martes, mayo 10, 2011

Obama, Osama y la realpolitik

No me gusta que se haya ejecutado a Osama, que no se le haya dado la oportunidad de un juicio. Sin embargo, si me pongo en el lugar del presidente de los EEUU seguramente hubiera hecho lo mismo, me explico.

Obama podría haberlo capturado, sí, incluso podría haberlo llevado a EEUU para ser juzgado e indefectiblemente ejecutado. Pero no se puede olvidar que otros países en donde ha actuado Al qaeda podrían reclamarlo para que fuera juzgado. No, el gobierno de España no lo hubiera hecho a pesar de los muertos del 11-M, ya dije en su tiempo que Zp haría una política tan seguidista de Obama como Aznar hizo de Bush. Pero siempre puede salir el "Garzón" de turno que quiera llevar a Obama a la Corte Penal Internacional, donde no existe la pena de muerte.

Obama, si cediera a la presión internacional sería crucificado por el Tea Party y compañía, y si no cedía y juzgaba y mataba a Osama, el presidente hubiera estado unos cuantos meses en la picota de la prensa europea y parte de la asiática. ¿Qué hacer? lo que se ha hecho, una ejecución rápida (afortunamente y por lo que sabemos indolora) y por supuesto al margen de toda legalidad. Pero ¿qué hubiéramos hecho en su lugar?

Me gustaría que los políticos fueran más sinceros y lo explicaran en estos términos. El seguidismo de nuestro presidente del gobierno además de insincero me parece más que penoso. Y en general toda la clase política occidental cojea del mismo pie.

No hay comentarios: