lunes, septiembre 27, 2010

Muy breve y personal historia de los almogávares


Almogávar proviene de la palabra árabe-hispánica "al-mughaawir", y ésta del árabe clásico "mughaawir", que lo que viene a significar es "el que la lía parda", o como dice la wiki "los que provocan disturbios."

Así que no es una palabra aragonesa sino árabe, los almogávares existieron también en Castilla y no eran guerreros en origen. Podrían ser más bien comparados a grupos de bandoleros que se criaban en frontera y escogían como modo de vida la rapiña. Vivir en constante cercanía con el enemigo les obligaba a tener un conocimiento completo del terreno, y la constante movilidad los hacía rápidos y difíciles de localizar y exterminar. En Aragón empezaron con Alfonso I y continuaron hasta Jaime I, su lucha dura y anárquica había mejorado mucho, convirtiéndose en la mejor infantería de élite de Europa, pero no dejaban de ser un tanto broncas, así que cuando dijeron que se iban a Bizancio el rey de Aragón les dio las bendiciones y respiró aliviado.

2 comentarios:

Dina dijo...

Joer, es curioso como convivimos con palabros y no se nos ocurre pensar en la historia que hay detrás... muchas gracias.

Florencio dijo...

De nas!!