martes, mayo 22, 2012

Iglesia Católica IBI y Cáritas

En este día especial dedicado a la defensa de la enseñanza pública, voy a tratar otro tema, lo siento pero unas declaraciones de Rouco me han echo saltar como un resorte.

Dice el presidente de la Conferencia Episcopal que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley" aunque ha señalado que ese desembolso podría afectar a ”otras actividades” como la desarrollado por Cáritas.

En el fondo, con palabras suaves lo que lanza es una amenaza. Cuidado no toquéis nuestros privilegios que lo pagarán los más pobres. Bien, si yo fuera el gobierno le aceptaría el órdago. Dado que:

a) Como bien apunta el blog salmón es falso que se pudieran recaudar 3.000 millones como dicen algunas fuentes interesadas. La cifra a recaudar estaría más cerca de los 600 millones de euros, que tampoco es moco de pavo.

b) Según la propia cáritas de los 230 millones de inversión anuales (año 2009) sólo 2 millones provienen de el fondo interdiocesano y de organismos diocesanos. El grueso de su financiación la obtiene de donaciones (92 millones y medio) y de las administraciones públicas y directamente del IRPF (87 millones).

c) Los ayuntamientos (los realmente beneficiados del IBI) aportan nada menos que 21 millones a Cáritas, mucho más que la Iglesia.

d) Con que si se destinara un 5% de lo recaudado por el IBI a Cáritas tendríamos que, aparte de los 21 millones que los ayuntamientos ya dan a esta organización podrían sumar otros 30 millones. O lo que también podrían hacer, en vez de derivar esa parte de la recaudación a Cáritas los podrían destinar a los propios servicios sociales de cada ayuntamiento (los que tengan).

Así que de acuerdo señor Rouco, retire los 2 millones de euros que van a Cáritas, en este caso las cuentas salen.

6 comentarios:

Dina dijo...

Con el clero hemos topau... no hablo del tema porque se me hincha la vena del cuello... y hasta aquí puedo leer

Florencio dijo...

Jejeje, relax Dina, relax, que con estas cosas hay que jugar con la misma parsimonia que utiliza nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
:-)

Dina dijo...

Es que yo ví cosas... demasiadas cosas... grrrrrrrrrrrr

Florencio dijo...

Dónde estuviste para ver tantas cosas?

O Charraire dijo...

Muit buena y oportuna dentrada. Gran post!

Florencio dijo...

Gracias charraire!