miércoles, octubre 08, 2008

Por los olvidados




Hoy vamos a escribir sobre los olvidados. El problema es que hay tantas personas, ideas, animales y causas olvidadas que resulta difícil elegir una. Esta vez voy a elegir a la foca del Caspio, no tenía la menor idea de que existían focas en el Mar Caspio y me llegó la noticia porque se encuentra en la lista de mamíferos más amenazados del planeta, es triste que me tenga que enterar de su existencia precisamente porque esté a punto de desaparecer, pero así funciona nuestra sociedad.

He estado investigando sobre la foca, principalmente en páginas en inglés, ya que en castellano hay poquita cosa. Siempre he pensado que el conocimiento sobre algo ayuda no sólo a comprender nuestro mundo mejor sino a sentirnos más cercanos, aunque en este caso hablemos de un mamífero a miles de kilómetros de donde vivimos.

Lo primero que pensé fue cómo demonios llegó una foca a vivir al Mar Caspio, parece que está emparentada con la foca anillada u ocelada, una especie que habita las costas del Ártico, claro, el cómo cruzó los miles de kilómetros que separan el ártico actual con el Caspio es algo que los expertos todavía discuten. Hay dos teorías, una dice que llegaron allí durante el Cuaternario, atravesando las plataformas de hielo y los lagos glaciares que se crearon en esa época. Otra teoría retrotrae su llegada al Plioceno, en el periodo frío que sobrevino hace unos dos millones de años.

La foca del Caspio se puede encontrar en la costa, en islas rocosas e incluso en los bloques de hielo que salpican el Mar Caspio. En invierno y durante los periodos más fríos de la primavera viven en el Norte del Mar Caspio, cuando llega el deshielo no resulta raro encontrarlas en las desembocaduras de los ríos Ural y Volga. La alimentación se basa en peces y crustáceos del Caspio, así como percas y carpas de los ríos. Lobos, seres humanos y águilas marinas son sus depredadores habituales, aunque en los últimos tiempos también se han observado casos de muerte por moquillo.

De más de un millón de ejemplares a principios del siglo XX se ha pasado a apenas 100.000 ejemplares, dado que las hembras sólo tienen una cría por año (el periodo de gestación es de 11 meses) y que tan sólo hay 17.000 hembras en condiciones de criar la situación de la foca del Caspio se halla algo más que en la cuerda floja. La caza comercial, la degradación del hábitat, las enfermedades, el descenso de la población de peces y la contaminación están a punto de poner el último clavo en el ataúd de esta foca.

Qué importa una especie de foca endémica, o qué importa que una lengua desaparezca o qué más da si tiramos una casa del siglo XVII por construir un flamante edificio de oficinas y viviendas. Son los gajes del progreso podrán decir algunos. Necesitamos el petróleo más que una foca, así que dadas las reservas más que interesantes del Caspio podemos priorizar una cosa sobre otra. ¿Podemos? Eso me recuerda una pintada que estuvo durante bastante tiempo en un muro de Uesca, decía más o menos:

"Cuando hayáis talado el último árbol, matado el último animal y contaminado el último río os daréis cuenta de que el dinero no se come

Aquí pongo los vínculos de donde he sacado la información, también interesante apuntar que existe otra foca en el lago Baikal, dicho lago, aunque no tan conocido ni renombrado como los Grandes Lagos de América del Norte, contiene el 20% de todo el agua dulce del planeta.

http://en.wikipedia.org/wiki/Caspian_Seal

http://en.wikipedia.org/wiki/Baikal_seal

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Baikal

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Caspio

http://www.wildlifeextra.com/go/news/caspian-seal262.html

No hay comentarios: