martes, noviembre 02, 2010

Espacio plural


Hace ya un tiempo que quería hablar de Espacio plural, concretamente desde que acudí a la presentación que hubo en Zaragoza el pasado 25 de septiembre. No voy a renegar de mi idea de crear una coalición aragonesa, creo que es algo que con el tiempo se dará, cuando coincidan personas y circunstancias políticas adecuadas.

Sin embargo mientras esas condiciones no se den no está mal que CHA intente crear un espacio estatal donde se puedan decir ideas nuevas, visiones que hagan rechinar según que ideas preconcebidas, un sitio, pequeño quizá en un principio, donde se pueda defender el derecho de autodeterminación de los Pueblos, donde puedas gritar que la democracia española es más que imperfecta, que Aragón es el culo de España, o que la construcción de un Estado social es básico si se quieren respetar los derechos humanos.

Cuando estaba en Chobenalla era una delicia salir fuera de Aragón y hablar con gente de otras organizaciones afines, en tu propio país no dejabas de estar en una burbuja, donde tenías que explicar una y mil veces que el nacionalismo periférico no era igual a terrorismo y donde tenías casi que pelear para hacer entender conceptos muy básicos. Salir y comprobar cuánta gente compartía tus inquietudes era una maravilla. Pero no sólo existía el placer de intercambiar pareceres y experiencias, también surgieron ámbitos de colaboración, uno de los más reseñables fue la 'Declaración de Mallorca' de agosto de 2002. Ambicioso proyecto que se vio cortado por el salvaje ataque de la prensa más carca y españolista y por el miedo de las direcciones de los partidos cuyas juventudes firmaron el manifiesto.

Así que vista la presentación y habiendo visto y hablado con algunas de las personas que están dinamizando el tema, sólo me queda apoyar y esperar que este Espacio Plural de verdad se convierta en un referente estatal y también aragonés.

3 comentarios:

picarralero67 dijo...

¿Espacio Plural es autodeterminista? en su manifiesto hace una leve referencia al Estado Federal, pero sin nisiquiera plantear qué reformas constitucionales, legales e institucionales propugna.
La Chunta es autodeterminista, pero en la práctica sólo reivindica la autodeterminación del Sahara Occidental.

Daniel dijo...

Bueno, espacio plural se enmarca en el federalismo plurinacional en el que siempre se ha movido CHA, no? Cha es autodeterminista, defiende el derecho. Otra cosa es que si luego no apoyas la posibilidad de independencia, para que existe la posibilidad de autodeterminación? Supongo que, según cha y espacio plural, para defender la reforma del estado hacia posiciones federalistas, aunque la paradoja es que eso no se puede decidir desde la autodeterminación (sólo puedes decidir lo que concierne a Aragón, no lo q concierne a otros...)

ricardo dijo...

Dani, para defender un modelo federalista no hay por que ser autodeterminista. Es mas, es contradictorio.

A lo concreto. Si uno (o muchos) quiere(n) un estado federal, tendrá que tener la fuerza corespondietne para poder modificar la constitucuión (o el regimen legislativo correspondiente a un estado x) para cambiar la ordenacion territorial-administrativo-politica del estado.

En el caso del reino de españa del actual modelo autonomico a uno federal. Pero ¿la autodeterminacion que ha de ver con eso?

La autodeterminación es un mecanismo que se crea para la descolonización en el siglo XX tras la IIGM, y por tanto para lograr la independencia de un territorio, y nada tiene que ver con el modelo decentralizacion politico-administrativa de un estado.


Otra cosa es que l@s de la CHA lo defiendan (lo defebndais) o mejor dicho, digan defenderlo dentro de su ejericico contnuo de esquizofrenia politica.