miércoles, enero 12, 2011

¿Más poder central?

Desde una fuente no muy neutral, diario ABC, nos dicen que "La mayoría cree que el Gobierno debe recuperar poder frente a las autonomías". Y se publican los siguientes resultados:


Es curioso cómo el diario crea dos barras, una para la genérica "España" y otra para la media que se da entre Catalunya y el País Vasco, la verdad es que sería interesante un desglose por comunidades autónomas. Los asuntos que ganan en global a favor de la descentralización son:

Dependencia, 76% a favor frente al 22%

Y ganadería y agricultura, 63% frente al 31%

Pero vamos allí donde la media entre Catalunya y Euskadi da ventaja a la descentralización:

Desempleo, 50% a favor, 47% en contra. Aquí ambas comunidades tienen una tasa de desempleo menor que la media estatal.

Sanidad, 63% a favor, 35% en contra. Ambas comunidades son las que más tiempo llevan con la sanidad descentralizada, y según informes de la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP) ambas comunidades puntúan alto, sobre todo la comunidad vasca.

Industria y comercio, 60% a favor, 37% en contra. Dos de los territorios más dinámicos en temas industriales y comerciales, sin más comentarios.

Educación, 66% a favor y 31% en contra, de nuevo dos comunidades que recibieron muy tempranamente las competencias en educación, y que además puntúan por encima de la media estatal en el informe PISA sobre educación, tanto en comprensión lectora, como en matemáticas y en ciencias.

Y para terminar seguridad ciudadana, 68% a favor y 37% en contra, otra vez hablamos de territorios con competencias y con policía propia desde hace muchos años y bajas tasas de criminalidad.

Por tanto nos encontramos con que las ciudadanas de las comunidades donde más de ha descentralizado y donde se dan los parámetros de desarrollo socioeconómico más altos, están a favor de la descentralización en 7 de las 9 categorías mencionadas. Así que el titular del ABC da por sentado que Catalunya y el País Vasco no se encuentran en la "mayoría española", qué cosas más curiosas pasan cuando se analizan y desmenuzan las informaciones y los titulares.

También tengo que decir que no soy un dogmático y que habría que hacer un estudio pormenorizado a nivel económico, sobre todo estableciendo qué administración debe asumir qué competencias, aplicar las economías de escala allí donde se demuestren más eficaces y racionalizar gastos, así por ejemplo no veo mucho sentido a que Catalunya obtuviera la cesión de la gestión del sistema penitenciario, sale más caro y no creo que aporte ventajas extra a la ciudadanía, de igual manera en países donde la comarcalización es un hecho, como Aragón o Catalunya, las diputaciones provinciales debieran de desaparecer y sólo existir solamente a nivel electoral.

Como pregunta central y final dejo en el aire el propio título del artículo ¿más poder central?

No hay comentarios: