viernes, octubre 29, 2010

Charradas por un paisaje vivo


Como se venía un tiempo hablando, nos gustaría que nuestro club de montaña se ocupase de generar un espectro de actividad que superase el marco de lo meramente lúdico-deportivo, haciendo que la galocha sea un grupo de gente que aspira a saber ver más allá de las fotos y las reseñas. Puesto que las actividades de montaña se realizan normalmente en paisajes vulnerables a la agresión especulativa creemos necesario el iniciar cierta actividad autoformadora (aún reconociédonos débiles y casi impotentes para poder frenar el expolio a la naturaleza y a la cultura socioeconómica tradicional) que nos posibilite tomar conciencia de donde se viene y hacia donde se va en las mutaciones del paisaje (en el que escalamos, paseamos, barranqueamos, esquiamos, etc.) y el como y el porque de las mismas.

Con ilusión, inauguramos lo que pretendemos sea un ciclo de charradas con el título de "Charradas por un paisaje vivo" que no ha de ser otra cosa que la materialización de lo que se venía planteando informalmente durante mucho tiempo. Esperamos que la gente que invitaremos a contarnos sus realidades de resistencia ante agresiones medioambientales concretas, nos ayuden a construir una visón y conciencia de responsabilidad hacia una tierra de la que formamos parte activa.

En este sentido se comentó la posibilidad de que unxs chavalxs de Artieda (Asoziación Cultural O Salzar) viniesen a contar la historia de lucha contra el pantano de Yesa que durante varias generaciones se lleva a cabo en su pueblo. Un objetivo no oculto de lxs artiedanxs al venir a Muel es el de animarnos a asistir a la manifestación del día 14 de Noviembre en Zaragoza, no es la única charla que darán de esta forma. Puede ser de gran interés para todxs el conocer esta histórica de reivindicación ante un problema hidráulico, fuente casi inagotable de conflictos sociales en Aragón con la tierra como escenario.


El formato de la charrada , que tendrá lugar en la sede del Club de Montaña de Muel "La Galocha" (antiguo matadero) el Sábado 30 de Octubre,es el siguiente:

Proyección del video documental "Quiero vivir aquí" que nos introducirá de forma muy visual y didáctica los puntos principales para entender la cuestión.
Charla en la que jóvenes de Artieda exponen sus vivencias y actividad apoyados en un powerpoint.
Turno para preguntas y respuestas.


Animamos a todxs a asistir de manera activa a esta jornada de información crítica acerca de una temática que a ningunx de nosotrxs nos puede ser ajena.

No hay comentarios: