lunes, mayo 16, 2011

Revisando que es gerundio


Aunque me canse, lo repito de vez en cuando, sobre todo cuando leo según qué comentarios revisionistas que debieran avergonzar a cualquiera con un nivel medio de conocimiento de historia contemporánea. Sé que no voy a convencer a los de siempre, pero cabe la esperanza de que alguien que busque una visión de este tema encuentre algo razonable en lo que escribo.

Aclarar que España me la repampinfla políticamente hablando, y la II República tanto como la I, pero hay una serie de hechos que conviene recordar.

¿Era la II república española una democracia? Sí, sí lo era. ¿Equiparable a una democracia actual? No, no lo era. ¿Equiparable a una democracia como la inglesa, francesa, alemana o estadounidense de la época? Sí, sí lo era.

Cuando se menciona la violencia que se dio durante la II República (por parte de todos los bandos, nadie era bueno) parece olvidarse que en Francia también andaban a la greña (hubo también por cierto un Frente Nacional), que en Alemania antes de que los nazis se hicieran con el poder y por tanto la violencia solo tuviera una dirección estaban comunistas, socialdemócratas, nazis y otros partidarios partiéndose los dientes día sí y día no en la calle. Que en Gran Bretaña la conflictividad era también importante (aunque allí gozaron de un sistema más flexible y contaban con la ventaja de mandar a descontentos a distintas partes del imperio). O que en EEUU la violencia patronal-sindicatos estaba a la orden del día y que además en muchos estados de la unión podías linchar a un negro, violar a su mujer e hijas y luego ir a misa tranquilamente con la conciencia tranquila y comentar la jugada con el juez local. Se suelen apuntar los desmanes de la época para justificar que la II República no era una democracia, y es cierto que había tales desmanes, pero no podemos comparar un régimen democrático actual con los sistemas democráticos de los años 20 y 30, porque entonces la gran mayoría de democracias de la época, (si no todas) según nuestros estándares actuales no lo serían (por ejemplo en muchos países democráticos todavía no podía votar más de la mitad de la población, las mujeres). Y en EEUU a pesar de la decimoquinta enmienda se tuvo que esperar a 1965 para que el voto negro fuera realmente posible en todos los estados de la Unión.

Así que sí, España era una democracia durante la II República y fue "culpa" de la democracia que viniera la guerra civil, puesto que había un sector de la sociedad que no quería una democracia y ese sector se vio apoyado por importantes sectores del ejército, con lo que ya estaba montada. Después sí que siguió habiendo desmanes, pero, como en la Alemania nazi o en la Polonia comunista solo los ejercieron los que habían conseguido el poder por la fuerza de las armas.

En las elecciones de 1936, en la "dictadura" republicana se presentaron muchos partidos, como el Partido Comunista de España, como la Falange Española de las Jons, como el Partido Nacionalista Vasco, la Comunión Tradicionalista, el Partido Socialista Obrero Español o el Partido Republicano Conservador. Hubo muchos más, pero esta puede ser una muestra aceptable de la "dictadura" republicana. Pregunta de cultura general ¿cuántos de estos partidos pudieron presentarse a las "elecciones" en la época franquista?

Otra cosa es que los de siempre sigan con el raca-raca.

No hay comentarios: