jueves, junio 30, 2011

Belloch contra Zaragoza

Tos esmaxinaz á iste ombre fendo a presentazión d'o suyo libro traduziu á l'aragones en Zaragoza?

Edzard Ernst presenta el martes en San Sebastián la versión en euskera de su libro 'Trick or treatment? Alternative medicine on trial'

Tos esmaxinaz á la Zaragoza de Belloch como capital europea d'a cultura?

Sin más comentarios.

miércoles, junio 29, 2011

Pensando

La gente siempre se ha ido de los partidos políticos, de los clubes de fútbol, de las asociaciones culturales, etc. Y no tiene que ser una cosa negativa, la renovación, la transición hacia nuevas formas de organización, nuevas ideas y visiones pueden ser altamente positivas.

Lo normal es que en cualquier organización humana los abandonos sean más o menos regulares, repartidos entre la base social que mantiene dicho proyecto, que permita que entren personas nuevas con una visión similar a la gente que se va pero con nuevas perspectivas.

El problema surge cuando de una organización se empiezan a ir mayoritariamente personas con un perfil muy concreto, si ese grupo humano ha estado compartiendo un espacio, aportando y manteniendo al conjunto, significa que algo se está haciendo muy mal en esa asociación, o eso o se está buscando una purga selectiva de personas con determinado perfil.

Si es el primer caso, se trata de una mala gestión de los equipos humanos, si se trata de lo segundo se busca la homogeneidad, sin darse cuenta de que la homogeneidad trae inmovilismo, como han comprobado todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido, o todas las empresas que por mor de la unidad, pierden la oportunidad de renovar sus productos y ofertar nuevas opciones a una sociedad en continuo cambio.

¿Se puede cambiar el curso de un barco que ha elegido una pésima derrota? No lo sé, pero al menos habrá que intentarlo y si no al final siempre nos podremos quedar con los oasis.

martes, junio 28, 2011

De nazión a rechión por imperatibo legal

“Nomás os que basten l’esbenidero

han dreito á chuzgar o pasau.”

F. W. Nietzsche

Iste 2011 Aragón se cumplen 304 años de a promulgazión de os decretos de nueba planta u decretos de conquista, a berdá que ye que estión una serie de lais publicatas dende 1707 dica 1711, no estió pas una simpla lai, tampó no estión una reforma de a legalidá que esistiba, estió una supresión de un país, Aragón pasó de nazión á rechión por imperatibo legal.

Muita chen quizau no entiende pas qué sinnificó a fin d’as lais que eban organizau o país dende o prenzipio de a suya istoria, talmén aiga que clarificar as cosas una mica y fer una referenzia autual. A pregunta que caldría contestar ye a siguién: ¿qué ye lo fa un país cuan imbade atro? Bien, primero de tot mata, ecsilia u engarchola á todas as presonas que puedan estar disidens, cosa que olcurrió en Aragón cuan os Borbons ganoron finalmén a guerra de Suzesión, dimpués acotolas as instituzions que gobernaban dito país, cosa que Felipe V de Castiella fazió; a Diputazión Cheneral de o Reino, as Cortes, o Chustizia dixoron de esistir. Finalmén te cargas as lais que durante sieglos se eban aprobau en ixas istituzions. O país, Aragón, continaba esistindo, pero combertiu en atra cosa, yera como un cos sin de güesos, se le eba furtau a libertá, a dinnidá y a esperanza por un millor esbenidero.

Bi abrá chen que discutirá si as lais aragonesas yeran millors u piors que as castellanas, u mos acusará á nusatros, á la cucha soberanista de querer que torne o sistema feudal, pero ixos son debates buedos que fuyen de l’alazet de o problema. Y l’alazet ye que fa 300 añadas mos furtón a capazidá de dezidir por nusatros mesmos, que fa 300 añadas Aragón estió imbadiu, no estió pas una guerra zibil, estió una guerra de conquista, as lais castellanas prenzipiaron á aplicar-sen en Aragón, as Cortes aragonesas disaparexión, as Cortes castellanas prenzipioron á dezidir qué fer en Aragón, a moneda aragonesa no tornó á estar fabricada y a conzienzia aragonesa parexió perder-se en o tiempo, como glarimas en un diya de plebia. Pero no, nusatr*s no creyemos ixo, bi ha una canta de a Ronda de Boltaña que dize: “Con a pluma, l’aladro y a espada, con a tierra y a sangre faziemos un país”. Y un Pueblo que consiguió estar independién durante cuasi mil añadas nunca no reblará.

