jueves, marzo 25, 2010

Continuamos con la historia



Bien, aprovechando un reciente aniversario de boda vamos a hacer una pequeña revisión. Fernando II de Aragón contrajo segundas nupcias con Germana de Foix, primero por poderes en octubre de 1505 y formalmente el 18 de marzo de 1506 (o el 22 del mismo mes según otras fuentes), es decir hace 504 años.

Fue una jugada maestra del monarca aragonés, Fernando andaba a la greña con Felipe I de Castilla y el católico monarca no quería que su yerno heredase la Corona de Aragón, el problema es que a no ser que tuviera descencia propia así iba a ocurrir. Además estaba el problema de que aún en el caso de que la Corona de Aragón tuviera heredero, ésta se vería amenazada por la poderosa Corona de Castilla (con unos 7 millones de habitantes, contra el millón de todos los territorios peninsulares de la Corona de Aragón), además Castilla era la aliada natural del reino de Francia. ¿Cuál fue la solución? Casarse con Germana de Foix, sobrina del rey francés Luis XII. Con esto ganaba la partida a Felipe I de Castilla, ya que podía conseguir que la Corona de Aragón tuviera una línea dinástica propia y además se ganaba el favor de Francia frente a Castilla, impidiendo así cualquier deseo de invasión o conquista por parte de Castilla.

¿Fue Fernando II un patriota aragonés? No, aunque sea tentador ver en los esfuerzos por mantener la independencia de la Corona un fervor patriótico, no fueron esas sus razones. Fernando, como Trastámara que era, ansiaba la Corona de Castilla, y tampoco por deseos de unificación peninsular (un mito/mentira de la historiografía tradicional española), sino por los lógicos deseos de poder, vamos, lo que hoy hacen las empresas al comprar o llegar a acuerdos con otras compañías. Esto unido a la enemistad con su yerno el rey de Castilla y el hecho de que su hija Juana no estuviera muy en sus cabales (es lo que puede generar la consanguineidad) le llevaron a la conclusión de que ya que él no iba a ser rey de Aragón y Castilla, tendría más posibilidades futuras un descendiente propio, con base en la Corona de Aragón y apoyo del reino de Francia.

Lo cierto es que nació un heredero, el infante Juan, pero desgraciadamente murió al poco de nacer. Aquí podríamos abrir otro 'Qué hubiera pasado si...'. No sé si sería mejor o peor, pero nuestra historia sería muy distinta.

No hay comentarios: