viernes, junio 29, 2012

Algún día debiéramos despertar

Hoy se cumple el 305 aniversario de la publicación de los Decretos de Nueva Planta por los que Aragón pasó de nación a región por imperativo legal (y derecho de conquista).

No pasa nada, dice la historia oficial, así surgió España, donde todos los ciudadanos eran "iguales". Lo que no dice esa historia es que no se crearon unos sistemas de gobierno comunes, no se analizó qué leyes de Aragón podían ser buenas y adoptadas por el común, simplemente se impusieron las leyes castellanas sobre las aragonesas, además el gobierno de Aragón pasó a depender del Consejo de Castilla, donde la representación aragonesa era, lógicamente, irrisoria.

El Consejo de Castilla existió hasta 1834. Dentro de este organismo funcionó, para resolver distintos asuntos, la Cámara o real cámara, que se componía (1715) de un presidente -gobernador del Consejo-, cinco consejeros y cuatro secretarios: uno de Justicia, otro de Gracia, un tercero del Patronato, y el último de los asuntos de la Corona de Aragón. En esta Cámara, que se ocupaba de proponer al soberano los candidatos para las audiencias, solamente hubo un aragonés a lo largo de todo el siglo XVIII. 

No fue integración, fue conquista y sumisión, y en las mismas seguimos.

Colonizadas, contentas y además ignorantes de nuestra historia, así somos las aragonesas.

Texto de la derogación.

Extracto:



“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, sí por mi como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (...) y considerando también que uno de los principales tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (...) He juzgado por conveniente, sí por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente (...) todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla (...)
Buen Retiro, a 29 de junio de 1707”

jueves, junio 28, 2012

Natividad e idiomas

Entrada destinada a las personas que buscan "profesores nativos" de idiomas. Si ya tienes un nivel alto/muy alto y lo que quieres es mejorar pronunciación, aumentar fluidez o simplemente practicar puedes elegir a casi cualquier hablante que tenga como lengua vernácula la que estés interesado/a en mejorar.

Si tu nivel es medio, bajo, de falso principiante o similar, lo más probable es que la estés cagando al elegir a un "nativo" como profesor/a. Razones:

a) La enseñanza de idiomas por libre o en academia da para sobrevivir, así que el 99% de "profesores" nativos no tienen titulación ni estudios para enseñar su propia lengua a extranjeros. Lo mejor es que preguntes por la formación académica y años de experiencia de el nativo de turno. Si te pide más de 30 euros por hora, lo más probable es que sí que esté titulado y tenga amplia experiencia.

b) Que tú sepas hablar perfectamente tu lengua materna no te hace conocedor del funcionamiento intrínseco de la misma. ¿No me crees? Prueba a explicarme de forma "intuitiva" por qué utilizamos el subjuntivo en esta frase condicional: Si fuera grande comería patatas fritas. O por qué decimos el agua (artículo masculino) estaba fría (adjetivo en femenino).

c) Un profesor nativo conoce las dificultades que ha tenido aprendiendo castellano, pero desconoce totalmente las dificultades con las que sus alumnos se van a encontrar, tanto gramaticales como de pronunciación, cosa que un docente no nativo sí que conoce.

Y d) Si vas a elegir una maestra de cualquier idioma asegúrate de que está titulada y tenga experiencia. Es mejor olvidarse del esnobismo de si es nativo o no, no se aprende más o menos dependiendo del origen del docente, sino de su capacidad pedagógica y de sus conocimientos.

miércoles, junio 27, 2012

Vergüenza política

Visto lo visto y tal como van las cosas, quizá a Rajoy le pase como a Papandréu, que también tuvo mayoría absoluta y que a pesar de los pesares su gobierno no duró más que dos años.

martes, junio 26, 2012

Casualidades y causalidades

Os invito a quie comprobéis algo muy curioso. Si pones en youtube canciones tirando a facha (cara al sol, soldadito español...) sale una publicidad determinada, concretamente para preparar opsiciones a la policía nacional. Si por el contrario buscas otras canciones en el extremo ideológico (la internacional, himno de la URSS) aparece publicidad muy diferente.

¿Casualidad? No lo creo, dada la cantidad de dinero que se mueve en publicidad si ponen esa publicidad en ese tipo de espectador es porque hay una relación muy directa.Luego pasa lo que pasa.

jueves, junio 21, 2012

Las partitocracias

No he podido menos que pensar en cómo el sistema político español (en el que guste más o menos Aragón está plenamente inmerso) está basado en el poder  de los partidos. Te hace plantearte para qué hacen falta tantas diputadas, bastaría con una persona por partido, que eso sí representase el número proporcional de votos, y nos olvidamos de las chorradas de tener tantos congresistas y senadores votando no lo que piensan, sino lo que su partido les dice.

Bien, vale, sé que aparte de las votaciones hay trabajo de despacho y que hay personas que realmente se curran su estancia en las cámaras. Pero me da igual, la vida interna de los partidos está tan apoltronada y tumefacta que da igual cómo lleguen esos "trabajadores" al Congreso (el Senado dudo que sirva ahora mismo para nada). Es decir, da igual que les coloquen en alguna provincia para que salgan y trabajen en las instituciones. Que cada partido obtenga una representación, que salga una persona por cada uno representando el número de votos que le correspondería y que según el número de "diputadas virtuales" pudieran contratar un número fijo de trabajadores contratados por cuanto durase la legislatura para sacar el trabajo necesario.

Porque hay que afrontar la realidad, los partidos cada vez conectan menos con la realidad social y eso es en gran parte por la forma en la que se funciona internamente. La renovación de los partidos se produce por relevo generacional, donde los "mayores" dan el poder a los menos mayores. Pero para que los segundos lleguen en posición ventajosa para conseguir el beneplácito de los primeros, que al fin y al cabo son los que controlan el partido y su aparato burocrático, puesto que han sido ellos quienes han decidido quiénes han de estar y donde tienen que estar los cargos políticos y orgánicos, se ha producido antes una selección interna, en donde los sucesores serán por fuerza las personas que menos han cuestionado el poder de los "mayores" y quienes han "perdonado" y justificado todos los errores que se hayan podido cometer.

De suerte que en vez de evolución y cambio profundo de ideas y conceptos en los partidos lo que ocurre es una evolución mucho más lenta que la de la sociedad. Donde los errores se asumen (en el caso de que eso ocurra) con muchísimo retraso.Y no nos engañemos, los partidos nunca pueden ir a la misma velocidad que la sociedad, ni sería aconsejable que eso ocurriera, porque se perdería continuidad en el trabajo a largo plazo. Pero lo cierto es que el sistema partitocrático español lo que hace es ir muchísimo más despacio de lo que debieran, con lo que el discurso dominante parece no ya dirigido a los padres de las generaciones más jóvenes, sino directamente a los abuelos de éstas.

La democracia no funciona como debiera, pero es en gran parte porque los partidos que la representan están cambiando la democracia por la partitocracia, y si se quiere encontrar una democracia perversa y pervertida, vestida eso sí de democracia formal, solo hay que mirar el funcionamiento de la mayoría de los partidos políticos.

jueves, junio 14, 2012

Dejadme ser español por favor

Siempre aprendes, aprender es al mismo tiempo evolucionar, en general lo considero positivo siempre que ese avance aporte riqueza a tus percepciones originales, que no te aleje de lo básico, pero que te dé una visión más completa de la realidad. Hubo un tiempo en el que negaba mi cristianismo o incluso mi catolicismo por el mero hecho de no estar bautizado ni creer en las religiones organizadas. Sin embargo ahora asumo ser un cristiano-católico desde el punto de vista cultural. Me he criado en una sociedad católica, en el colegio tenía un crucifijo presidiendo la clase, sé qué es el Espíritu Santo, sé lo que es la transubstanciación y sé interpretar el arte sacro. Todo esto no sería posible si no fuera un católico cultural, puesto que ni soy ni he sido nunca católico practicante, como he dicho mis padres, con excelente criterio, no me bautizaron para que así pudiera elegir de mayor mis opciones religiosas y éticas.

Con el tiempo he terminado asumiendo las unidades culturales, unas más fuertes que otras, unas más reales y otras más imaginadas, pero que existen. Así, la gente del Valle de Arán ¿qué es lo que son? ¿occitanos, catalanes, españoles, franceses...? Las mismas preguntas se pueden aplicar a la Catalunya Nord, o a los lugares colindantes entre la frontera entre España y Portugal. He tratado con gentes de distnintas partes de Europa, del mundo y de la Península Ibérica y sí que es cierto que he encontrado una unidad cultural española. Las gentes de Portugal son, con sus diferencias, muy similares a lo que he visto en Aragón, Castilla o Andalucía y más diferentes de los alemanes, rusos u holandes. Así que no tengo ningún problema en definirme como español, culturalmente hablando, de la misma forma que entiendo ser católico cultural. De hecho España proviene de Hispania, que era el conjunto de la Península Ibérica. Entiendo que las portuguesas son españolas y lo que yo mantengo es que quiero que Aragón sea como Portugal, culturalmente español (de hecho los reyes de los distintos reinos en el medievo se definían como españoles aunque tuvieran muy claras dónde estaban sus fronteras) pero siendo un Estado independiente.

Dándole vueltas al concepto de españolidad, analizando las visicitudes históricas de las distintas naciones hispanas he observado que yo soy profundamente carpetovetónico. No hay nada más español que el querer la independencia, asumiendo las similitudes culturales, pero marcando distancias en cuanto a la gestión de recursos propios. Incluso cuando se produjo la unión dinástica bajo los Austrias se mantuvieron las distintas naciones, con sus monedas, leyes, sus Cortes, sus sistemas tributarios, sus fronteras... Los reyes eran proclamados como 'Hispaniarum rex', es decir, se utilizaba el plural, 'rey de las Españas'. Esa concepción aunque fue atacada por los Austrias se mantuvo.

Fue con la llegada de los Borbones, cuando las ideas francesas de una España unitaria se comenzaron a imponer por derecho de conquista. Es a partir de entonces cuando las élites de Castilla (las más reforzadas por esa concepción unitaria) adoptan las ideas francesas y comienzan a reescribir la historia, intentando hacer creer que no hay nada más español que la unidad a ultranza, cuando en realidad si se mira la historia (reinos medievales, tanto cristianos como musulmanes, independencia de Portugal en 1640, intentos de segregación de Cataluña, Aragón o Andalucía durante el siglo XVII) fue todo lo contrario. Es más, la independencia de los territorios americanos no es promovida por los indígenas, que tuvieron un papel marginal desde el punto de vista ideológico y de configuración de los nuevos Estados que surgieron, fueron los españoles y los hijos de españoles (muchos formados en la metrópoli) los que lucharon y favorecieron los movimientos independentistas.

Así que por favor, las personas que defienden a ultranza la unidad indisoluble de España que me dejen en paz, yo, con mi posición independentista soy más español que ellos, que al fin y al cabo no hacen más copiar y estar colonizados por ideas francesas.