La Asociación Gabardiella realizará el sábado 12 de marzo una salida para plantar carrascas.
PROGRAMA: www.riogallego.org
10,30 h. Salida del Hostal Los Mallos de Murillo de Gállego y plantación en la zona del “Embudo” junto al río Gállego y en Peña Rueba donde al realizar los sondeos para ver la estabilidad de las laderas del proyecto del pantano de Biscarrués se produjo una grave deforestación.
La actividad durará dos horas y se podrá conocer el entorno de las aguas bravas del río Gállego en uno de sus parajes más espectaculares.
Es una actividad recomendada para familias con niños y jóvenes pues van a poder plantar su propio árbol autóctono y verlo crecer con el paso de los años.
Aprenderán como se planta y se cuida este árbol tan emblemático en Aragón.
Es una forma de celebrar el día mundial contra las grandes presas que se celebra el lunes 14 de marzo, plantando carrascas que podrán crecer pese a todas las amenazas.
Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático:
El lema es “¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia- Cobija la vida - Purifica el aire - protege la tierra”
La asociación Gabardiella que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Felix de Azara va a dar continuidad a su Proyecto Bellota.
En los cursos 2006- 2010 se realizaron varias actividades de sensibilización que incluyeron una plantación de carrascas con escolares en Piracés. También se plantaron carracas en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.
Este primavera se van a plantar las carrascas que el año pasado se recogieron y sembraron en bandejas forestales y que miembros de esta asociación han cuidado y ayudado a crecer.
La idea parte del cuento de Jean Giono “El sembrador de árboles” en el que un pastor reforesto una amplia zona solo con su trabajo incansable.
Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.
En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo nosotros hemos llevado a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.
Con esta actividad práctica, (excursión), de plantación de las carrascas preparadas, los participantes tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.
La finalidad de esta actividad y del material pedagógico es aprender a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.
Colaboran: Ecologistas en Acción y Diputación Provincial de Huesca.
Mas información: riogallego@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario