lunes, noviembre 10, 2008

No somos mejores que los españoles

Empecemos el artículo de hoy con una pregunta pelín capciosa, ¿en qué se parecen este libro y este vídeo? Si no puedes leer la página pincha AQUÍ.



Bueno, en principio poco o nada ya que por un lado tenemos un vídeo de humor sobre nacionalismo vasco y por otro un serio libro de principios del siglo XX sobre geografía, aunque claro, no habiendo leído el libro es difícil decir mucho más.
Bien, demos una pista más, aquí la página que me interesaría comparar:


Si no puedes leer la página pincha AQUÍ.


Espero que se pueda leer bien, no sé si todavía soy demasiado críptico, pero creo que ya se puede relacionar el título de este post, el vídeo de vaya semanita y la visión de principios del siglo XX.

Yo soy nacionalista, y defiendo la validez de unos principios básicos, sin embargo el nacionalismo ha traído (como toda ideología global) grandes avances y grandes problemas. El nacionalismo decimonónico estaba basado en la distinción entre los Pueblos, y se maximizaban esas diferencias, de tal forma que al final la propia era la mejor, para un italiano la cultura mediterránea era superior a la escandinava y viceversa. Y ahí es donde hay que buscar la explicación a los comentarios más xenófobos o racistas de Sabino Arana, Sabino copió el nacionalismo existente, adaptándolo al Pueblo vasco, como se puede ver en el libro, no era ni mejor ni peor que el nacionalismo español con respecto a otros Pueblos.

Habiendo dicho esto la conclusión que nos quedaría por sacar es que los nacionalismos (así, en conjunto) son todos malos. Desde luego si echáramos una visión sesgada ese sería el corolario final. El nacionalismo fue uno de los puntales que sujetó todo el entramado colonial europeo en el mundo, y en su versión más radical (Hitler, Mussolini o Franco) llevó a calamidades y guerras jamás imaginadas. Sin embargo hay que añadir argumentos en el otro plato de la balanza, el nacionalismo entendido como amor propio lleva a la lucha por la justicia, como el proceso descolonizador ocurrido en la segunda mitad del siglo XX, se olvida muy fácilmente que el mayor independentista del siglo XX fue Mahatma Gandhi, que los nacionalistas irlandeses consiguieron la independencia de su país o que la independencia de Timor Oriental detuvo una matanza. Eso por no mencionar el que el nacionalismo de los estados Europeos ha llevado a este continente a estar a la cabeza del bienestar mundial.

Así que, como todas las ideologías que han triunfado en el mundo, tiene lados más brillante y otros menos y hemos de ser conscientes de ellos. Hemos de aprender de lecciones pasadas y establecer las enseñanzas que hemos de aplicar al futuro. Las nacionalistas aragonesas no defendemos (o no debemos defender) un país copia de España, Francia o Albania, hemos de buscar nuevos horizontes y desde luego hemos de desechar las ideas nacionalistas que más daño han hecho al mundo. Si los europeos del siglo XIX se creían superiores a los africanos y por eso los sojuzgaban nosotras no podemos hacer lo mismo. En nuestra vieja nación nuestro mayor pecado sería el sentirnos mejores o superiores a los españoles. No somos mejores que ellos, al igual que no somos mejores que los escoceses o que los keniatas. Si queremos la independencia es porque estamos convencidas de que el sistema que proponemos es mejor para organizar nuestra sociedad y el mundo.

Si uno se hace nacionalista vasco porque se cree mejor que los españoles, llegará el día que, como en el sketch de Vaya Semanita, descubra que los españoles pueden hacer grandes cosas (en deportes o lo que sea) y su "orgullo" se vaya por el retrete y termine llevando la camiseta de Fernando Torres. No hace falta nacionalismo vociferante ni falsamente orgulloso, hace falta creernos un país y creernos capaces de todo.

4 comentarios:

Bruxeta dijo...

Muy bueno, mozé. Jajajajaja!! Te importa que ponga el vídeo en mi blog? Para que expanda un poco más el sentimiento esssssspañol!! Jajjajajaja!!!

Florencio dijo...

Por supuesto, píllalo, besotes.

Corocotta dijo...

Querido nacionalista;
los nacionalismos, incluido el tuyo, nacen siempre contra algo o contra alguién para conseguir que cuatro ideólogos y cinco políticos vivan del cuento del victimismo; si quieres ser una nación con tus fronteras, tu ejército (que haría falta), tu policía, tu TV pública deficitaria, tu oposición nacionalista española y/o bilbilitana,etc, etc.......pero es lo que tiene formar un país. Lo que tenían que hacer los moros era venir a reclamar Al Andalus que, al fin y al cabo, se tiraron por aquí 800 añitos, más que nosotros
Pero si ya lo ha hecho nuestro amigo Osama!!
Lo siento, yo soy marcadamente europeísta, con bastantes matices pero europeísta
Y como se me hinchen los cojones os pongo una presa en Fontibre y ni Ebro ni ostias jejejejeje
Por cierto, los nacionalistas catalanes son los que han descrito el Ebro como "Río catalán que nace en tierras extrañas"
Evidentemente no todo el nacionalismo es de la misma ralea pero siempre se define la diferencia y así se marca la distancia, el stop.
Lo siento tronco, prefiero el mestizaje
Cuando tenga más tiempo seguimos
Besos primo

PD: "las banderas en mi casa son la ropa tendíaaaaaaa" que cantaba Extremo

Florencio dijo...

¡Osti! ¡Un cantabrón! Y yo que pensaba que estaban en peligro de extinció... :-P ¿El amor a una madre nace en contraposición a algo o es algo natural?

Si quieres demasiado a una madre eres un enfermo, pero el sentimiento es (a priori) natural. Algo parecido pasa con el nacionalismo, cuando quieres algo quieres protegerlo, no sé, quizá ante la brutal especulación en Castro Urdiales se pueda reclamar a Europa (leyes hay) pero yo preferiría trabajar lo más cercano, intentar cambiar la mentalidad, promover la autoestima y hacer de palanca de cambio social. Si hay una base mínima se pueden hacer grandes cosas.

Interesante, define europeísta, qué quieres decir, que Europa ha de decidir sobre los estados, sobre las autonomías, sobre las provincias, sobre las comarcas, sobre los ayuntamientos... ¿Cómo es esa visión europea? Yo también creo en Europa y me gustaría ver qué tenemos en común.

Sobre Cataluña, buuff, estoy un poco cansado de tópicos, por cuestiones políticas y familiares (mi parte contratante) he tenido el privilegio de conocer a catalanes de toda condición y origen y la verdad es que leer lo que dice El Mundo o La Razón (por no mencionar escuchar la COPE) y patearse la calle son dos universos completamente distintos.

Ahora vivo en Bilbao y te puede decir que (aunque diferente) a mí se me han roto muchos tópicos o ideas preconcebidas.

Yo ahora puedo decir que los andaluces son unos vagos y que por eso tienen la tasa de paro más alta de España, ahora bien, ni he estado nunca en Andalucía ni he conocido a un número elevado de andaluces. Pero si a determinados medios les diese por lanzar esa campaña mediática (cogiendo la parte mostrándola como si fuese el todo) no te preocupes que se montaría tan gorda o más que con las comunidades "nacionalistas".

Sólo un dato (y ya sé que me enrollo mucho) en Navarra antes de la ilegalización de Batasuna ésta era la TERCERA fuerza política en el parlamento, en Pamplona la SEGUNDA y cuando se hablaba de Kale borroka sólo salía el País Vasco, aunque en Navarra también se montasen gordas. ¿Por qué? Porque a los medios no les interesaba, los de izquierda porque no suelen hacer demagogia con estas cosas y los de derechas porque tenían a UPN gobernando. Pero como en el País Vasco gobernaban "los otros" convenía dar la imagen de estado de excepción.

Y no es por defender al PNV (que son nacional católicos) ni a los que estén gobernando en Cataluña (me la traen al pairo) se trata simplemente de defender la veracidad de lo que ocurre.

Ale, ya me vale ¡un saludote!