miércoles, septiembre 08, 2010

De alianzas


Ya hace un tiempo que le voy dando vueltas a la cabeza a este asunto, lo he comentado más o menos en petit comité y no he recibido más miradas de soslayo y de incompresión.
Yo propongo una alianza para las estatales de CHA-PAR. Sí, sé que suena chocante y he tenido que escuchar las críticas de siempre o, lo que es peor, el silencio con el que se responde una insensatez de alguien que no esperas.
Sé lo que es el Partido Aragonés (en lo positivo y en lo negativo) y por eso estoy convencido de que es la mejor opción no ya para cualquiera de los dos partidos, sino para Aragón. En lo que respecta a España cada vez soy más cínico y posibilista y paso de que el voto aragonesista (en las elecciones estatales sí que se puede definir claramente así el voto que va a estos 2 partidos) se pierda por el sumidero de la ley d'Hont.
Creo que sería relativamente fácil sacar dos escaños con una alianza así. Mi propuesta sería la de elaborar una serie de reivindicaciones comunes, que se articularían en tres partes, financiación, infraestructuras y transferencia de competencias. Ahí sería fácil encontrar suficientes puntos en común como para crear un programa conjunto. Después tendría que quedar claro el reparto de escaños, lista cremallera en donde la primera candidata fuera la del partido más votado, un acuerdo en donde se garantizara que en el caso de que se sacara un resultado impar se repartiría la legislatura y que las diputadas tuvieran la independencia de, fuera del programa común, votar con libertad lo que cada partido apoye.
Me han dicho que un acuerdo así significaría que el PAR por ejemplo votaría a favor del recrecimiento de Yesa, por ejemplo, y es verdad. Pero qué es preferible que haya dos diputados aragoneses y que uno vote a favor y otro en contra, o que haya dos diputados (uno del PP y otro del PSOE) y los dos voten a favor.
Aragón cobraría visibilidad en el Estado, conseguiríamos más y el aragonesismo (tanto de izquierdas como de centro derecha) se asentarían como referentes en nuestro país, contrapesando el bipartidismo a la americana que parece querer imponerse.

6 comentarios:

picarralero67 dijo...

Creo que la política de ambos partidos, que llevan años "limando aristas ideológicas" para convertirse en socios aceptables para el PSOE, lleva naturalmente a esa alianza.
Sería una buena forma de "jubilar" a Biel de la política aragonesa, por el método de mandarlo a Madrid y resultaría conmovedor ver a Bernal aullar en los mítines en favor del Bielsaurio.

Anónimo dijo...

¿Y qué ganaría Aragón siendo representada en esta España? ¿nos meterían más Gran Scala´s, Expo´s y Pistas de esquí?

El problema no está en Aragón para arriba aragonesismo para abajo, el problema está en este sistema... las nefastas elecciones "democráticas" son un claro ejemplo de ello.

Aragón SOCIALISTA

Anónimo dijo...

Mientras suceden los intangibles, irónicos unos (picarralero67), fuera del contexto que expone Banarus (lo dicho por Jota), creo que es una idea a explorar. El Estado español construye sus bases desde la coerción, por eso, se hace camino pedaleando, y visto lo que han dado unos y lo que no van a dar otros... no me disgusta para nada esa opción.

Luis dijo...

Yo soy de los que ha comentado esto en Petit Comité (no tantan Petit y muy poco Comité). No te lo tomes a mal, que no te hemos mirado mal, pero has que reconocer que con la realidad que tenemos una unión de esas siglas nos parezca chocante. Y eso que gobernamos juntos en más de una institución. Pero es cierto que hasta en los sitios más casposos hay gente decente y me dirás que en los sitios más decentes hay casposos.
Jubilar a Biel y Bernal en Madrid no sería lo mejor para esta coalición, aunque no te niego que al verlos en la lejanía, pequeñitos, hasta podríamos llegar a cogerles cariño, pero poco más.
Como todo en esta vida la unión CHA-PAR tendría sus cosas buenas y sus cosas malas.Cada cual tendrá su opinión de qué pesaría más, si lo bueno o lo malo.
A lo que nunca nos tenemos que negar es a explorar todas las posibilidades y hablar con todo el mundo. Por muy rebrincado que estés con alguien nunca se han de romper unos mínimos puentes de diálogo.
Estar en Madrid es necesario.Ahí se deciden muchas cosas que nos afectan, y al menos hay que poderles decir a la cara lo que opinamos.Unirse a alguien para estarlo también, que lo de Labordeta no se volverá a repetir.
¿Quien o quienes?
Es opinable, pero cada uno puede ver con quíen coincidimos más ideológicamente y cada cual opinará en qué es más importante coincidir.
De todas formas buena entrada para reflexionar.
Luis Gállego

Florencio dijo...

Luis, en Madrid hay que estar sí o sí, más cuando los desajustes territoriales inherentes al federalismo asimétrico que tenemos de facto se van a acrecentar en los próximos años.
Entiendo el repelús que produce el PAR, pero ¿acaso en el ayuntamiento de Uesca (por ser el ejemplo más cercano) no has votado en ocasiones lo mismo que el PAR? ¿Es eso malo? No, como si coincides con el PP.

Ir en coalición con el PAR significaría tener que buscar más puntos en común, pero en lo que respecta a España podríamos coincidir en muchos aspectos (financiación, infraestructuras y transferencias) y en lo que no se esté de acuerdo libertad de voto. Pero eso significaría estar presentes en madrid y, por ejemplo, visualizar el tema de el Archivo de la Corona de Aragón, no estando presentes será el PP el que pueda capitalizar ese asunto, además cayendo en la catalanofobia.

En fin, sé que es un tema complicado, pero tengo la certeza de que cara a Madrid sería la menos mala de las opciones.

picarralero67 dijo...

Dani, puede haber tono irónico en lo que he dicho, pero nada de cinismo: en serio, me parece bueno para el independentismo de izquierdas aragonés la unión estratégica del PAR y la CHA:
Deja un muy tangible espacio político a su izquierda para el independentismo.
Lo que no me parece nada "tangible", utilizando tu terminología, es eso de que "el Estado construye sus bases sobre la coherción (bueno, esto puedo llegar a entenderlo) y por tanto el camino se hace pedaleando". Nunca se me dio muy bien el lenguaje figurado, pero te estoy imiginando en una bici estática, o incluso en un monociclo de esos de payaso que se puede andar hacia atrás.
Aun lo verán nuestros ojos: la CHA y el PAR en la misma coalición y el BIC organizándoles las fiestas en Artieda, en plan hermandad aragonesista. Eso "visto lo que han dado unos de sí y lo que no darán otros..."