miércoles, enero 19, 2011

Racionalizando el Estado


Dice Julia Navarro en el artículo publicado en el diario del AltoAragón, que hay que repensar el Estado y que “ha llegado el momento de repensar cómo se gestiona el Estado autonómico para que sea eficiente para los ciudadanos y no se despilfarre ni un euro de más”. Ya dije que no soy dogmático y considero que se abría que hacer un estudio pormenorizado a nivel económico, sobre todo estableciendo qué administración debe asumir qué competencias, aplicar las economías de escala allí donde se demuestren más eficaces y racionalizar gastos, así por ejemplo no veo mucho sentido a que Catalunya obtuviera la cesión de la gestión del sistema penitenciario, sale más caro y no creo que aporte ventajas extra a la ciudadanía.

Sin embargo cuando se habla de racionalizar el gasto a nivel territorial y de la necesidad de evitar duplicidades, se olvida que si hay duplicidad en una competencia esa duplicidad está en el Estado central, ya que las Comunidades Autónomas solo pueden desarrollar aquellas materias que han sido transferidas, así que si hay duplicidad se debe a que el gobierno no cede lo que debiera. Por otro lado están las diputaciones provinciales, que en países como Aragón o Catalunya, donde las comarcas están implantadas, se tornan en caducas expresiones de un Estado decimonónico, también las diputaciones deberían desaparecer de las Comunidades Autónomas uniprovinciales. Después tenemos los gobiernos civiles, ahora llamados subdelegaciones del gobierno, que nada aportan excepto el poder colocar con excelente sueldo a determinadas personas del partido que esté gobernando en Madrid.

Así que de acuerdo, tenemos por un lado a un Estado descentralizado que ha dado lo mejor en la historia reciente a todos los niveles de desarrollo, y por el contrario una serie de instituciones estatales que son el pálido reflejo de un pasado ineficaz, gris y pobre. Y resulta que el problema de España son las Autonomías, no sé, pero a mí hay algo que no me cuadra en esta ecuación. ¿Acaso esos mismos que critican el nivel de descentralización actual dicen que el problema de los EEUU son sus propios Estados? ¿O que el problema de la República Federal Alemana son sus Länder? Por cierto, ¿qué pasaría si Aragón tuviera una embajada en Madrid? Sería el acabose de España para la derecha mediática, sería insostenible y una estupidez. Pues bien, Baviera tiene una bella y gran embajada en Berlín, muy cerquita de la puerta de Brandemburgo, y sí, Alemania sigue siendo el Estado europeo más importante y allí nadie se rasga las vestiduras.

No hay comentarios: