martes, junio 21, 2011

Sobre el término 'Reconquista'

El término 'reconquista', ¿fue conquista o reconquista las guerras que se sucedieron durante la Edad Media en la península ibérica? La verdad es que desconozco cuándo se empezó a utilizar en la historiografía. Probablemente en el siglo XIX, pero tendría que buscar en libros que ahora mismo no tengo a mi alcance.

Lo que sí se puede mirar a través de Internet es cuándo recoge por primera vez el Diccionario de la Real Academia una palabra.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000020.nsf/voTodosporId/2CDF85BBF055C349C1257168003A3E51?OpenDocument

Y clicas abajo del todo donde pone:
Acceso a la aplicación de consulta del NTLLE

Puedes buscar la primera vez que aparece una palabra concreta en el diccionario de la RAE.

Así 'reconquista' aparece recogida por vez primera en 1822, en un suplemento. Con la siguiente acepción:

Cita:
RECONQUISTA. s. f. la accion y efecto de reconquistar.


Supongo que no es casualidad la aparición en esa fecha por dos acontecimientos históricos previos. La Guerra de la Independencia (donde se reconquistó al francés) y por las guerras de independencia americanas, cuando se produjo la restauración de gobiernos leales a Fernando VII, con la reconquista de Chile o Colombia (que a la fin fracasaron pero que recibieron ese nombre en la época). Pero no es hasta la edición de 1936 en donde también recoge la siguiente acepción:

Cita:
Reconquista. f. Acción y efecto de reconquistar. 2. Por antonom., la recuperación del territorio español invadido por los musulmanes y cuyo epílogo fué la toma de Granada en I492.


No entro en la validez de la definición, sino en el marco cronológico. Así que no parece que 'reconquista' tenga un origen netamente aplicado al proceso de lucha contra los reinos musulmanes, sino que se aplicó por extensión. De hecho creo recordar que siempre se habló de 'conquista de Granada' o la 'toma de Granada' y no de 'reconquista de Granada'.

Desde mi punto de vista sí que se puede entender que hubo reconquista, pero no del reino visigodo, sino reconquista en un sentido político y religioso, y todo matizado y explicado con tantos detalles que quizá sea más fácil trocar la terminografía por simple "conquista cristiana". Eso sí, si se utiliza finalmente el término de marras y teniendo en cuenta el uso ideológico con el que se ha utilizado y se utiliza, se ha de tener muy presente que es un término anacrónico, con la ventaja de ser ilustrador de la situación con una máxima economía del lenguaje, pero con el incoveniente de poder ser tergiversado con cierta facilidad.

1 comentario:

Raul Rentero dijo...

Eso si dejamos aparte la seudo-teoría de que no hubo conquista musulmana, sino asunción de roles por parte de un nuevo estado y sumisión pasiva (excepto unos cuantos focos) por parte de la población
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com