martes, mayo 29, 2007

Resultados electorales

A veces los caminos desaparecen, pero
los hitos siguen en su sitio, recordando
los puntos claves del mismo.




CHA advierte de que Aragón ha votado unas Cortes de izquierdas ( El Periódico de Aragón - 28/05/2007 )

Esta es la noticia y esto es lo que quiero destacar de la misma:

Respecto a si en esta pérdida de votos ha influido la crisis interna que provocó la expulsión de Chobenalla (las juventudes del partido), Bernal ni siquiera quiso considerarlo. "Estamos hablando de cosas serias", dijo. No obstante, la ausencia del apoyo joven que ha caracterizado siempre a esta formación quedó patente en el mitin central celebrado el pasado día 19, al que apenas acudieron un millar de personas frente a las 5.000 del año 2003.

Yo sinceramente no creo que Chobenalla Aragonesista fuera la responsable del voto joven de CHA, así como no creo que sea la razón por la cual CHA ha perdido el voto joven. No, siendo honestos Chobenalla nunca tuvo la capacidad de influir (al menos directamente) en el voto de decenas de miles de personas. Pero en Chunta Aragonesista había un acuerdo tácito mediante el cual se superponían dos ámbitos de actuación, el institucional y el no institucional. En el segundo campo se encontraba claramente Chobenalla y el partido (unas veces contento y otras veces no tanto) debía de asumir lo que hacían y decían sus juventudes y hacer políticas acordes a lo que esperaban no sólo las juventudes, sino una parte relevante de las bases. Con la expulsión de Chobenalla se perdió ese contrapeso al trabajo institucional y el sustituto creado (Chobentú) no hizo movilización de calle. Eso sí, tuvieron más apoyos por parte de la dirección, más publicidad en el "Aragón libre" (publicación interna del partido) y más ayuda por parte de los liberados del partido del que jamás llegó a soñar tener Chobenalla Aragonesista. Pero la calle no se mueve con notas de prensa o haciendo fotos con un fondo neutro en la sede de Conde Aranda para después mandarlas a los periódicos diciendo que se ha hecho un acto en la Plaza de España.

L*s jóvenes necesitan motivación a la hora de votar, necesitan ver algo ditinto, con rasmia. Porque se pueden hacer miles de viviendas de protección oficial (y no digo que esto esté mal o que no haya de hacerse, al contrario) pero la gente pensará que eso mismo lo puede hacer el PSOE. Parece que Chunta Aragonesista ha querido centrarse en el sector de población aragonesa de mediana edad (donde está el grueso del pastel electoral), pero es que esa población ya no va a cambiar ideológicamente, pueden tener un vago aragonesismo (exacerbado en momentos puntuales, como un trasvase), pero esa dosis de aragonesismo puede quedar satisfecha con el PAR o el PSOE. Y es que los grandes partidos tienen sus graneros bien surtidos, incluso el PAR tiene su reserva en el medio rural, CHA no.

CHA ha de construirse su propio granero de votos, pero parece que en los últimos tiempos ha decidido cambiar el maíz por el trigo, sin darse cuenta de que el mercado del trigo está ya copado y que mientras tanto ha dejado a la intemperie el maíz que ya tenía, corriendo el riesgo de que se malmeta una de las mejores cosechas que se han tenido jamás. Tiempo para rectificar hay cada vez menos.

Chobenalla Aragonesista es importante y no es importante. Chobenalla no daba el voto joven (al menos el mayoritario) pero Chobenalla es el símbolo de una actuación equivocada, Chobenalla es un hito en la historia de Chunta Aragonesista y puede que en la historia del país. A un*s correspondería reconocerlo y a otr*s saber gestionar una victoria moral que no habría de convertirse en hiel o infertilidad.

5 comentarios:

Colla Antitaurina Oszense dijo...

La expulsión de Chobenalla ha sido posiblemente el factor más importe que ha hecho que un parte nada despreciable del voto aragonesista se haya ido a otras opciones políticas, al nulo, al blanco o a la abstención. Y más aun acentuado con los lamentables hechos ocurridos en el mitin central de Zaragoza. Pues aunque la mayor parte del país no se entero de lo que ocurrió, sí se enteraron la mayor parte de los votantes nacionalistas. Pienso.

Tal vez la gestión y posiciones tomadas en el Ayuntamiento de la capital haya hecho perder muchos más votos a Bernal, no lo dudo, pero no despreciemos tampoco el poder del voto del electorado natural de la CHA, el votante aragonesista de izquierdas.

SoZiaLiSTa


http://sozialista.wordpress.com

Florencio dijo...

Sí, coincido contigo, de hecho hay estudios en los que se demuestra que en cualquier momento de nuestra vida tenemos una media de entre 200-300 personas con las que mantenemos algún tipo de realción.

Así que si aplicamos eso no sólo a la gente de Chobenalla que se sintió traicionada, sino a otras personas también dentro de CHA el efecto puede ser mayor del previsto.

Sin embargo eso no quita el que CHA haya perdido la frescura que tenía y que el amoldarse a los estándares de los partidos tradicionales no le ha sentado nada bien.


Florencio


P.S. No conocía tu página, ¡muy buena!

octubre17 dijo...

saludos florencio comienzo con mi blog, pasate...
http://otubre17.blogspot.com/

Ferran Barber dijo...

Yo no sé si la expulsión de Chobenalla ha influido no en el bajón, pero dejar que os diga algo: me considero un aragonés nacionalista de izquierdas y en la puta vida he votado ni votaré, de momento, a la Chunta. Prefiero dárselo a IU (defienden el derecho de autodeterminación de los pueblos)que a un partido de reciente creación y, en muchos sentidos, inmaduro. ¿Que de qué coño estoy hablando? A ver, como creo que se comenta en tu artículo, las viviendas están muy bien (de hecho, es fabuloso que se hable de viviendas, antes que de pornopolítica)... Están tan bien, que un partido de izquierdas como la Chunta debe contribuir tanto como pueda a garantizar derechos elementales como ese... Pero... ésa no es la cuestión. La cuestión es que la Chunta es un partido nacionalista en una región (sí, región... la "nazión" tan sólo existe en la mente de algunos de nosotros) de no-nacionalistas. Me explico: lo que deberían hacer, a mi juicio, es radicalizar el discurso... Hay que romper de una vez por todas con el baturro. Prefiero que me odien a que me den cuatro palmotadas en la espalda. Y Labordeta... el puto de amo de las tertulias, no será el hombre llamado a efectuar ese papel. La Chunta sabe que parte de su voto procede de regionalistas confundidos y no se atreve a pegar un golpetazo sobre la mesa pese a que luego flirtea en el grupo mixto con Batzarre. Y eso es lo que hay que hacer... Pegar un puto golpe sobre la mesa. Quizá quedaríamos menos... Pero la capacidad de accion y movilización de gente políticamente comprometida es siempre superior a la del "confundido votante cuatrienal" que satisface su aragonesismo despotricando dos veces al mes contra los catalanes y el trasvase. El puto trasvase. ¡Cuánto daño nos ha hecho! Por lo demás, gracias por tu página. Siento de veras no poder haber escrito esto en fabla o catalán. Si pudiera, renunciaría al castellano como lengua. ¡Entalto Aragón! Y un saludo desde Monzón.

Florencio dijo...

Pues sí Ferrán, creo que lo mejor de este descalabro electoral es que la gente que ya lleva cierto tiempo en CHA ha despertado de cierta somnolencia y cada vez hay más gente que tenemos claro que CHA no debe ni puede difuninar su mensaje. Y el mensaje muchos creemos que ha de articularse entorno a dos ideas socialismo y país. Y si en base a ese ideario en Chunta nos quedamos con la mitad de electores (o menos) es algo que tendremos aceptar y con esa base construir un nuevo futuro (o al menos una nueva idea de futuro) para esta vieja nación.

Florencio

P.S. Ya venimos diciendo desde hace mucho que Aragón es este maravilloso país de españoles.