lunes, enero 25, 2010

Rememorando 3


Hace ya un tiempo, concretamente 4 años, escribí: "Habría muchísimas cosas que comentar respecto a todo el proceso que llevó a la expulsión de Chobenalla de Chunta Aragonesista. Hubo una acumulación de factores, aunque en mi opinión, el principal argumento habría que buscarlo en la VII Asambleya Nazional de CHA. Pero es demasiado pronto para desvelar aquí las que yo considero que son las claves."

Aquí van algunas de ellas, entre las líneas de estos correos. Hubo gente a la que le entró miedo de lo que podían conseguir unas juventudes críticas...



Fecha: 8/7/2003 10:51:47 -0500
De: "FCN-M"
Para: xxxx@cortesaragon.es
Asunto: Reflexionando que es gerundio

-- Hola Bizén, te escribo y me temo que va a ser un emilio largo.
Primero de todo unas reflexiones de las que no me he podido sustraer.
¿Qué clase de juventudes quiere Chunta Aragonesista? Lo cierto es que
este es un tema que nunca se ha planteado seriamente en el partido,
siempre se ha derivado a debates tan fructíferos sobre "si estos chicos
son muy radicales o no", obviamente para unos seremos muy bestias y
para otros poco, aunque, sinceramente, creo que actualmente hay más
macarras en el partido que en Chobenalla (en cantidad y en proporción),
pero eso ya es harina de otro costal que habrá que tratar en otro sitio.

¿Se desean unas juventudes tipo PP? < 28 años = chobenall@? ¿Se
quiere la existencia fantasma del Rolde Choben? ¿Se desea a los
chalados de Juventudes Comunistas? Este es un debate tan importante
como siempre obviado, además de que las decisiones (que seamos Rolde
del partido o no) se han tomado de forma unilateral, de arriba abajo
sin contar con Chobenalla. Sólo el último protocolo firmado hace más de
un año fue algo interesante. Lástima que Gonzalo Orna se empeñe en
convertirlo en papel mojado.

Por otro lado, ¿un partido como CHA puede sobrevivir si no tiene una
escuela de formación propia como son unas juventudes? ¿Sí? ¿Cuánto
tiempo? Si se nos trata mal (o consideramos que no somos bien tratados,
tan importante es lo que se ve desde fuera como la autopercepción.)
¿Qué crees que puede pasar? Actualmente hay en Chobenalla el mejor
grupo de gente que ha habido nunca, alguna de estas personas nada
tienen que envidiar a la capacidad de determinados cargos del partido,
¿y eso para qué? Hemos oído hasta la saciedad que por dinero no va a
ser, que lo que necesitamos lo pidamos. Y en los presupuestos para unas
juventudes con alrededor de 150 personas se nos da una minucia, para
una triste guillotina ha habido que esperar casi 2 años, un armario
para tener ordenados papeles y materiales Dios sabe cuándo se
conseguirá. La convivencia, bien lo sabes, es fundamental para que un
grupo esté unido. Llegan las elecciones y se critica a Chobenalla que
no haga nada, ¿qué se le ha dicho que haga?: "Bueno chicos, a ver si se
os ocurre algo". Es decir, que a hombres y mujeres hechos y derechos de
más de 30-40 años se les ha de guiar cuando se presentan a elecciones
por primera vez, hay que llevarles de la mano, decirles qué tienen que
hacer y qué no. Y al ligallo de Zaragoza, muy joven, en época de
exámenes, sin experiencia de trabajo en otras elecciones se les
dice: "haced lo que podáis". Ni siquiera se les asigna lo más sencillo
del mundo, una o varias zonas de pegada de carteles. Para colmo se les
expulsa de la sede y en el informe de campaña dice que nos estuvimos
tocando los pinkfloids, que sólo a nivel personal alguno hizo algo, en
Uesca no pas! allí trabajamos tod@s (y no por ser mejores que los de
Zaragoza) y eso no sale.

En fin Bizén, no te quiero cargar más, sólo te quiero hacer un par
de consideraciones, ¿crees que me costaría mucho estar en el Comité
Nazional como un auténtico tocacojones? te aseguro que me saldría muy
bien y estaría jaleado no sólo por Chobenalla, lo difícil es estar
callado en ocasiones y mostrarse constructivo, de eso también sabes
mucho. Crees que esto no influirá para la próxima Asambleya Nazional de
Chunta?, pon un 30% de militantes de Chobenalla que estén afiliados o
que se afilien y pon que conseguimos ir todos o casi todos. Te dejo ya,
te copio el emilio que he enviado al correo de Maya Nazional. Un abrazo.



FCN-M
Cordinador en funzions d'a Maya Nazional de Chobenalla Aragonesista.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Calatayud a 8 de julio de 2003



Hola compañer@s, os informo de que ayer estuve hablando con Bizén sobre
el tema de la posible reunión en Chaca con el resto de juventudes. La
verdad es que estoy bastante quemado, pero intentaré ser lo más
ecuánime posible y explicar lo que me dijo Bizentico de la mejor forma
posible.

Estuvimos hablando durante más de 25 minutos, intenté transmitirle
todo lo que ya conocemos tod@s y él me dijo que sí, que podía llegar a
entender nuestra posición, pero que el Consello ya había llegado a una
opción mayoritaria y que él no podía sobreponerse a una decisión de
Consello, que sólo podía hacerlo otra decisión de Consello (a todo
esto, en teoría le correspondía reunirse ayer al Consello, pero no se
hizo). Me dijo que no lo viéramos como una desautorización para
Chobenalla, que lo viéramos como un "sí condicionado", esto es, que
para el año que viene sí que podremos organizarlo y que contaremos con
todo el apoyo logístico y económico del partido. Le dije que el
descrédito de este año anularía seguramente toda posibilidad para el
año que viene, y que seguro que habría muchas más sedes para el verano
que viene (una vez pasadas las elecciones), que era una forma de dar un
empuje al nacionalismo aragonés en el conjunto del Estado, un refrendo
tras los buenos resultados, pero nada. Me contestó que la estrategia
del proyecto era no publicitar estos eventos, que se había ido a
Córcega a una reunión de la ALE y no se había publicitado y que no se
podían hacer dos estrategias distintas para un mismo proyecto. Aunque
un proyecto puede utilizar más de un camino a la vez...

En fin, que no hubo manera, yo estaba y estoy realmente jodido y así
se lo hice saber, le dije que no me sentía bien, que me tocaba lidiar
con Gonzalo Orna, de díficil relación no sólo con el ligallo de
Chobenalla, que lo de los presupuestos fue un palo fuerte, que lo de
las pegatinas fue una anécdota pero con bastante enjundia detrás, que
no me sentía ni refrendado ni con confianza por parte del partido, que
si de mi puesto dependían las relaciones con Chunta y que yo no veía
que la labor que estaba realizando tuviese los frutos que me había
planteado. Le dije que, desde mi ética personal, me veía obligado a
presentar mi dimisión a la Maya Nazional. Me contestó que si era por
eso sí que tenía su refrendro personal (guau!), pero a mí no me vale. A
mí no me ha elegido la ejecutiva de Chunta, me eligió la Asambleya de
Chobenalla y después vosotr@s.

Así que nada, hablé después con R., no, no abandono la Maya, creo
en el compromiso de principio a fin, es decir, si se acepta mi dimisión
pasaré a hacer lo que se me designe dentro de la Maya, tanto si es
sustituir al vocal que ocupe la coordinación, como si me toca pegar
sellos.

Por cierto, que para este fin de semana a ver si podemos hacer una
Maya en un aparte que hagamos, me comentó Bizén que Bernal podría venir
a explicarnos lo de la ALE, estrategias del partido y bueno, esas
cosas. Creo que esto es todo de momento, un abrazo y espero vuestras
respuestas.


F.

1 comentario:

El Amigo soriano dijo...

Mandale un emilio a Berni, le haces constar que el Numantino dice que hay una presentación de Miquèu de Camelat en Tolosa este viernes.
Que tomaremos el vino de la amistad.