sábado, noviembre 22, 2008

¿Estamos "trasvasando" agua de Murcia a Aragón?

Mapa del oro azul oculto

Leo con interés un artículo en la revista NewScientist del 8 de noviembre sobre el agua subterránea y la falta de control y conocimiento que existe sobre la misma. Pero al mismo tiempo me llama la atención un dato que ofrece la propia revista, dice que el Reino unido importa del Estado español 1417 hectómetros cubicos (el equivalente a la capacidad del mayor pantano de la cuenca del Ebro) de agua en forma de frutas y verduras.


Bien, en Aragón habría que estudiar las frutas y verduras consumidas y exportadas del país con las que se han de importar, la pregunta es, ¿seríamos deficitarios o excedentarios en ese tipo de agua?


Dejo la pregunta en el aire para ver si alguna avezada investigadora de la Universidad de Zaragoza (o Murcia) se dedica a investigarlo, supongo que sería tan fácil como coger las estadísticas de fruta y verdura traídas de otras partes del Estado, aplicar un factor de conversión litroxkilogramo y compararlas con la producción aragonesa.


Así mismo la recomendación de comer productos aragoneses, no por cuestión étnica, sino por compromiso ecológico, la contaminación generada casi siempre será menor.

No hay comentarios: