domingo, febrero 07, 2010

¿Suicidio o genocidio?

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que mi concepto de nación no se basa en criterios lingüísticos, ni raciales, ni siquiera históricos, sino en el concepto clásico del volkgeist, no en el sentido decimonónico, sino en el sentido de libre deseo de sentirse parte de una comunidad.

Una persona mayor de mi pueblo, después de la guerra civil, estando en un campo de prisioneros franquista necesitaba un favor, escuchando hablar a uno de los guardianes le pilló el acento y le preguntó: "¿Tú eres maño no?", a lo que el guardia un poco extrañado le dijo que sí, que era de un pueblo de Teruel, le pidió el favor y el otro se lo concedió. Hablamos de una persona que era de las sierras exteriores del Pirineo, que hablaba con dificultad el castellano, al que no le unía nada con el turolense más que los dos se identificaban con una identidad. Y es que eso es Aragón, el volkgeist, basado en temas históricos y en este caso (tangencialmente) lingüísticos.

¿Somos los aragoneses un grupo étnico? Pues si atendemos a las definiciones de etnia parece ser que sí, el DRAE dice:
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.


En la wikipedia pone:

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.


Así que sí, las aragonesas podemos ser consideradas una etnia. Bien, pasemos a la definición de genocidio, por parte del DRAE:

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.


Y la wikipedia:

El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.[1] Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.[2] Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio.


Y las preguntas que surgen son ¿están siendo las aragonesas desideologizados, alienados, colonizados, para que olvidemos nuestros orígenes y nos convirtamos en parte de la gran España unida frente al "mundo exterior"? ¿Nos están llevando al genocidio? ¿O somos nosotras las que nos empujamos hacia el suicidio como etnia para mayor grandeza de España? Reflexiones de un domingo por la mañana, para ser leídas con una consciencia abierta y despierta.

No hay comentarios: