jueves, mayo 19, 2011

Democracia ¿real?

El turnismo, fue la forma en la que la monarquía de Alfonso XII de Castilla evitó los pronunciamientos militares de uno y otro bando que habían asolado la política hispana durante el reinado de su madre, Isabel II de Castilla.

Con Aragonando comentábamos las similitudes que encontrábamos entre ese periodo de manipulación electoral, donde se cocinaban las victorias mientras, como se ve en la excelente caricatura de la época, la "chacha" (el pueblo) seguía trabajando igual y el periodo instaurado tras la transición. PSOE y PP se turnan, en el Estado y en las CCAA, con la excepción de Cataluña y Euskal Herria, donde el papel del PP lo ejerce una derecha local (CiU, PNV y UPN). En el gobierno del Estado, cuando se ha estado en minoría, ha habido apuntes de nacionalismos periféricos o del ámbito comunista, pero los que de verdad han estado cortando el bacalao han sido los de siempre.

Ahora me divierte ver la reacción de "los prohombres del país", aquellos que dicen que Esṕaña (por favor acentuar la 'p' al pronunciar) es una democracia real, con sus "problemillas" pero que los esgarramantas que están en las calles poco menos que no tienen ni puta idea de cómo funcionan los resortes del Estado. Lo divertido es que al principio alentaban estas protestas porque las veían como desafección al PSOE, sin embargo ahora dicen que precisamente han sido organizadas y orquestadas nada menos que por el mismo Rubalcaba. Los "prohombres" quieren salvaguardar el orden, por eso saben que este nuevo movimiento callejero no puede traerles más que problemas.

En el otro lado están los del PSOE, que miran entre desconcertados y curiosos, al principio con más temor que interés y ahora con más esperanza que miedo, primero porque tienen poco que perder ya a estas alturas del partido, segundo porque a medio y largo plazo esto puede quemar más virulentamente al PP, tercero porque una parte de sus bases apoyan este movimiento y cuarto porque el voto a partidos diferentes del turnismo puede beneficiar a IU, lo cual podría terminar beneficiando a las alianzas poselectorales.

Sin embargo el PSOE ni practica ni cree en la democracia real, el mejor ejemplo es como ha gestionado esta última crisis, recomendable esta lectura: Las traiciones de Zapatero.

¿Qué surgirá de todo esto? A corto plazo en mi opinión poco o nada, sin embargo la semilla está plantada, si el turnismo sigue como hasta ahora, si el PP y el PSOE piensan igual que el FMI y aplican las mismas recetas (con el éxito demostrado) esto irá a más. Un apunte de El club de la lucha:

Pues bien, ya estamos sufriendo una gran crisis, cabreo, indignación y ganas de cambiar las cosas.

No hay comentarios: