domingo, octubre 25, 2009

Carta a Labordeta año 2000


Ordenando papeles, que es una forma como cualquier otra de pasar la mañana de un domingo de 25 horas, he encontrado una carta de abril del año 2000, una carta del ligallo de redolada de Chobenalla Aragonesista de Uesca que enviamos a José Antonio Labordeta. Me ha parecido interesante, creo que tanto Aragonando como yo vamos desenterrando pequeños pedacitos de historia, algunos creerán que son irrelevantes, pero yo pienso que son pedazos de la realidad poliédrica aragonesa y de su historia más reciente. Aquí va:


*********


Estimado José Antonio:



Como Ligallo de Redolada de Chobenalla Aragonesista-Uesca queremos hacerte llegar nuestro profundo malestar por las declaraciones que hiciste en el programa de Campo Vidal que emitió Antena Aragón en fechas recientes. No vamos a entrar en un análisis pormenorizado de todo lo que dijiste, ya que ni nos corresponde a nosotros hacerlo, ni probablemente tengamos en nuestras manos todos los datos necesarios para poder enjuiciarte con corrección.

En la entrevista diste un bajo perfil político, lo cual tampoco podemos criticar ya que tu trayectoria personal nunca ha sido esa y, quizá de esa manera, consigas estar más cerca de mucha gente que ve a los políticos como una especie de casta especial y alejada de la realidad.

Lo que sí que consideramos inadmisible fueron las declaraciones (y el tono) cuando te referiste a la independencia y a los independentistas. En Chunta Aragonesista caben (o eso nos dicen) todos los que aspiran a un Aragón mejor, siempre que tengan perspectiva de izquierdas; desde los más tibios aragonesistas hasta los independentistas. ¿Qué es eso de decir que son folklóricos? ¿qué es eso de decir que no es viable? ¿qué crees que pensarán de ti y del proyecto aquellos independentistas que habiendo de levantarse a las siete de la mañana (o antes) estaban a las doce de la noche y más tarde pegando los carteles en los que aparecías?

Según lo que dijiste en aquella entrevista, parece que ya no tiene ningún contenido el lema Aragón ye nazión. Con ese repentino olvido, haces poca honra a nuestros predecesores desde Unión Aragonesista a Gaspar Torrente o a Julio Calvo Alfaro (la misma gente que tanto te gusta recordar en las entrevistas). Ese lema, que tú traicionaste en esa entrevista, no ha sido, no es ni será una pose folklórica. Es un lema que lleva contenido todo el mensaje reivindicativo e irredento que ha provocado el esfuerzo de muchos aragonesistas, tanto en este proyecto de CHA, como en otros que cayeron en el olvido. Aragón ye nazión es un grito contra el Estado, contra el centralismo, para que la gente despierte de su largo letargo; porque Aragón no es una región geográfica, ni lingüística, ni siquiera una Comunidad Autónoma (mera coyuntura administrativa) o la suma de tres provincias. Aragón es una nación digna, una vivencia histórica, un proyecto de tod@s.

Ya es bastante duro ser una minoría dentro de otra minoría para que la mayoría de esa minoría les ataque. ¿Tanto hubiera costado en la entrevista decir algo asi? "Chunta Aragonesista no es un proyecto independentista pero sí, como movimiento plural que es, cuenta con personas que sí creen en esa idea y que ayudan a tirar del carro para que Aragón avance".

Aquí en Uesca, hará un par de años, una persona fue al PAR a demandarles ayuda sobre un problema que había en su pueblo, al preguntarles si CHA le podría ayudar en algo, los del PAR le dijeron que CHA era más bien una agrupación folklórica, triste pero se puede esperar del PAR, no de ti José Antonio. Tú hablabas de ser nacionalista por dignidad, porque es la única traza de estar, de rebelarnos, que tenemos los aragoneses. Pero si nuestro diputado en Madrid (nuestra voz, también la de bastantes independentistas) muestra esa imagen tan depauperada del independentismo como la vía violenta inadmisible, poco podremos hacer.

Ta rematar, remerar-te que á pesar de tot, Aragón siempre estará más que ra suma d'as suyas partis. Bi ha espazio ta soniar cualsiquier país. Un abrazo y que plantes fuerte en Madrid.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Posibilismo independentista frente a imposibilidad de ser como éramos.

Recogeremos el guante para rescatar mas piezas de nuestra pequeña memoria histórica.

ricardo dijo...

Lo interesante es saber si eas cara obtuvo algun tipo de respuesta (o dudo), y de ser asi, cual fue

Florencio dijo...

Hasta donde sé creo que aunque le informaron vagamente no le llegó la carta directamente y se quedó en el filtro que hacía P.P.

El ligallo de Chobenalla de Zaragoza creo que en otra ocasión también le envió otra carta, me gustaría que apareciese por algún sitio...