Y no, dende o soberanismo no se pretende pas un sistema feudal, dende o soberanismo de cuchas se creye en un futuro sozialista e independién, queremos una Republica aragonesa que tienga o dreito á dezidir libremén o suyo esbenidero y que no sigamos con un sistema cuyo orichen se troba en una imbasión, en una guerra en a que una mayoría que teneba la fuerza acotoló á una minoría que teneba la razón. Aragón ye una biella nazión que ye colonizada, alienada y chusmesa. Pero as conzienzias y os esmos de a chen que creyemos en a berdadera libertá continamos chilando contra os que fa 300 añadas mos imbadioron, y no aturaremos pas dica que Aragón torne á estar entre as nazions libres de o mundo. Os nuestros suenios naxerán en tierra abonada con a sangre de os nuestros abanpasaus y crexerán y florezerán con a sudor de nuestro treballo. ¡Entalto Aragón libre y sozialista!

martes, junio 21, 2011

Sobre el término 'Reconquista'

El término 'reconquista', ¿fue conquista o reconquista las guerras que se sucedieron durante la Edad Media en la península ibérica? La verdad es que desconozco cuándo se empezó a utilizar en la historiografía. Probablemente en el siglo XIX, pero tendría que buscar en libros que ahora mismo no tengo a mi alcance.

Lo que sí se puede mirar a través de Internet es cuándo recoge por primera vez el Diccionario de la Real Academia una palabra.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000020.nsf/voTodosporId/2CDF85BBF055C349C1257168003A3E51?OpenDocument

Y clicas abajo del todo donde pone:
Acceso a la aplicación de consulta del NTLLE

Puedes buscar la primera vez que aparece una palabra concreta en el diccionario de la RAE.

Así 'reconquista' aparece recogida por vez primera en 1822, en un suplemento. Con la siguiente acepción:

Cita:
RECONQUISTA. s. f. la accion y efecto de reconquistar.


Supongo que no es casualidad la aparición en esa fecha por dos acontecimientos históricos previos. La Guerra de la Independencia (donde se reconquistó al francés) y por las guerras de independencia americanas, cuando se produjo la restauración de gobiernos leales a Fernando VII, con la reconquista de Chile o Colombia (que a la fin fracasaron pero que recibieron ese nombre en la época). Pero no es hasta la edición de 1936 en donde también recoge la siguiente acepción:

Cita:
Reconquista. f. Acción y efecto de reconquistar. 2. Por antonom., la recuperación del territorio español invadido por los musulmanes y cuyo epílogo fué la toma de Granada en I492.


No entro en la validez de la definición, sino en el marco cronológico. Así que no parece que 'reconquista' tenga un origen netamente aplicado al proceso de lucha contra los reinos musulmanes, sino que se aplicó por extensión. De hecho creo recordar que siempre se habló de 'conquista de Granada' o la 'toma de Granada' y no de 'reconquista de Granada'.

Desde mi punto de vista sí que se puede entender que hubo reconquista, pero no del reino visigodo, sino reconquista en un sentido político y religioso, y todo matizado y explicado con tantos detalles que quizá sea más fácil trocar la terminografía por simple "conquista cristiana". Eso sí, si se utiliza finalmente el término de marras y teniendo en cuenta el uso ideológico con el que se ha utilizado y se utiliza, se ha de tener muy presente que es un término anacrónico, con la ventaja de ser ilustrador de la situación con una máxima economía del lenguaje, pero con el incoveniente de poder ser tergiversado con cierta facilidad.

lunes, junio 20, 2011

A ti (dedicado a unas cuantas personas que pululan por mi vida)

A ti, con quien sé que puedo llorar y a quien puedo mostrar mi alma y mis miedos, contigo he reido, he bebido los peores brebajes, disfrutado del mejor sol, hemos caminado bajo las estrellas o disfrutado del silencio. Contigo muchas veces no ha hecho falta hablar para entendernos, has soportado mis fallos, has sabido ver más allá de mis errores, hemos compartido las peores resacas de sueños y a pesar de ello hemos querido seguir caminando hacia el horizonte de la utopía, por el mero placer de no estar quietos. Las banderas desgarradas que han quedado como hitos en nuestra vida nos han enseñado a atravesar las caretas de la gente, viendo más allá de su alma.

Contigo sé que disfrutaremos muchos aniversarios, sé que aunque pasen mil años nos seguiremos queriendo, tengo la certeza de que el brillo de nuestra mirada nunca se apagará y sé que el pequeño fuego que hemos creado algún día incendiará la pradera. Te quiero.

¡Salud!

Monegros


Hay algo mágico en Monegros. La luz, el paisaje, los pueblos que se yerguen desafiantes al sol y al clima áspero y estepáreo.

Pero en Monegros hay un factor todavía más determinante, algo que explica el territorio más que ninguna otra cosa, para bien y para mal:

Su gente.

¿Cómo es posible que en un clima tan extremo hayan prosperado gentes y lugares? ¿Cómo entender que sigan viviendo y que no quieran irse a no ser que no les quede otro remedio?

