martes, marzo 16, 2010

Sobre los presos etarras



Desde mi etapa protonacionalista siempre me pregunté por qué si yo matase a 3 personas, cumpliría seguramente menos condena que un etarra que haya matado a una sola persona. Es más, una etarra sin delitos de sangre puede llegar a estar más años en prisión que un asesino confeso.

Esto ocurre porque existe una legislación que discrimina negativamente a los miembros de organizaciones armadas, pero no cualquier grupo armado. Porque un miembro de una de estas bandas de personas del Este (que se han demostrado tan sanguinarios como el que más) tienen un tratamiento "normal".

Así que los etarras no son presos políticos per se, pero sí que sufren una condena extra, promulgada por las leyes y de carácter, a mi entender político. Puesto que tan peligroso para la sociedad pueda ser El Solitario como un etarra, y sin embargo nuestros políticos han decidido que uno cumpla más castigo que otro.

¿Es bueno o malo? Es bueno para quebrar a ETA (eso es indudable) pero es malo para un sistema que se basa en la reinserción, reinserción que se limita en los etarras y que además esa legislación sirve de espejo para que la gente y los políticos demagogos aprovechen para querer extender la 'Doctrina Parot' a todo tipo de delincuencia, buscando así la venganza legal y el beneficio cortoplacista.

P.S. Aunque no sea nada nuevo bajo el sol, más que vergonzosa la última condena a Otegi.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Pero la explicación es clara, cuando en el crimen hay contenido político el status existente piensa que su condición puede peligrar. En el fondo estas legislaciones, a la carta, son actos de egoismo político.

Altabella dijo...

Tienes que entender, que yo no pueda estar de acuerdo con tu árticulo,las legislaciones estarán mal hechas, no lo se, pero lo que si sé que el que mata por detras, aparte de ser un cobarde, es un auntentico criminal en potencia, no hay miramientos que valgan, por mi parte que se pudran, en la carcel, lo peor de todo es, que encima nos cuesta dinero mantenerlos. espero veros pronto. un beso