martes, septiembre 16, 2008

El toro de Tordesillas (Valladolid)

¡Qué asco! Disfrutar acosando y matando a un animal de esa manera. No se pueden añadir más palabras. Aquí un par de vídeos, en el primero has de demostrar para verlo tener más de 18 años, cosa que no te piden en el pueblo para ver cómo se mata cruelmente a un animal. ¡Viva la Pepa!
El segundo vídeo es algo largo, es del progama de ayer de 'El intermedio' de la Sexta, se trata el tema en cuestión a partir del minuto 4:35. A veces entre tanta barbarie un poco de humor sirve para reflejar la sinrazón de determinadas acciones humanas. Ejemplo de reductio ad absurdum realizada magistralmente por el Gran Wyoming:
-¿Le clavan una lanza en los pulmones para prolongar la muerte? ¿Quieres decir que matan y torturan a un toro sin ningún motivo?
-No hombre, sin ningún motivo no, según la tradición el primero que lo mate se lleva de premio los testículos del toro.
- ¡Aaah, bueeeno! Estaba a punto de hablar mal de esa fiesta, porque así contado parece un poco salvaje, pero oye, si te llevas los testículos del toro pues ya... Eso es otra cosa. Por lo menos estás en el campo, no estás todo el día ahí encerrado en casa con los videojuegos, que eso sí que engendra violencia, te digo una cosa Beatriz, yo a mi niño este año ya no le compro la PlayStation, le voy a regalar una buena lanza.
Recomiendo ver el vídeo completo, repito a partir del minuto 4:35

6 comentarios:

Bruxeta dijo...

Esto es una auténtica barbaridad. Pero como la palabra tradición, sea estúpida o no, impone tanto respeto, este tipo de actos se siguen realizando ya sea por la desnaturalización de este acto que muchas personas hacen, o bien por la cobardía de llamar a la "tradición" cruel.

El autor del Blog dijo...

Pues aunque no me guste y yo nunca haria algo asi, no lo prohibiria. A quien no le guste que no vaya como hago yo. Tambien los mismos progres que quieren prohibirlo (ironias de la vida, son los que mas prohiben cosas que no estan en consonancia con su moral), prohibirian deportes que consideran salvajes como el boxeo o el valetudo, de los cuales soy gran aficionado y practicante. Estoy harto de las prohibiciones, de las recataduras morales de otros, mientras no perjudique a otra persona sin su consentimiento que no me digan que puedo hacer. Los mismos que quieren otorgar derechos a una bestia, se los quieren quitar a un ser humano que esta en la tripa de una mujer esperando a nacer. Ironias de la vida.

Florencio dijo...

xenophon, antes no se prohibía matar a un perro ahorcándolo o pegándole un tiro, de hecho eso constituía una auténtica "tradición" en determinados lugares. Ahora si la guardia civil u otro cuerpo de seguridad te pilla haciéndolo te castigan por ello.

En la actualidad los dueños de mascotas pueden poner fin a las vidas de estas, pero ha de ser un veterinario quien lo haga y procurando hacer sufrir lo mínimo al animal (lo cual me parece lógico). ¿Por qué ha de ser diferente con los toros? ¿La tradición justifica que tengan menos "derechos" que un perro? ¿Por qué?

No pido equiparar los derechos de un toro a un humano, pero sí equipararlos con los de los demás mamíferos que, por suerte o por desgracia, conviven con el ser humano.

El autor del Blog dijo...

Ya Florencio, como tu bien dices, a un perro esta prohibido sacrificarlo de un escopetazo, pero recuerda que a los animales destinados a la caza no se les lleva al veterinario, sino que se les pega un escopetazo, o se les caza con arco (modalidad que me gustaria probar). Una cosa es un animal domestico, y otro destinado a la caza. A ese toro se le da caza a la antigua ausanza (aunque con menos gente), siendo muy peligrosa dicha caza. Asi se cazaba al jabali, ciervos, etc. Nada de tiros desde la tranquilidad de tu escopeta, sino que te juegas tu integridad fisica.

Cosas que cambiaria de dicha "fiesta", reducir el numero de gente, que solo hace despistar al toro, si quieren cazarlo que se la jueguen. Prohibir que se lleven a menores. Creo que cazarlo con lanza es una modalidad que puede ser permitida (con arco no, seria simple tortura del animal, es un arma que no causaria mas que dolor y para nada la muerte).

Un toro no es un animal destinado a la compañia, sino al sacrificio, o a la caza. Por tanto no se le pueden equiparar derechos como a los perros o gatos. De todas maneras tambien seria injusto, porque unos si y otros no? pues porque el derecho es un invento humano aplicable a nosotros, no a los animales, ellos no poseen nada de eso, es antinatural en la naturaleza, en el mundo irracional una serie de derechos.

Saludos.

El autor del Blog dijo...

Ah!! por cierto. Dentro de un tiempo hare un trabajo en mi blog sobre un tratado de caza escrito hace ya unos 2400 años por Jenofonte. Se llama el cinegético. Esta interesante. Y que conste que las imagenes me parecen duras y que yo nunca lo practicaria. No tengo la sangre fria como para hacer daño a un animal y verle los ojos. Pero asi soy yo y no puedo obligar a nadie a tener mis sentimientos. En un mundo formado por gente como yo, eso no existiria, pero no todo el mundo es asi. Y lo dicho, si lo quieren cazar, que se la jueguen. En numeros pequeños, a ver si siguen con la tradicion. Ya en dicho tratado se especificaba que la caza del jabali era muy peligrosa, imaginate la del toro.

Saludos.

Florencio dijo...

El tema de la caza es distinto, son animales salvajes, no son animales criados para ser llevados a una plaza donde la gente pague para ver cómo se le mata.

¿Que te parecería que el dueño de un coto de caza reservara una ladera para que gente que quisiera pagar por ver la cacería pagara por ello? Al fin y al cabo una cacería también tiene algo de espectáculo. Hacer negocio con el sufrimiento de un animal no me parece adecuado.

En la caza el animal sufre, pero ni la mitad de lo que lo hace en una corrida, sabes perfectamente que sólo la puya y el choque del toro contra el caballo lo machacan, si a eso añades, el cansancio (no les dan de comer en los días anteriores) y el desangrado extra de las banderillas dejas al animal hecho una sombra de lo que sería en su estado natural.

Vamos que caza y toreo no son comparables.

Por último decir que en los mataderos hay una normativa que se ha de cumplir que exige que el animal no sufra (o lo haga lo menos posible) a la hora de su sacrificio. ¿Por qué un toro de carne tiene más derechos que un toro de lidia?