Tozudez, perseverancia, resistencia, ingenio, innovación, fuerza, serían algunas de las cualidades que quizá nos vinieran a la cabeza.

Pero la matriz de todas ellas es un sentimiento todavía más importante. Y esta es la desesperanza, la desolación y la frustración. En algún momento de la vida todos tenemos que lidiar con esas sensaciones, algunas personas se rinden y tiran la toalla, pero las gentes de verdad imprescindibles son las que sienten en su fuero más interno esas dentelladas que a veces da la vida pero que son capaces de hallar una solución a la desesperanza, la desolación y la frustración. Generando realidades distintas a las que existían.

Los que no se atrevieron a enfrentarse a un medio difícil abandonaron los Monegros, los que sufrieron los problemas pero supieron enfrentarse a ellos y solventarlos son los que se quedaron e hicieron prosperar a una tierra dura, una tierra a la que le cuesta hacerse querer, pero a la que las gentes de Monegros aman porque a pesar de las dificultades, es la que siempre termina proveyendo.

Cada vez más gente sabemos ver y apreciar qué son los Monegros, el futuro de esta comarca y de nuestro país pasa por aprovechar y apoyar todas sus potencialidades, las físicas y las humanas.

domingo, junio 19, 2011

Caminando en la noche


La lluvia caía destiñendo la ciudad, los sueños se convirtieron en un espejo roto y mi alma lloraba, porque aunque no se había enterado cuando ni por qué, sabía que había sido fulminada por un rayo. Lo inmaterial se hizo tangible y mis ojos se negaban admitir la realidad.



Caminando entre la espuma que dejaban las olas fui perdiendo mi rastro, y al poco no sabía tampoco hacia dónde iba. Sentí la añoranza de tiempos que no estaba seguro si había vivido, pero que me daban calor en la fría noche. Finalmente, tras hablar entre sollozos con la luna, descubrí que mis lágrimas eran igual de saladas que el mar que tenía a mis pies. Sólo entonces comprendí que para poder disfrutar de un mar, se necesita haber llorado infinitas veces.

jueves, junio 16, 2011

Agentes provocadores

Sociológicamente hablando. ¿Por qué hasta ahora no se había dado la violencia contra políticos? ¿Qué cambios ha habido? ¿Por qué la clase política es visto como uno de los mayores problemas del país?

Propongo criminalizar al Atlético de Madrid y a todos sus seguidores porque cuando se celebran títulos hay gente vistiendo esa camiseta liándola. Mejor todavía, solicito la ilegalización de la selección española de fútbol, causante de disturbios y violencia cuando se celebró la victoria de la eurocopa y del mundial de fútbol.

Por último, un vídeo done unos "perroflautas" atacan a la policía, eso sí, unos "perroflautas" de pelo rapado, musculados como armarios empotrados y que al final, "curiosamente", tras unas llamadas de una moza que huele a madera a la legua, son protegidos por la policía a la que habían atacado. ¡Qué cosas!


viernes, junio 10, 2011

Dudas existenciales

Caminamos por la vida sin darnos cuenta de la mitad de las cosas, intentando alumbrar las tierras de penumbra con un farol que da muy poca luz y que en ocasiones hasta intentan apedrearlo. Y a veces los pequeños detalles, no los más grandes, son los que más nos llaman la atención

Esta introducción (que me ha salido asín Wink ) viene a cuento de una duda existencial que ayer me vino a la mente.

Recuerdo cuando era joven e inocente ver a taxis que, una vez modificados, funcionaban con gas butano, recuerdo ver la bombona bien sujeta en una parte del maletero.

Bien, mis preguntas son:

1) Supongo que entonces sería más económico que el gasoil. ¿Lo seguiría siendo ahora?

2) ¿Qué autonomía te otorgaba una bombona?

3) ¿Ya no se hace porque no resulta económico, porque está prohibido por seguridad o ecología o porque exigen ahora unas medidas como crear un depósito de combustible presurizado que hacen la transformación demasiado costosa?

Investigando y preguntando me han pasado este enlace:

http://www.motorpasion.com/toyota/ferrosite-ya-transforma-los-toyota-prius-a-glp


Hay transformaciones del Prius, que permiten bajar muchísimo el consumo y las emisiones. Hoy por hoy sería la opción menos contaminante justo por detrás del coche eléctrico 100% ¿Por qué en Alemania hay medio millón de vehículos GLP, en Turquia 3 millones, en Italia millón y medio y en el Estado español no llegan a mil? ¿Por qué REPSOL solo tiene en España 32 puntos de repostaje y la misma empresa en Francia 2000?

Estas preguntas me hacen plantearme otras dudas existenciales.