es alto”, y siempre tengo en mente la frase de un buen amigo de la universidad: “De derrota en derrota, hasta la victoria final”. Asinas que rai, caldrá continar luitando, caldrá mantener-se en as carreras y, en zagueras, si mos mantenemos en a nuestra posizión ganaremos. Resistir ye ganar.

¡¡Entadebán Chobenalla!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Per qué creyes que as razons d'a espulsión de Chobenalla cal prenzipiar a buscar-las en a 7ena A.N. de CHA? ¿Ye per bella autuazión (u no autuazión) d'a direzión de CHA u por os posizionamientos de Chobenalla?

Florencio dijo...

Cal aguardar. Ya digo que no creigo que iste siga l'inte de dizir as nuestras ipotesis, poderban florer mas que aduyar tanto en la prosima Asambleya de Chobenalla como de CHA. Salu!

Anónimo dijo...

Efectivamente, acabo de volver de una manitestación y me he sorprendido ver detrás de la pancarta de Chobenalia a es concejal y consejero comarcal, que a su vez estaba esta mañana en el Comité de Cariñena

Sencillamente no lo comprendo.

Sorprendido

Florencio dijo...

Pues sí, si CHA fuese coherente debiera expulsar no sólo a las siglas (Chobenalla) si no también a las personas que componen esas siglas, que son al fin y al cabo los que crean la organización (entre los que me incluyo). ¿Por qué no lo hace?
a) Esas personas no son un lastre sino un valor para Chunta Aragonesista.
b) Desde CHA no se han dado cuenta de esa doble militancia. (Poco probable)
c) No se quiere crear una crisis expulsándonos. (Lo cual no me queda claro, porque uno de los argumentos que se dieron para justificar la expulsión era la baja implicación que Chobenalla tenía en el partido. Lo cual a su vez me hace preguntarme cuántos concejales tiene CHA de menos de 30 años y cuántos de ellos militan en Chobenalla y cuántos militan en Jóvenes de CHA).
No sé, pero para mí cuando la dirección de un partido toma una decisión que provoca más dudas y paradojas que respuestas claras, quizá habría que plantearse algo las cosas…

Anónimo dijo...

tornarem, desde luego como decia martí los volcanes se labran en las sombras...

el futuro es nuestro, entadeban chobenalla

un quintoasambleario