jueves, marzo 08, 2012

Gallardón y la violencia


Que en nuestra sociedad existe una violencia estructural contra las mujeres casi nadie lo puede negar. Es más, estoy de acuerdo con el ministro Gallardón cuando dice que: "en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". Por ejemplo estoy pensando en los empresarios que presionan para que sus empleadas no se queden embarazadas, empresarios que ahora, con la reforma laboral del gobierno del que él participa, tendrán más fácil y barato el despido de las mujeres que decidan iniciar o aumentar una familia, es decir violencia y terrorismo patronal puro y duro. ¿Va a hacer algo el gobierno contra esa "violencia de género estructural" que coarta la libertad de las mujeres y que las puede llevar a abortar en contra de sus deseos? No lo creo.

Por otro lado también existe "violencia de género estructural" (qué bonita expresión pardiez) sobre las mujeres que sí que desean abortar libre y conscientemente. Existen presiones de carácter psicológico por parte de conocidos y familiares, por parte de administraciones que primero te hacen pagar a ti y luego ya se verá si se reembolsa ese dinero, por parte de medios de comunicación, la Iglesia Católica o el propio gobierno de España...

En conclusión, dado que sí que es cierta esa "violencia de género estructural", que, por uno y otro lado, restringen la libertad individual, lo que tendrían que hacer las distintas administraciones públicas y la sociedad en general es garantizar a las mujeres y a los núcleos familiares que puedan decidir libremente sin coacciones de ningún tipo. Si algún día conseguimos ese objetivo habremos dado un auténtico paso de gigante al respecto.

No hay comentarios: