martes, marzo 06, 2012

Cuestión de sexo

A raíz del último informe de la RAE titulado 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', se han hecho multitud de comentarios, positivos y negativos.

Yo he de decir que coincido con el fondo de la crítica, las guías que se publican sobre lenguaje no sexista me parecen un retorcimiento de la lengua innecesario. Es cierto que el castellano es una lengua con connotaciones profundamente machistas, pero es que nos olvidamos que las lenguas son reflejo de la sociedad y vivimos en una sociedad patriarcal, con profundas raíces católicas y en donde la mujer ha estado (y sigue en buena parte) relegada en todos los sentidos.

No voy a entrar en las connotaciones machistas léxicas como las diferencias entre zorro y zorra, fulano y fulana, hombre público y mujer pública... Y me voy a centrar en el tema del uso del masculino como genérico. No me gusta escribir todos/todas, o tod@s ni tod*s, aunque en alguna ocasión lo haya hecho, como dice el informe de la RAE esto hace una lengua muy difícil de hablar. El castellano no tiene género neutro, esto quiere decir que el género masculino ha englobado al conjunto de hombres y mujeres, pero ¿por qué esto es así? Por la sencilla razón de que cuando se hablaba del global de la población las mujeres no tenían ninguna importancia a la hora de decidir. No solo eran "invisibles" sino que el propio lenguaje favorecía el mantener esa situación.

Son otros tiempos, la mujer ya no es "invisible", ni un ser sin alma, ni la forma imperfecta del hombre. Por eso la RAE tendría que dar un paso importante y, al igual que defiende que, ante la falta de género neutro, el masculino puede englobar al conjunto, las señoras académicas debieran aprobar el que el género femenino también puede incluir al conjunto, es decir que el plural de ambos géneros incluyesen al otro y pudieran utilizarse de manera indistinta. No creo que nadie se sienta ofendido o discriminado con este método, que además evitaría la conculcación de "aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico" como dice el informe de D. Ignacio Bosque. Yo creo que todas debiéramos defender esta opción como la más sencilla y como la que reflejaría mejor la realidad de nuestra sociedad actual.

No hay comentarios: