jueves, junio 14, 2012

Dejadme ser español por favor

Siempre aprendes, aprender es al mismo tiempo evolucionar, en general lo considero positivo siempre que ese avance aporte riqueza a tus percepciones originales, que no te aleje de lo básico, pero que te dé una visión más completa de la realidad. Hubo un tiempo en el que negaba mi cristianismo o incluso mi catolicismo por el mero hecho de no estar bautizado ni creer en las religiones organizadas. Sin embargo ahora asumo ser un cristiano-católico desde el punto de vista cultural. Me he criado en una sociedad católica, en el colegio tenía un crucifijo presidiendo la clase, sé qué es el Espíritu Santo, sé lo que es la transubstanciación y sé interpretar el arte sacro. Todo esto no sería posible si no fuera un católico cultural, puesto que ni soy ni he sido nunca católico practicante, como he dicho mis padres, con excelente criterio, no me bautizaron para que así pudiera elegir de mayor mis opciones religiosas y éticas.

Con el tiempo he terminado asumiendo las unidades culturales, unas más fuertes que otras, unas más reales y otras más imaginadas, pero que existen. Así, la gente del Valle de Arán ¿qué es lo que son? ¿occitanos, catalanes, españoles, franceses...? Las mismas preguntas se pueden aplicar a la Catalunya Nord, o a los lugares colindantes entre la frontera entre España y Portugal. He tratado con gentes de distnintas partes de Europa, del mundo y de la Península Ibérica y sí que es cierto que he encontrado una unidad cultural española. Las gentes de Portugal son, con sus diferencias, muy similares a lo que he visto en Aragón, Castilla o Andalucía y más diferentes de los alemanes, rusos u holandes. Así que no tengo ningún problema en definirme como español, culturalmente hablando, de la misma forma que entiendo ser católico cultural. De hecho España proviene de Hispania, que era el conjunto de la Península Ibérica. Entiendo que las portuguesas son españolas y lo que yo mantengo es que quiero que Aragón sea como Portugal, culturalmente español (de hecho los reyes de los distintos reinos en el medievo se definían como españoles aunque tuvieran muy claras dónde estaban sus fronteras) pero siendo un Estado independiente.

Dándole vueltas al concepto de españolidad, analizando las visicitudes históricas de las distintas naciones hispanas he observado que yo soy profundamente carpetovetónico. No hay nada más español que el querer la independencia, asumiendo las similitudes culturales, pero marcando distancias en cuanto a la gestión de recursos propios. Incluso cuando se produjo la unión dinástica bajo los Austrias se mantuvieron las distintas naciones, con sus monedas, leyes, sus Cortes, sus sistemas tributarios, sus fronteras... Los reyes eran proclamados como 'Hispaniarum rex', es decir, se utilizaba el plural, 'rey de las Españas'. Esa concepción aunque fue atacada por los Austrias se mantuvo.

Fue con la llegada de los Borbones, cuando las ideas francesas de una España unitaria se comenzaron a imponer por derecho de conquista. Es a partir de entonces cuando las élites de Castilla (las más reforzadas por esa concepción unitaria) adoptan las ideas francesas y comienzan a reescribir la historia, intentando hacer creer que no hay nada más español que la unidad a ultranza, cuando en realidad si se mira la historia (reinos medievales, tanto cristianos como musulmanes, independencia de Portugal en 1640, intentos de segregación de Cataluña, Aragón o Andalucía durante el siglo XVII) fue todo lo contrario. Es más, la independencia de los territorios americanos no es promovida por los indígenas, que tuvieron un papel marginal desde el punto de vista ideológico y de configuración de los nuevos Estados que surgieron, fueron los españoles y los hijos de españoles (muchos formados en la metrópoli) los que lucharon y favorecieron los movimientos independentistas.

Así que por favor, las personas que defienden a ultranza la unidad indisoluble de España que me dejen en paz, yo, con mi posición independentista soy más español que ellos, que al fin y al cabo no hacen más copiar y estar colonizados por ideas francesas.

2 comentarios:

Chen Esportibo dijo...

Simplemente genial. Bravo, gran post!

Florencio dijo...

Gracias!