viernes, mayo 11, 2012

Iglesia católica y nazismo


Hoy vamos a sacar del armario de la historia a un señor que decía defender la fe cristiana pero que, al mismo tiempo, fue un nazi convencido. Sí, de esos hubo muchos, pero este en concreto fue un señor obispo ( Alois Hudal), que vivió en Roma, de ascendencia austriaca y nazi confeso. Tan es así que en 1937 publicó una obra laudatoria titulada Los fundamentos del nacional-socialismo.

No contento con eso, terminada la segunda guerra mundial y conocidos todos los crímenes del nazismo, se dedicó a organizar la conocida como Ruta de las ratas, eran rutas de escape (normalmente a Sudamérica) de criminales de guerra nazis, aprovechando contactos y recursos de la Iglesia Católica.

En 1947 el diario católico bávaro Passauer Neue Presse, denunció estos hechos, Alois Hudal fue apartado del puesto de rector que tenía en el colegio Santa Maria dell'Anima 5 años después. Pero nunca fue expulsado de la Iglesia Católica y nunca se arrepintió ni de sus ideas ni de haber ayudado a escapar a personajes culpables del genocidio que los nazis desataron a lo largo y ancho de Europa.

No hay comentarios: