miércoles, noviembre 24, 2010

De mercados y Estados

Curioso lo de Irlanda... Hay infinidad de factores, pero lo que me llama la atención (de nuevo) es cómo el dinero público va en rescate de las aventuras privadas...
Es decir, se ha creado un sistema que favorece a los especuladores, haz lo que te dé la gana, gana el máximo de dinero en poco tiempo, que luego si vienen mal dadas ya vendrá papá Estado o la UE a devolverte todo el dinero que has malempleado. No sólo eso, sino que además esos planes de ajuste y "ayuda" traen consigo a los especuladores de la deuda. Así, proclaman lo mal que está la economía de un país (provocada por el mal hacer de los bancos), con lo que exigen más garantía (intereses) si se quiere colocar deuda pública en el mercado.
Así que estamos generando un monstruo formado por especuladores, bancos y tiburones de la finanzas varios que parece que ya se han planteado como próximo objetivo Portugal y como siguiente el premio gordo, el Estado español, que necesitaría (más o menos) una inyección de más de medio billón de euros. Genial ¿no?
¿Soluciones? Se me ocurren dos que no tienen por qué ser excluyentes, una sería la suspensión de pagos, á cascar-la, el dinero público no tiene por qué financiar las aventuras de otras, que se recuparese un 20% del total y fuera. El problema sería que una caída en cascada de bancos europeos a lo mejor nos acercaba a algo parecido a lo que pasó en 1929, pero bueno, no dejo de descartar esa opción.
Luego están los grandes especuladores, como George Soros, tienen mucho dinero, son muy listos a la hora de mover el dinero en su propio beneficio. El problema surge cuando merced a esa especulación se pone en riesgo la estabilidad de un país o de unos países (como el miércoles negro, cuando Soros quebró al banco de Inglaterra y sacó a la libra esterlina del sistema monetario europeo de entonces).

Bien, en esos casos, cuando un tipo que mueve más dinero que muchos Estados, pone en riesgo el bienestar de la población, no sé cómo los Estados afectados no le hacen llegar la siguiente notita al Soros de turno:
Tú eres muy listo ¿verdad? ¿tienes mucho dinero? También tienes familia ¿no? pues da la casualidad de que nosotros los Estados tenemos una cosa que se llaman Servicios Secretos. Como me decía un amigo, al final la diferencia fundamental entre el poder de un Estado y el de una multinacional es que los primeros tienen ejércitos.

El que quiera entender que entienda. Si un país desestabilizara a otro como lo hacen según que especuladores se liarían bien gordas, ahora bien, lo hace un broker en Nueva York o Nueva Delhi y encima tenemos que aplaudir su osadía.

No hay comentarios: