Artículos donde un nacionalista aragonés de izquierdas refleja su vision sobre el mundo.
viernes, febrero 24, 2006
Omosecsualidá
Iste pasau nadal i yera caminando por as carreras de Zaragoza con o pai d’a mía nobia. D. Sigfrid, que ye como gosamos clamar-lo, ye una d’istas presonas que disfrutan con as charradas casuals que se fan con os conozius cuan te los trobas en a carrera, en o mercau u en cualsiquier puesto. Bien, en istas yéranos charrando de politica cuan s’amanó un bezino y prenzipió á contar-nos a bida d’o suyo fillo, que como nusatros tamién ye bibindo en Anglaterra. En istos casos no cal parar muita cuenta, porque ta cuasi toz os pais os fillos propios son o millor, y ta iste ombre iste regle se cumpliba al 200%.
En istas s’arrancó y mos dizió ista parrafada: ‘Mira, allí los ingleses nos han dado una prueba de civismo, han aprobado las uniones de homosexuales, pero no lo han llamado matrimonio’. O mío suegro, que ye un somardas, le contestó arreguindo-se: ‘Pero hombre, cómo dices esas cosas…’ Asinas que l’atro continó: ‘Que sí, que el matrimonio es sólo para las parejas heterosexuales, la función del matrimonio es la procreación, y los maricas no pueden tener hijos”. Ante isto poco caleba dizir, ya que retrataba as suyas ideyas filo-peperas y/u filo-catolicas. De todas trazas l’ombre se marchó ascape porque teneba prisa, dixando-nos solencos arreguindo-nos d’os suyos planteamientos.
Porque claro, si unos omosecsuals no son matrimonio porque no pueden tener fillos de traza natural, as parellas eterosecsuals que no pueden pas tener fillos tampó no tienen dreito a estar clamaus matrimonio. Pero bueno, yo creigo que o millor de ista situgazión estió que a primera frase yera una cosa que eba ascuitau y que repetiba como un loro. Nadie charra de traza natural (a no estar que sigas Lázaro Carreter) dizindo ixo de: ‘los ingleses nos han dado una prueba de civismo’. De feito ya dimpués charró en a suyo propio estilo, dizindo a parola ‘maricas’ de traza despeutiba.
A custión ye que bi ha chen que siente cosas en a radio d’os bispes y dimpués las repite, chen que no piensa pas, simplemén declama, presonas sin de sesos en a toza, que se creyen tanto que l’aprebazión d’os matrimonios omosecsuals son a fin d’a familia, como que os catalans se minchan ta brendar a ninons de 4 añadas… Qué tristeza de país…
martes, febrero 14, 2006
LA INOCENCIA POLÍTICA
La verdad es que cuando se milita en un partido político se pasan por distintas fases. Inocencia, inocencia+entusiasmo, entusiasmo, entusiamo+experiencia y finalmente experiencia. Pero estoy obviando un tema fundamental, y es el paso intermedio que se produce entre las dos últimas fases. En esa etapa se reciben sinsabores, derrotas y ciertas contrariedades.
Hay gente que opta por abandonar, otra se retira a un segundo plano, otras personas siguen, creyendo que la idea general e ideales que sustentan el partido están por encima de sus derrotas en lo personal y, finalmente, hay militantes que se enquistan en el odio y el rencor y van a piñón fijo, atacando siempre a aquellos que considera que han sido los que le han descabalgado.
No obstante esto no es tan sencillo, puede haber verdaderas puñaladas traperas que le hagan a uno abandonar, puede que el partido se desvíe de lo que una persona considera que eran sus orígenes ideológicos o existir otros muchos condicionantes que hagan que el desengaño se produzca.
Pero hay una clase de personas muy concretas a las que me quiero referir, aquellas que se dedican a repetir el tópico “y qué hay de lo mío”. Son personas con mucha experiencia, que han batallado por el partido, y que en muchos casos han obtenido algún cargo remunerado. Y, una vez probado, es un sabor que les cuesta mucho abandonar. Hay partidos que son expertos en callar ese tipo de disidentes, y así el PSOE o el PP colocan (aunque sea en un rango inferior al que tenían) a estas víctimas de la maquinaria inexorable que provoca el propio funcionamiento interno y de los avatares externos (elecciones principalmente).
Pero para aquellos partidos que no tienen esa capacidad le salen auténticos granos en el culo. Ya que si están resabiados, no creen en nada y además ha pasado y sigue pasando a través de esas personas información sensible ya se ha liado la gorda. Porque esa información será manipulada, se le añadirá todo el barro y toda la mierda que sean necesarias para que la necesidad vengativa sea saciada. Esos descreídos, que van de sobrados y que creen que su visión de cómo ha de funcionar el mundo y el partido es la única válida y verdadera, son los potenciales fundadores de los partidos más reaccionarios que se puedan pensar, ya sea por la izquierda o la derecha.
También es cierto que esa actitud tiene una fecha de caducidad, primero porque el propio partido se encargará de “purgar” a esas personas (de una manera u otra), cosa que, en el fondo, y desde mi punto de vista no hace falta. Cuando el rencor rebosa los argumentos y ataques son cada vez más burdos y bordes y el apoyo que pueda tener se limitará a una camarilla que quedará desacreditada por sus posicionamientos autistas.
jueves, febrero 02, 2006
Para los que quieran ir a la guerra
Hace ya un tiempo un amigo me envió este escrito trilingüe. Para aquellos que todavía crean en la “gloriosa muerte en el campo de batalla” no está nada mal.
Está escrito en aragonés, castellano e inglés, es corto pero importante que lo reenvíes a los que no saben qué es una GUERRA
Bi ye escrito en aragonés, castellano y anglés, ye breu pero alazetal espardir-lo sobre tot á os que no sapen pás qué ye una GUERRA
It is written in Aragonese, Spanish and English. It is short but it is important that you forward it to all the people who don't know what WAR is.
ARAGONÉS:
En o carapuerto, en o sur, en l'este, en l'oeste, o soldau alemán muere como un eroe, y as mais alemanas se meten de luto plenas d'argüello, si bi ha que creyer á o diyario Völkischer Beobachter*. A istoria se repite: a chobentú alemana contina morindo entremistanto chila bella cosa: ¡entalto lo emperador! ¡entalto a patria! ¡Heil Hitler! Os ombres cayen á o redoble d'os tabals y á o soniu de as trompetas, y denguna mai, denguna esposa, denguna chirmana plora á os suyos eroes. Ixo no ye propio d'una muller alemana: se mete de luto con argüello.
¿Quí ha charrau de cremaduras de forforo, de garras sarradas, de sesos estricallaus, de fonsals ubiertos, de güellos rancaus? Un barrenau, un derrotista, un traidor. Garra d'eroe muere d'ixa traza. Ye bella cosa que nunca no se menziona en os libros d'Istoria. Uniformes rutilans, baliens que marchan cantando, peitos zaboyaus de condecorazions, siñals restallans, charangas melitars y milentas de mais que se bisten de negro plenas d'argüello. No más que os mentirosos fablan de ganau umano entorzin-do-se en o fango de as trincheras, de moredizos que claman á las suyas mais entremistanto fan un poder ta pribar que les se'n salgan os estentinos de as fonseras ubiertas, de os ombres que maldizen á os responsables, á os que les han nimbiau á concarar-sen con a plebia de fuego y d'azero. Agora bien, a guerra ye isto, yo lo sé. Yo mesmo soi estau uno d'istos soldaus grisos de o fren alemán.
Sven Hassel**
Traduziu d'o libro Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barzelona 1969
*Diyario fundau por o partiu Nazi d'Alemania
**Sven Hassel, escritor dinamarqués, estió desertor de o exerzito alemán en a Segunda Guerra Mundial, le pillón y le castigón á un batallón de castigo. Ha escrito asabelo de libros sobre ista guerra alazetando-se en as suyas esperienzias.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
CASTELLANO:
En el norte, en el sur, en el este, en el oeste, el soldado alemán muere como un héroe, y las madres alemanas se ponen de luto llenas de orgullo, si hay que creer al diario Volkischer Veobachter*. La historia se repite: la juventud alemana continúa muriendo mientras grita algo: ¡viva el emperador! ¡viva la patria! ¡Heil Hitler! Los hombres caen al redoble de los tambores y al sonido de las trompetas, y ninguna madre, ninguna esposa, ninguna hermana, llora a sus héroes. Eso no es propio de una mujer alemana: se pone de luto con orgullo.
¿Quién ha hablado de quemaduras de fósforo, de piernas aserradas, de sesos destrozados, de vientres abiertos, de ojos arrancados? Un loco, un derrotista, un traidor. Ningún héroe muere de esa forma. Es algo que nunca se menciona en los libros de Historia. Uniformes rutilantes, valientes que marchan cantando, pechos repletos de condecoraciones, banderas restallantes, charangas militares y miles de madres que se visten de luto llenas de orgullo. Sólo los mentirosos hablan de ganado humano retorciéndose en el fango de las trincheras, de moribundos que llaman a sus madres mientras intentan evitar que se les salgan los intestinos por los vientres abiertos, de los hombres que maldicen a los responsables, a los que les han enviado a enfrentarse con la lluvia de fuego y acero. Ahora bien, la guerra es esto, yo lo sé. Yo mismo he sido uno de estos soldados grises del frente alemán.
Sven Hassel**
Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1969
*Diario fundado por el Partido Nazi de Alemania.
**Sven Hassel, escritor danés, fue desertor del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, le cogieron, le castigaron y le enviaron a un batallón de castigo. Ha escrito muchos libros sobre esta guerra basándose en sus experiencias.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
ENGLISH:
North, South, East and West, German soldiers die like heroes and their mothers mourn, with pride, if the Völkischer Veobachter* newspaper is to be believed. History repeats itself: the German youth continues dying while shouting something like: Long live the Emperor! Long live the Fatherland! Heil Hitler!. Men fall to the beat of drums and the sound of trumpets, and neither mother, nor wife, nor sister, weep for these heroes. It is not something a German woman would do, she mourns with pride.
Who talks about phosphorous burns, amputated legs, spattered brains, open bellies, eyes lost? A madman, a defeatist, a traitor. No hero dies this way. This is something never mentioned in the history books. Smart uniforms, brave men who sing as they march, chest full of decorations, fluttering flags, military bands and thousands of mothers mourning with pride. Only liars talk about human livestock twisted in the mud of the trenches, of the dying calling for their mothers while trying to stop their intestines spilling from their open bellies, of those men who curse those responsible, those who have sent them to face a rain of fire and steel. But then, that is war, I know. I myself have been one of those grey soldiers on the German front.
Sven Hassel**
Liquidad París.
Translation from the Spanish book, Ed. Plaza & Janés, Barcelona 1969.
* Newspaper founded by Nazi Party of Germany.
** Sven Hassel, Danish writer who deserted from the German Army in the World War II, who was caught, punished and sent to a disciplinary unit. He has written many books abouth this war based on his own experience.
Está escrito en aragonés, castellano e inglés, es corto pero importante que lo reenvíes a los que no saben qué es una GUERRA
Bi ye escrito en aragonés, castellano y anglés, ye breu pero alazetal espardir-lo sobre tot á os que no sapen pás qué ye una GUERRA
It is written in Aragonese, Spanish and English. It is short but it is important that you forward it to all the people who don't know what WAR is.
ARAGONÉS:
En o carapuerto, en o sur, en l'este, en l'oeste, o soldau alemán muere como un eroe, y as mais alemanas se meten de luto plenas d'argüello, si bi ha que creyer á o diyario Völkischer Beobachter*. A istoria se repite: a chobentú alemana contina morindo entremistanto chila bella cosa: ¡entalto lo emperador! ¡entalto a patria! ¡Heil Hitler! Os ombres cayen á o redoble d'os tabals y á o soniu de as trompetas, y denguna mai, denguna esposa, denguna chirmana plora á os suyos eroes. Ixo no ye propio d'una muller alemana: se mete de luto con argüello.
¿Quí ha charrau de cremaduras de forforo, de garras sarradas, de sesos estricallaus, de fonsals ubiertos, de güellos rancaus? Un barrenau, un derrotista, un traidor. Garra d'eroe muere d'ixa traza. Ye bella cosa que nunca no se menziona en os libros d'Istoria. Uniformes rutilans, baliens que marchan cantando, peitos zaboyaus de condecorazions, siñals restallans, charangas melitars y milentas de mais que se bisten de negro plenas d'argüello. No más que os mentirosos fablan de ganau umano entorzin-do-se en o fango de as trincheras, de moredizos que claman á las suyas mais entremistanto fan un poder ta pribar que les se'n salgan os estentinos de as fonseras ubiertas, de os ombres que maldizen á os responsables, á os que les han nimbiau á concarar-sen con a plebia de fuego y d'azero. Agora bien, a guerra ye isto, yo lo sé. Yo mesmo soi estau uno d'istos soldaus grisos de o fren alemán.
Sven Hassel**
Traduziu d'o libro Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barzelona 1969
*Diyario fundau por o partiu Nazi d'Alemania
**Sven Hassel, escritor dinamarqués, estió desertor de o exerzito alemán en a Segunda Guerra Mundial, le pillón y le castigón á un batallón de castigo. Ha escrito asabelo de libros sobre ista guerra alazetando-se en as suyas esperienzias.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
CASTELLANO:
En el norte, en el sur, en el este, en el oeste, el soldado alemán muere como un héroe, y las madres alemanas se ponen de luto llenas de orgullo, si hay que creer al diario Volkischer Veobachter*. La historia se repite: la juventud alemana continúa muriendo mientras grita algo: ¡viva el emperador! ¡viva la patria! ¡Heil Hitler! Los hombres caen al redoble de los tambores y al sonido de las trompetas, y ninguna madre, ninguna esposa, ninguna hermana, llora a sus héroes. Eso no es propio de una mujer alemana: se pone de luto con orgullo.
¿Quién ha hablado de quemaduras de fósforo, de piernas aserradas, de sesos destrozados, de vientres abiertos, de ojos arrancados? Un loco, un derrotista, un traidor. Ningún héroe muere de esa forma. Es algo que nunca se menciona en los libros de Historia. Uniformes rutilantes, valientes que marchan cantando, pechos repletos de condecoraciones, banderas restallantes, charangas militares y miles de madres que se visten de luto llenas de orgullo. Sólo los mentirosos hablan de ganado humano retorciéndose en el fango de las trincheras, de moribundos que llaman a sus madres mientras intentan evitar que se les salgan los intestinos por los vientres abiertos, de los hombres que maldicen a los responsables, a los que les han enviado a enfrentarse con la lluvia de fuego y acero. Ahora bien, la guerra es esto, yo lo sé. Yo mismo he sido uno de estos soldados grises del frente alemán.
Sven Hassel**
Liquidad París Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1969
*Diario fundado por el Partido Nazi de Alemania.
**Sven Hassel, escritor danés, fue desertor del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, le cogieron, le castigaron y le enviaron a un batallón de castigo. Ha escrito muchos libros sobre esta guerra basándose en sus experiencias.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
ENGLISH:
North, South, East and West, German soldiers die like heroes and their mothers mourn, with pride, if the Völkischer Veobachter* newspaper is to be believed. History repeats itself: the German youth continues dying while shouting something like: Long live the Emperor! Long live the Fatherland! Heil Hitler!. Men fall to the beat of drums and the sound of trumpets, and neither mother, nor wife, nor sister, weep for these heroes. It is not something a German woman would do, she mourns with pride.
Who talks about phosphorous burns, amputated legs, spattered brains, open bellies, eyes lost? A madman, a defeatist, a traitor. No hero dies this way. This is something never mentioned in the history books. Smart uniforms, brave men who sing as they march, chest full of decorations, fluttering flags, military bands and thousands of mothers mourning with pride. Only liars talk about human livestock twisted in the mud of the trenches, of the dying calling for their mothers while trying to stop their intestines spilling from their open bellies, of those men who curse those responsible, those who have sent them to face a rain of fire and steel. But then, that is war, I know. I myself have been one of those grey soldiers on the German front.
Sven Hassel**
Liquidad París.
Translation from the Spanish book, Ed. Plaza & Janés, Barcelona 1969.
* Newspaper founded by Nazi Party of Germany.
** Sven Hassel, Danish writer who deserted from the German Army in the World War II, who was caught, punished and sent to a disciplinary unit. He has written many books abouth this war based on his own experience.
Etiquetas:
antimilitarism,
antimilitarista,
Liquidad París,
Sven Hassel
LA EXPULSIÓN DE CHOBENALLA
Habría muchísimas cosas que comentar respecto a todo el proceso que llevó a la expulsión de Chobenalla de Chunta Aragonesista. Hubo una acumulación de factores, aunque en mi opinión, el principal argumento habría que buscarlo en la VII Asambleya Nazional de CHA. Pero es demasiado pronto para desvelar aquí las que yo considero que son las claves. Eso se tendrá que hacer dentro de un tiempo, cuando las personas que estuvimos en medio de esa tormenta, veamos las cosas con algo más de perspectiva y el tiempo haya dado o quitado razón a nuestras hipótesis.
Lo que yo quiero hacer notar brevemente es que la decisión del Consello Nazional de Chunta no fue acatada por ningún chobenallo que llevara ya cierto tiempo en la organización. Yo creo que se pone el dedo en la llaga cuando se piensa en las personas que son miembros de Chobenalla y al mismo concejales de Chunta Aragonesista, esas personas (alguna es incluso hasta consejero comarcal) se supone que cuentan con el apoyo del partido, se supone que se confía en ellas y se sabe que están llevando adelante en sus pueblos la política de Chunta Aragonesista. Bien, yo me pregunto por qué ninguna de esas personas aceptaron la decisión unilateral tomada por la dirección nacional de CHA.
Antes de la expulsión Chobenalla tuvo su VI Asambleya Nazional, hubo una división entre l*s militantes sobre cómo se habían de enfocar los dos años siguientes, ganó legítimamente una opción sobre la otra. L*s que perdimos aceptamos la situación aunque no nos gustara el resultado, sobre todo nos dolió la división casi al 50 % que se produjo en la organización. Bien, los perdedores de esa batalla volvimos a perder con la decisión de la dirección de Chunta.
Bueno, no importa, creo que era Alberti el que escribió aquello de “si altas son las torres, el valor es alto”, y siempre tengo en mente la frase de un buen amigo de la universidad: “De derrota en derrota, hasta la victoria final”. Asinas que rai, caldrá continar luitando, caldrá mantener-se en as carreras y, en zagueras, si mos mantenemos en a nuestra posizión ganaremos. Resistir ye ganar.
¡¡Entadebán Chobenalla!!
Lenguas y naciones
Un conocido mío, valenciano para más señas, me ha preguntado recientemente sobre “el conflicto” que los aragoneses mantenemos con los catalanes. En un principio pensé que se refería a los bienes religiosos que el obispado de Lleida no quiere devolver al obispado de Balbastro-Monzón. Pero no, se refería a las reivindicaciones territoriales que algunos partidos hacen de la franja aragonesa que es catalano-hablante. Sí en Aragón aparte del castellano y el aragonés se habla el catalán y sí, hay gente que ve en eso un problema, piensan que hay que cambiar el nombre y decir que lo que se habla en gran parte del este país es “aragonés oriental”. Vamos, se intenta negar con un nombre lo que lingüísticamente ha sido siempre y es catalán. Esta gente parece creer que la lengua que se utiliza condiciona el sentimiento nacional o de pertenencia de una comunidad, con lo que están cayendo en el mismo error en el que caen los que se posicionan en el lado contrario.
Yo personalmente entiendo y reconozco a los llamados “Països Catalans”, siempre y cuando por este concepto se entienda la comunidad de territorios que hablan una misma lengua y tienen, por tanto, una serie de vínculos culturales (y en ocasiones sociales) entre sí, lazos que no se han de perder y que hay que potenciar. Ahora, referirse a todos esos territorios como una entidad nacional no tiene ningún sentido. El origen de esta idea está en el nacionalismo decimonónico, aquello de “una nación, una lengua”. Sin embargo aplicar eso hoy por hoy es una insensatez. Si realmente lo queremos aplicar podemos empezar a decir que todos los países americanos de habla hispana son España, Suiza no tendría que existir, tendría que estar integrada parte en Alemania-Austria, parte en Francia y parte en Italia, a la famosa silueta del mapa de los Països Catalans habría que quitarle la val d’Arán, puesto que su lengua original es el occitano, no el catalán, no sólo eso, hay comarcas del País Valenciano (como el Rincón de Ademuz, el maestrazgo castellonense) que nunca han hablado catalán ya que fueron repobladas con población aragoneso-hablante, con lo que en un pasado se habló aragonés y en la actualidad un castellano con un importante caudal de léxico aragonés fosilizado. Por lo que igualar lengua con nación no me sirve.
Ahora bien, yo soy nacionalista y creo en el derecho de autodeterminación, y no tengo intención de aplicar la ley del embudo a ese derecho (ancho para mí y estrecho para los demás). Si mañana, por poner un ejemplo, el 60 % de la población de Fraga decidiera incorporarse a Cataluña, yo sería el primero en aceptar dicha decisión. Pero la cuestión es que hoy por hoy Fraga está en Aragón y la gente se siente aragonesa.
De todas formas hay cosas más importantes por las que luchar, discutir y pelear, Aragón y Cataluña tienen problemas más serios que el mover una frontera unos kilómetros hacia un lado u otro. Ambos países tienen una magnífica historia en común que los hace grandes y los hizo una de las potencias más importantes de la Edad Media europea. Ojalá los caminos se vuelvan a cruzar para hacer un futuro más próspero para los dos.
Etiquetas:
Aragó,
Aragón,
catalán,
catalunya,
franja,
lenguas y naciones,
Països Catalans
miércoles, febrero 01, 2006
Independencia y economía de mercado
Me gusta hablar con la gente del PP. En general son personas de lo más educadas y encantadoras. Suelo empezar por un tema que les suele gustar, la economía de mercado o economía capitalista. Les digo que me parece estupendo la capacidad de elección que tenemos, que es maravilloso que podamos elegir en qué supermercado queremos gastar nuestro dinero, qué marca de coche podemos comprar o qué colonia nos gusta más. Ante esta afirmación me dan la razón, diciendo que, en efecto es un gran privilegio.
Continúo argumentando en la misma dirección, les comento que, incluso en el caso de que ninguna de las soluciones que encontramos en el mercado nos convenza, tenemos la posibilidad de montar nuestra propia empresa, cubriendo así un posible vacío que pudiera existir. Ante esta idea todavía se emocionan más, la idea de la persona emprendedora les motiva enormemente.
El problema llega cuando les comento que si están de acuerdo en eso que les he dicho, por qué no lo cumplen. Extrañados me piden que me explique. Yo les hablo de los procesos autonómicos de reforma de estatutos y ellos, normalmente, abren los ojos como platos y no entienden nada. Yo les explico que la libertad de elección debiera llegar también a la ciudadanía para decidir qué administración quiere que les atienda. Al igual que yo decido a qué tienda ir en base a mis criterios personales (atención al público, precio, rapidez de servicio, etc.) debiera tener la misma libertad para decidir qué administración es la que más me conviene. Dado que la ciudadanía vota cada cierto tiempo unas opciones determinadas, y esas opciones tienen un programa político y unas ideas, entre las que se puede encontrar un mayor autogobierno, no veo por qué se ha de reprimir esa libertad, al igual que no se reprime la libertad de ir a una tienda u otra.
No sólo eso, y aquí es donde mis buenos amigos del PP (y algunos otros de otros partidos) se quedan espantados, les digo que al igual que se ve con buenos ojos al emprendedor que forma una empresa o se pone a trabajar de autónomo, no sé por qué se enfadan con la gente que quiere montar su propia administración fuera de la española, central o delegada. Al fin y al cabo esa gente opta por el camino más difícil, lo que los hace además de emprendedores, pioneros. Pero aquí ya no puedo seguir hablando, la buena gente del PP pierde su vocación neoliberal y saca su herencia de nacionalismo decimonónico, El Cid, Santiago Matamoros y Jiménez Losantos, optando por el monopolio nacional español a la hora de gestionar a sus ciudadanos, que haya gente que no lo acepte o lo quiera modificar no entra en sus principios, son personas “equivocadas” a las que hay que reeducar.
En fin, de todas formas no pierdo la esperanza de que algún día empiecen a ser más coherentes y la libertad de elección esté más allá de poder elegir entre un Alcampo y un Carrefour.
Continúo argumentando en la misma dirección, les comento que, incluso en el caso de que ninguna de las soluciones que encontramos en el mercado nos convenza, tenemos la posibilidad de montar nuestra propia empresa, cubriendo así un posible vacío que pudiera existir. Ante esta idea todavía se emocionan más, la idea de la persona emprendedora les motiva enormemente.
El problema llega cuando les comento que si están de acuerdo en eso que les he dicho, por qué no lo cumplen. Extrañados me piden que me explique. Yo les hablo de los procesos autonómicos de reforma de estatutos y ellos, normalmente, abren los ojos como platos y no entienden nada. Yo les explico que la libertad de elección debiera llegar también a la ciudadanía para decidir qué administración quiere que les atienda. Al igual que yo decido a qué tienda ir en base a mis criterios personales (atención al público, precio, rapidez de servicio, etc.) debiera tener la misma libertad para decidir qué administración es la que más me conviene. Dado que la ciudadanía vota cada cierto tiempo unas opciones determinadas, y esas opciones tienen un programa político y unas ideas, entre las que se puede encontrar un mayor autogobierno, no veo por qué se ha de reprimir esa libertad, al igual que no se reprime la libertad de ir a una tienda u otra.
No sólo eso, y aquí es donde mis buenos amigos del PP (y algunos otros de otros partidos) se quedan espantados, les digo que al igual que se ve con buenos ojos al emprendedor que forma una empresa o se pone a trabajar de autónomo, no sé por qué se enfadan con la gente que quiere montar su propia administración fuera de la española, central o delegada. Al fin y al cabo esa gente opta por el camino más difícil, lo que los hace además de emprendedores, pioneros. Pero aquí ya no puedo seguir hablando, la buena gente del PP pierde su vocación neoliberal y saca su herencia de nacionalismo decimonónico, El Cid, Santiago Matamoros y Jiménez Losantos, optando por el monopolio nacional español a la hora de gestionar a sus ciudadanos, que haya gente que no lo acepte o lo quiera modificar no entra en sus principios, son personas “equivocadas” a las que hay que reeducar.
En fin, de todas formas no pierdo la esperanza de que algún día empiecen a ser más coherentes y la libertad de elección esté más allá de poder elegir entre un Alcampo y un Carrefour.
Etiquetas:
Aragón,
centralismo,
economía,
españolismo,
independencia
Conversaciones de Pub inglés
El otro día estábamos en un Pub, alrededor de unas pintas, un grupo de amigos. En un momento dado de la conversación empezamos a hablar de temas políticos, surgiendo la cuestión del Estatut catalán. Yo dije que el PP se tomaba las cosas por la tremenda, algo lícito si estás en la oposición política, pero que en este caso concreto se estaba sacando el tema de madre. Intenté ejemplificar mi posición con lo que diariamente vemos aquí donde estamos residiendo, Inglaterra. Comenté que en España cada vez que se hablaba de la posibilidad de que hubiera selecciones deportivas propias se montaba la Dios es Cristo, cuando aquí se ve con toda normalidad que Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra tengan su propia selección de fútbol o rugby, que nadie decía, como en España, que ese iba a ser el fin del Reino Unido. No sólo eso, algunos bancos escoceses emiten sus propios billetes, es decir, el Banco de Inglaterra no tiene la exclusividad de fabricación de la libra esterlina, y en esos billetes se pueden ver distintos personajes famosos escoceses, no está la omnipresente reina de Gran Bretaña de los billetes del Banco de Inglaterra. ¿Qué pasaría si ahora se le diese a La Caixa la potestad de emitir billetes? Supongo que, de nuevo, los sempiternos profetas del fin de la unidad de España dirían que es el acabose.
Ante estos ejemplos mi amigo concedió que quizá al Pueblo español le hacía falta un poco más de tiempo para asimilar de forma natural lo que aquí en Inglaterra no genera ningún problema de convivencia. Aunque yo creo que, sobre todo, han de madurar algunos políticos. Después mi amigo añadió que sí que veía una diferencia, y es que él decía notar un gobierno fuerte en el Reino Unido, mientras que el español le parecía débil.
Esto segundo me hizo pensar algo más. Por un lado el término “debilidad” es ambiguo. Para el PP y parte de sus seguidores el actual gobierno puede ser débil, pero otra parte de la población puede pensar que simplemente tiene cintura política y es dialogante con los que no piensan como él. Y claro, todo dependerá del criterio de cada cual y de los medios de comunicación que se quiera creer para pensar una cosa u otra. Ahora bien, ¿estamos hablando de gobiernos fuertes o de Estados fuertes? Viendo la cuestión desde otro punto de vista podemos pensar en los distintos gobiernos franquistas. ¿Eran la representación de lo que llamaríamos un “Estado fuerte”? No cabe duda de que para mucha gente el franquista aparte de un Estado dictatorial, era también un Estado fuerte. ¿Lo era? Si decimos que sí, cabría preguntarse por qué 30 años después la cosa parece tan diferente. No, el Estado franquista no era fuerte, no tenía un bien articulado y, sobre todo, bien desarrollado cuerpo funcionarial que llegara hasta el último recodo del territorio, conociéndolo y articulándolo. El régimen político anterior no era fuerte, era rígido, que es una cuestión bien diferente y que no hay que confundir con fortaleza. Y era rígido porque tenía un amplio sistema policial, militar y de represión, pero no tenía ni unos servicios sociales, ni una educación, ni una sanidad, ni una red de infraestructuras mínima. El único aparato estatal que sí que llegaba hasta el pueblo más pequeño era la Guardia Civil, y eso tendría que hacernos pensar un poco.
Con la llegada de la democracia el Estado comenzó a construir ese aparato estatal, si repasamos las hemerotecas veremos como las gentes de derechas (principalmente) criticaban ese crecimiento de la res publica, cuando lo único que estaba haciendo era fortalecer el tejido estatal más allá de las labores policiales y de control de la población. Pero no nos podemos olvidar de que a la par las administraciones autonómicas estaban creando su propio cuerpo funcionarial, duplicando en ocasiones los servicios prestados. Se entró en una dinámica estúpida, las autonomías de la vía rápida tenían unas competencias que no poseían las de la vía lenta (o la vía de los tontos, como se llamaba). Así que el gobierno central prestaba unos servicios en unos territorios pero no en otros. Es más, para una parte de la clase política la cesión de competencias en vez de verlo como un proceso de optimización de los medios y de aplicar el principio de subsidiaridad, era visto como una cesión de soberanía que suponía la pérdida de poder de España, con lo que se trataba de torpedear dicho proceso. Y aquí topamos con otra de las ironías o contrasentidos de esta posición, el Estado ciertamente cede en materias que antes ejercía en exclusividad, pero lo hace a favor de los territorios que conforman el propio Estado y el propio país para que éste en su conjunto funcione mejor, ¿cuál es el problema? El problema, me dirán algunos, es que con eso se favorece los procesos separatistas. Y esa afirmación no se sostiene bajo ningún concepto, Aragón con menos competencias, tiene más voto nacionalista que el País Valenciano, que tiene más competencias transferidas.
Ahora, después del “café para todos” que se intentó hacer en los noventa, estamos en otro debate autonómico, como hace 10 años, como hace 20 años, como hace 30 años y como se estuvo debatiendo en la oposición política en la clandestinidad durante los casi 40 años de dictadura. Hay que tener claro que cada generación necesita su propia constitución (como dijo Jefferson) y que los temas que traten sobre la articulación territorial siempre van a suscitar polémica, pero aparte de eso, viendo como es este un tema más que recurrente en la política hispana, habría que exigir a los políticos un mínimo de apertura de miras y que se encarara un debate serio y mesurado, que cambiara las bases de la actual organización territorial. La constitución de 1978 sigue funcionando en muchas de sus partes, pero si hay algo claro es que la solución que se dio al articulado territorial no está contentando a los países y territorios que conforman España. Y si no se cambia dentro de otros 10 años se volverán a tener estas discusiones, sólo que en vez del estatuto catalán se hablará del asturiano o del aragonés.
Me temo no obstante que mientras la dirección del PP no baje del monte y los voceros mediáticos sigan pescando a río revuelto, nada se conseguirá.
Al menos yo tengo la suerte de poderme relajar de la crispación que me llega a través de los mares en el Pub, tomándome una pinta de cerveza mientras veo a la selección nacional de rugby escocesa jugar contra la selección inglesa.
Nacionalismos
Soy nacionalista aragonés, por lo tanto, cada cierto tiempo me dicen aquello de “el nacionalismo se cura viajando”. Bien, después de casi un año viviendo en Inglaterra he de decir que sigo siendo nacionalista aragonés. Lo cual me ha llevado a pensar sobre dicha afirmación.
En primer lugar, lo que me vino a la mente fue que algunas de aquellas personas que me dijeron eso eran también nacionalistas. Eso sí, no nacionalistas periféricos, sino nacionalistas españoles. Yo soy de los que piensan que no hay nada malo en ser nacionalista, siempre y cuando se sepa que se es, porque una de las tergiversaciones del lenguaje es aquella que diferencia entre los que son nacionalistas y los “no nacionalistas”. Y si nos ponemos a analizar (ya lo siento, me ha dado el día analítico) yo me considero nacionalista aragonés porque creo que la soberanía última reside en el Pueblo aragonés. De tal forma que éste, a través de sus instituciones, puede elegir delegar parte de su soberanía a niveles administrativos superiores (a nivel estatal o en las Naciones Unidas si lo desea) o a niveles inferiores (descentralización en las comarcas). Bien, si se acepta esta definición, podemos decir que nacionalista español es aquella persona que cree que la soberanía última reside en el Pueblo español, y éste puede delegar parte de esa soberanía en estamentos superiores (como la Unión Europea o la OTAN) o descentralizar y ceder poderes a las autonomías o los ayuntamientos. Así que la gran mayoría de los que se definen como “no nacionalistas”, son tan nacionalistas como yo. El ejemplo más claro lo podemos entre los “no nacionalistas” del PP.
Bien, por lo tanto el nacionalismo no es bueno ni malo, depende del uso que se le dé. Aunque para los portadores del espíritu de los necios el nacionalismo centralista es bueno, mientras que mi nacionalismo periférico no es que sea malo, es directamente pésimo. Su discurso es simple, simplista y repetitivo, algo así como “los cuatro jinetes del Apocalipsis ya cabalgan y la unidad de España (con acento en la p) tiembla bajo su galope”. Lo más curioso es que es un discurso que la derecha ha utilizado siempre, antes de la Segunda República, durante ésta y lo mantuvo latente durante los cerca de cuarenta años de dictadura. Lo resucitó durante la transición, sin embargo, ante el éxito que supuso la descentralización de parte del aparato estatal, lo tuvo que dejar un poco de lado. No obstante Aznar lo resucitó para atacar los pactos de los últimos años de gobierno socialista con los partidos nacionalistas periféricos. Ahora bien, de vez en cuando la justicia poética se presenta en la historia, y el resultado fue que cuando el PP gobernó en minoría, se cambió y se pensó que un apoyo externo, aunque fuera de nacionalistas periféricos, no era algo que pusiera en peligro la unidad de España, de hecho se pasó a hablar catalán en la intimad.
Ahora, de nuevo en la oposición intentan resucitar fantasmas del pasado, fantasmas que llevan cerca de un siglo esgrimiendo, e incluso utilizando para justificar el alzamiento anticonstitucional que llevó a la guerra civil. Triste panorama político incluso para verlo desde la distancia de las islas británicas.
¡Ah! Por cierto, cuando me dicen la tópica frase de “el nacionalismo se cura viajando”, siempre les digo que no puedo contestar una afirmación que tiene un error de partida. Y es que el nacionalismo no es ninguna enfermedad, por lo tanto no hay nada que “curar”. Esa frase está cargada de prejuicio, de prejuicio nacionalista español.
En primer lugar, lo que me vino a la mente fue que algunas de aquellas personas que me dijeron eso eran también nacionalistas. Eso sí, no nacionalistas periféricos, sino nacionalistas españoles. Yo soy de los que piensan que no hay nada malo en ser nacionalista, siempre y cuando se sepa que se es, porque una de las tergiversaciones del lenguaje es aquella que diferencia entre los que son nacionalistas y los “no nacionalistas”. Y si nos ponemos a analizar (ya lo siento, me ha dado el día analítico) yo me considero nacionalista aragonés porque creo que la soberanía última reside en el Pueblo aragonés. De tal forma que éste, a través de sus instituciones, puede elegir delegar parte de su soberanía a niveles administrativos superiores (a nivel estatal o en las Naciones Unidas si lo desea) o a niveles inferiores (descentralización en las comarcas). Bien, si se acepta esta definición, podemos decir que nacionalista español es aquella persona que cree que la soberanía última reside en el Pueblo español, y éste puede delegar parte de esa soberanía en estamentos superiores (como la Unión Europea o la OTAN) o descentralizar y ceder poderes a las autonomías o los ayuntamientos. Así que la gran mayoría de los que se definen como “no nacionalistas”, son tan nacionalistas como yo. El ejemplo más claro lo podemos entre los “no nacionalistas” del PP.
Bien, por lo tanto el nacionalismo no es bueno ni malo, depende del uso que se le dé. Aunque para los portadores del espíritu de los necios el nacionalismo centralista es bueno, mientras que mi nacionalismo periférico no es que sea malo, es directamente pésimo. Su discurso es simple, simplista y repetitivo, algo así como “los cuatro jinetes del Apocalipsis ya cabalgan y la unidad de España (con acento en la p) tiembla bajo su galope”. Lo más curioso es que es un discurso que la derecha ha utilizado siempre, antes de la Segunda República, durante ésta y lo mantuvo latente durante los cerca de cuarenta años de dictadura. Lo resucitó durante la transición, sin embargo, ante el éxito que supuso la descentralización de parte del aparato estatal, lo tuvo que dejar un poco de lado. No obstante Aznar lo resucitó para atacar los pactos de los últimos años de gobierno socialista con los partidos nacionalistas periféricos. Ahora bien, de vez en cuando la justicia poética se presenta en la historia, y el resultado fue que cuando el PP gobernó en minoría, se cambió y se pensó que un apoyo externo, aunque fuera de nacionalistas periféricos, no era algo que pusiera en peligro la unidad de España, de hecho se pasó a hablar catalán en la intimad.
Ahora, de nuevo en la oposición intentan resucitar fantasmas del pasado, fantasmas que llevan cerca de un siglo esgrimiendo, e incluso utilizando para justificar el alzamiento anticonstitucional que llevó a la guerra civil. Triste panorama político incluso para verlo desde la distancia de las islas británicas.
¡Ah! Por cierto, cuando me dicen la tópica frase de “el nacionalismo se cura viajando”, siempre les digo que no puedo contestar una afirmación que tiene un error de partida. Y es que el nacionalismo no es ninguna enfermedad, por lo tanto no hay nada que “curar”. Esa frase está cargada de prejuicio, de prejuicio nacionalista español.
Ya es hora de desertar
En la literarura militar, que no militarista, las personas que han vivido la guerra desde el fango de la trinchera coinciden en distintas cuestiones, como la brutalidad, la sinrazón de las batallas y, curiosamente, en la insensibilización que se produce frente al sufrimiento ajeno y frente a las atrocidades que día tras día un soldado del frente puede llegar a ver (cadáveres corriendo sin cabeza, ratas alimentándose de los que eran tus compañeros, personas quemadas vivas... y un largo etcétera que no voy a enumerar ahora por no herir alguna sensibilidad). Todas estas cosas son asumidas sin más, en parte por pura supervivencia mental y parte por la cotidianeidad conque estos y otros hechos más cruentos se producen.
Afortunadamente vivimos en una sociedad en la que prima la tranquilidad y civicidad en líneas generales. Sin embargo a toda generalidad le surgen sus excepciones y en este país nuestro una de esas excepciones son los espectáculos taurinos. En estas "fiestas" la gente paga por ver cómo se tortura a un animal, se le lancea, se le marea, se le desorienta, se le hace comportar de manera anómala, se le clavan arpones y finalmente se le mata a espadazos y/o puntillazos. Todo esto en el más reglamentado y supuestamente vigilado de los espectáculos taurinos, lo que llega a ocurrir en determinados pueblos es más propio de talibanes que de personas supuestamente civilizadas.
Me gustaría plantear un ejercicio mental, que la gente se imaginase que viera por primera vez uno de estos espectáculos, estoy seguro de que la mayoría de las personas terminaría horrorizada o vomitando (como les pasa a muchos turistas japoneses bienintencionados que van a ver una corrida). La costumbre, el ver desde pequeños/as corridas en la televisión, al animal vomitando sangre en directo, ver cómo los matadores intentan y reintentan acabar con el animal, observar esa violencia gratuita en horario de todos los públicos nos insensibiliza, nos hace ver que eso ocurre porque sí desde siempre, como los soldados del frente, y ya es hora de acabar con la impunidad de los carniceros vestidos con traje de luces, ya basta de divertirse con el sufrimiento ajeno, ya basta de perpetuar una acción medieval, ya basta de salvajismo disfrazado de arte. ¡Ya basta! Ya es hora de desertar de este movimiento aparente, contruyamos á ixena un Aragón antitaurino.
Sobre los tópicos
Los tópicos siempre han existido y me temo que siempre existirán, con éstos pasa como con las leyendas, aunque sea en parte mínima llevan algo de realidad, y también como las leyendas los tópicos se adaptan a los nuevos tiempos. Por ejemplo el tópico del vasco, este estereotipo no es el mismo ahora que el que existía en el siglo XVII, donde al vasco de hecho ni siquiera se le llamaba así, sino "vizcaíno".
Así pues, partiendo de estas tres premisas: la perdurabilidad de los tópicos, su mutabilidad o adaptabilidad a los tiempos y a las sociedades y su parte, aunque sea pequeña, de verdad; tenemos distintas opciones, la primera sería negar la mayor, decir que absolutamente todo el tópico es falso, que ha sido otra de las pérfidas estrategias españolistas para confundir al Pueblo aragonés. La segunda es aceptar mansamente el topicazo hasta interiorizarlo, y así convertirnos en un chiste viviente. La tercera y por la que yo opto es la de reirnos siempre que no se llegue a la ofensa o el mal gusto, momentos a los que a lo mejor se ha llegado en algunos momentos.
Si inteligente es saber reirse de uno mismo también lo es saberse reir como colectivo, ¿o acaso no nos reímos cuando se habla o bromea del "tópico catalán"? y esa risa puntual no implica el menosprecio hacia nuestros vecinos, antes al contrario, muchas personas vemos en Cataluña un modelo, un espejo donde mirarnos. Si observamos a la gente, en general nos percataremos de que la interiorización del tópico es bastante mínima, conozco a poca gente que se avergüence de su acento aragonés y de ejercer lo que se es. Esto tampoco pretende ser una mirada autocomplaciente, en nuestro país todavía queda muchísimo por hacer, sólo hay que citar las actuales palabras de Eloy Fernández Clemente, que allá por 1972 escribía: "[Aragón] Ha sufrido una penosa carga histórica entre el secular centralismo y la gran vitalidad de las regiones vecinas. Desfigurado por una serie de tópicos, confusamente folklorizado, debilitado en su más profundo sentir, Aragón debe encontrar su ser más auténtico", y en ese camino creo que estamos. Por eso pienso que cabrearse de las parodias sólo puede significar dos cosas: o un nulo sentido del humor o bien piensa que es el tópico el que conforma al Pueblo y éste, cual masa informe, se deja hacer. ¿No sería muy triste pensar que somos tan vulnerables, sumisos y sencillos de manipular? yo desde luego no pienso así.
El soberanismo aragonés
Cuando uno se reconoce nacionalista aragonés ante una persona cualquiera lo primero que te suele preguntar es que qué opinión tenemos de la cuestión terrorista, no le doy mayor importancia, es el peaje moral que tenemos que pagar a los mass media por ser lo que somos y, al fin y al cabo, nunca está de más condenar la violencia y repetir por enésima vez que ser nacionalista de izquierdas significa todo lo contrario de lo que hace ETA, en estos casos conviene recordar la figura de uno de los más grandes independentistas del siglo XX: Mahatma Gandhi.
Una vez solventado este tema te encuentras con otro muro, probablemente más difícil de superar, Aragón es una nación, un país sin Estado, y bajo tales circunstancias nos tenemos que desarrollar, el problema está en que al hacer esta aseveración a la otra persona (sea o no nacionalista español) siempre le viene a la mente la concepción de país que existe actualmente con los Estado-nación, como pueden ser el Estado francés o el español, Alemania..., y no es así, el nacionalismo aragonés de izquierdas no desea repetir los mismos errores a una escala menor, porque seguirían siendo errores, que además para más inri nos afectarían más de cerca.
Los Estados-nación son producto sobre todo del siglo XIX, surgieron de la necesidad de cohesión interna (económica, política, social...) y de fuerza exterior para conseguir colonias, mercados protegidos para la metrópoli, lo que Lenin definió acertadamente para la época como el “estadio superior del capitalismo”. De 1850 a 1950 aproximadamente mantuvo su apogeo y prestigio el concepto de Estado-nación, a partir de entonces comenzó a declinar, primero con los procesos descolonizadores, posteriormente la caída del bloque soviético aceleró un proceso que se había ralentizado por el mantenimiento de la Guerra Fría.
Actualmente nos encontramos con que los otrora poderosos Estados son poco o nada en lo que respecta a los conflictos mundiales (hasta EEUU necesita colaboración internacional) y en los conflictos domésticos se mueven como elefantes en una cacharrería . Hay que dar a cada estamento lo que se merece, es decir, aplicar el principio de subsidiariedad. Y Aragón como antigua nación europea (existimos desde hace más de 1000 años) requiere unas cotas de autogogestión mucho más altas da las que tiene en la actualidad, en donde estamos en la 2ª división B de las autonomías. El Estado español tendrá que aprender a delegar tanto en los sistemas inferiores (autonomías y ayuntamientos) como en los superiores (Unión Europea), como de hecho está haciendo ya. La independencia autárquica no es el ideal del soberanismo aragonés de izquierdas, la autarquía todos sabemos quiénes la defendían. Un Aragón soberano será aquel que pueda decidir sobre todo aquello que le afecte de manera directa y vital, sin yugos ni imposiciones externas, ¿a alguien le suena el trasvase del Ebro?, un Aragón libre no será el que se encierre en sí mismo, sino el que conociendo sus virtudes y defectos, sus limitaciones y sus puntos fuertes, su pasado y su presente, se proyecte al exterior y al mundo de manera independiente y solidaria.
Una vez solventado este tema te encuentras con otro muro, probablemente más difícil de superar, Aragón es una nación, un país sin Estado, y bajo tales circunstancias nos tenemos que desarrollar, el problema está en que al hacer esta aseveración a la otra persona (sea o no nacionalista español) siempre le viene a la mente la concepción de país que existe actualmente con los Estado-nación, como pueden ser el Estado francés o el español, Alemania..., y no es así, el nacionalismo aragonés de izquierdas no desea repetir los mismos errores a una escala menor, porque seguirían siendo errores, que además para más inri nos afectarían más de cerca.
Los Estados-nación son producto sobre todo del siglo XIX, surgieron de la necesidad de cohesión interna (económica, política, social...) y de fuerza exterior para conseguir colonias, mercados protegidos para la metrópoli, lo que Lenin definió acertadamente para la época como el “estadio superior del capitalismo”. De 1850 a 1950 aproximadamente mantuvo su apogeo y prestigio el concepto de Estado-nación, a partir de entonces comenzó a declinar, primero con los procesos descolonizadores, posteriormente la caída del bloque soviético aceleró un proceso que se había ralentizado por el mantenimiento de la Guerra Fría.
Actualmente nos encontramos con que los otrora poderosos Estados son poco o nada en lo que respecta a los conflictos mundiales (hasta EEUU necesita colaboración internacional) y en los conflictos domésticos se mueven como elefantes en una cacharrería . Hay que dar a cada estamento lo que se merece, es decir, aplicar el principio de subsidiariedad. Y Aragón como antigua nación europea (existimos desde hace más de 1000 años) requiere unas cotas de autogogestión mucho más altas da las que tiene en la actualidad, en donde estamos en la 2ª división B de las autonomías. El Estado español tendrá que aprender a delegar tanto en los sistemas inferiores (autonomías y ayuntamientos) como en los superiores (Unión Europea), como de hecho está haciendo ya. La independencia autárquica no es el ideal del soberanismo aragonés de izquierdas, la autarquía todos sabemos quiénes la defendían. Un Aragón soberano será aquel que pueda decidir sobre todo aquello que le afecte de manera directa y vital, sin yugos ni imposiciones externas, ¿a alguien le suena el trasvase del Ebro?, un Aragón libre no será el que se encierre en sí mismo, sino el que conociendo sus virtudes y defectos, sus limitaciones y sus puntos fuertes, su pasado y su presente, se proyecte al exterior y al mundo de manera independiente y solidaria.
Etiquetas:
nacionalismo aragonés,
soberanismo
AS IPOCRESIYAS D'A SOZIEDÁ
Bibimos en una soziedá estrania, contraditoria y muitas begadas mega, isto se beye en muitas dembas sozials y una de ellas ye a biolenzia contra os animals. Ye asabelo de curioso porque si se fa un analís cheneral pararemos cuenta en que a mayoriya d'a chen ye á fabor d'os animals en cheneral, se dize que os reportaches d'a 2 sobre o mundo salbache son muito bien baluraus y si se pregunta sobre a conzienziazión meyoambiental todas as presonas dizen estar-ne, pero á la ora de autuar piensan que o suyo chesto indibidual no serbirá ta cosa y por ixo (u por pura galbaneriya) no fan guaire.
Agora, fa poco, emos beyiu cómo se han rechirau un camatón de siñals (más de 600.000) ta promober un cambio en a lai ta que as agresions contra os animals (como lo que olcurrió en a perrera de Tarragona) se penalizen de traza más fura, a fundazión Altarriba chunto con atras organizazions de esfensa d'os animals (entre as que i se troba la Colla Antitaurina Oszense) han feito un treballo sobrebueno, sólo fa falta que os politicos de Madrid no faigan una zaborreriya, como muitas begadas gosa olcurrir con as mobilizazions e iniziatibas ziudadanas.
Ista sensibilizazión me parixe á yo superfizial y un poquet ipocrita, ye bella cosa parellana á os/as dueños/as de cans, que parixen querer muitismo á las suyas mascotas pero que en reyalidá fan muito poco ta que a soziedá aprezie de igual traza á istos animals, cuan, por exemplo, no limpian as güeñas y as ziudaz y os parques publicos se combierten en un grau problema de salubridá y de estetica. Por que yo me pregunto, ¿cómo ye posible que a chen se sensibilize debán de una salbachada como lo que fazión á os cans de Tarragona y no pase lo mesmo cuan beyen por a tele una corrida de toros?.
O problema d'as soziedaz ye ixa graniza mayoriya silenziosa, ixos que sólo toman conzienzia de lo que olcurre cuan les pilla muito amán de ellos/as, pero muitas begadas ya ye tardi, como escribió Martin Niemöller, mosén protestante, 6 añadas engarcholau por os nazis. "Cuan os nazis binión á lebar-se á os comunistas, me callé; yo no yera comunista. Cuan engarcholón á os sozialdemocratas, me callé; yo no yera sozialdemocrata. Cuan binión á lebar-se á os sindicalistas, me callé; yo no yera sindicalista. Cuan binión á lebar-se á os chodigos, me callé; yo no yera chodigo. Cuan fuoron á por yo, no bi abió garra más que ese podiu protestar". Y asinas somos en iste aspeuto d'a lechislazión animal, si fan mal á o mío can me quexaré porque ta ixo ye de yo, pero mientras tanto importa poco u cosa os espeutaculos taurinos, a traza de matar en os mataderos u o trasporte que se da á os animals de torre. Á ran estatal poco u cosa se fa, á ran de Aragón somos aguardando una lai que ya beyeremos en qué se queda. Pero por ista mesma razón no bi-ha que esbafar-se, por ista situgazión en a que somos cal que luitemos más por cambiar as cosas, ta que ixa mayoriya silenziosa pare cuenta de una begada por todas de que que cualsiquier agresión á un animal mos degrada como seres umanos y que dibertir-se debán d'o sufrimiento no mos combierte en animals (ellos no se dibierten pas asinas), mos combierte en mostruos.
En medio del laberinto, en medio de la tormenta más furiosa que la naturaleza haya jamás desatado, en el infierno de fuego y acero del campo de batalla, en la peor pesadilla que jamás se pueda imaginar o en la inmensidad y desolación del desierto, siempre el ser humano lucha por salir adelante y por sobrevivir. Internet es un mar inmenso, en el que acabo de botar este blog, con la esperanza de que no se pierda, con el deseo de que llegue a buen puerto y ayude a comunicar e intercambiar ideas y opiniones. Espero que este camino sea productivo, tanto para mí, como para aquellas personas que osen entrar en estas páginas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)