viernes, septiembre 10, 2010

De alianzas y facebook

Copio aquí el pequeño debate en el facebook que dio lugar el artículo que publiqué sobre la alianza de CHA y PAR para las estatales.

Señor Z: uf, se ve tan complicado
Iván Andrés: Da igual como lo veamos Angel, lo importante es como lo vean los "elegidos" y en ese sentido cada vez los veo más próximos, en formas y en ideas.
Yo: Señor Z, no tan complicado, en diputaciones se ha pactado ya.
Iván, no, todavía existe un universo de distancia entre PAR y CHA. Pero yo lo tengo claro, de España quiero la independencia, pero miesntras eso no sea posible yo opto por ordeñar a...l Estado todo lo que se pueda y considero que esa es la mejor opción.
Iván Andrés: El fin no justifica los medios, aunque algunos superan a Maquiavelo con creces en este sentido. Es una forma de entender la vida desde luego, y por tanto se puede estar de acuerdo o no. En mi opinión no todo es justificable y un buen fin puede transformarse en algo indeseable si para lograrlo se utilizan formas y medios más que cuestionables.
Juan Martín Expósito: Florencio, que estas jodiendo las "etiquetas" con las que Iván nos tiene a todos colocados y encasillados. No le cambies el paso que él sigue en su linea política..... ¿?
Juan Martín Expósito: Al tema, esto se ha planteado muchas veces. Desde el punto de vista político, sería deseable poder tener punto...s de encuentro, hay temas en los que podriamos llegar a tener posiciones comunes, desde el aragonesismo. El problema es que la dirección política del PAR actual (es decir, la de los últimos 12 años) está amortizada politica y judicialmente y no son un ejemplo a seguir.
Iván Andrés: Pues mira en eso estoy de acuerdo. Debe ser por la Coldina que me acabo de tomar y ya veo más allá. Se pueden tener puntos de encuentro y hay que tenerlos pero como bien dices con la dirección política actual del PAR es más que complicado y lo malo es que no se ve, al menos a corto plazo, un cambio en la formación y si el cambio es que el liderazgo pase de Biel a Boné pues apaga y vamonos...
Señor Z: lo que mas me ha gustado es el comentario de Florencio de buscar el sentido práctico del ordeño del Estado. Amarrados a sus ubres...
Yo: Iván, en lo que respecta a España sí, soy maquiavélico 100%. Estoy hasta las narices de que, por ser "legales" nos caigan hostias como panes (a Aragón como territorio). Cuando se hizo necesario PNV y EA fueron juntos para hacer frente al españolismo aznarista, lo que yo planteo es una alianza de interés mutuo para sacar adelante proyectos que ni de coña van lanzar los diputados aragoneses del PP o PSOE, una avanzadilla que recuerde que en Aragón no queremos trasvases y una alianza que ni de coña significaría la unión tácita que mantuvieron EA y PNV, ellos en su cas y nosotras en la nuestra, pero sí, para rascar financiación, infraestructuras y transferencias a saco con España. Además se visualizaría al nacionalismo aragonés y las aragonesas verían que hay más opciones aparte del bipartidismo del "voto útil", asentando la noción de que gracias al nacionalismo Aragón consigue avanzar.
Si tú quieres ser "legal" con España me parece bien, pero España, si no cambian las cosas, nunca tratará como Aragón se merece, y no seremos más que un territorio colonizado.
Señor Z: Es buscarle el sentido práctico a las cosas, el interés general del país, y eso hay coincidencia, claro que coincidimos en que con Biel y CIA yo no voy a ninguna parte.
Iván Andrés: El peligro de lo que comentas Florencio es que al final último de esa hipotética coalición sea simplemente "estar" en Madrid y nada más. Lo que planteas es complicado de gestionar y de vender, pero yo ya me resisto a tener una posición inmovilista con estos temas. Desde luego prefiero infinitamente sumar a restar.
Yo: Es que yo sinceramente sería partidario de romper el acuerdo con el PAR en las diputaciones, pero hacer una alianza (con contenido, ¡anda que no tenemos cosas que reivindicar al gobierno español de turno!) para elecciones estatales, en el país el PAR es nuestro "enemigo" pero en el Estado yo no lo veo como tal.
Iván Andrés: No obstante me parece que tienes al PAR un tanto idealizado. No es precisamente CIU ni se le parece. Cuando quieras los que estamos en el lupanar autonómico como dice Charo Gimenez te contamos cositas. Tal vez tendrías una opinión algo diferente de los amiguetes en cuestión.
Yo: No, idealizado no de coña, si lo tuviera idealizado propondría mantener el acuerdo de diputaciones, cosa con la que no coincido. Ya te digo que es nuestro "enemigo" aragonés. Pero a nivel estatal sí que podríamos articular posiciones más qu...e interesantes para Aragón. Mi ámbito de colaboración (así estratégicamente hablando) sería exclusivamente estatal.
Porque estoy hasta las narices del sumidero de la ley d'Hont, de diputados aragoneses en los grandes partidos que cualquier día votan por la realización de ensayos nucleares en el altiplano turolense y de que exista un sentimiento aragonesista que consiga un espacio que creo merece.
Juan Martín Expósito: El problema en este caso es que muchos creemos que 1+1 no son 2.
Yo: Maldita sea Juan, no me hagas ahora de sofista...
Iván Andrés: A veces es 2,5 si hay sinergias y se suman fuerzas y otras 1,5 cuando hay comportamientos estratégicos e incompatibilidades (que de moda está últimamente este concepto)
Valentín Cazaña: Como dice el Señor X, el problema es que el PAR no es CIU ni el PNV. Para plantearse algo así, la dirección parista y su forma de comportarse tendría que hacer un giro copernicano. Claro, si el PAR se convirtiera en un partido realmente nacionalista, no se puede descartar nunca que en algún momento la coyuntura exija acuerdos o estrategias comunes.
Iván Andrés: "La etapa más brillante del partido fue la del 83 al 87, y estábamos en la oposición. Eso sí, entonces todos hacíamos política en mayúsculas y poca administración. A lo mejor era porque no teníamos ni un coche oficial." Si es interesante si aunque de alguien que califica a la reforma laboral como "una pequeña parte de lo que era necesario" pues poca credibilidad la verdad.

3 comentarios:

picarralero67 dijo...

En la estrategia de "ordeñar al EStado mientras no sea posible la independencia", la independencia queda como una mera declaración retórica. ¿Qué nación del mundo ha conseguido la independencia al ordeñar el Estado que la oprime?
Es al revés: mientras Cataluña, por ejemplo, consigue "migajas" del Estado Español, lo que se produce es el auténtico proceso: el ordeño de Cataluña por parte del Estado a cambio cuatro perras para el disfrute de las élites del nacionalismo.
Ahi está el déficit fiscal en la relación Cataluña-España.
De la misma forma, como ya dijo Samblancat, "Aragón es la mula de carga de España".
Desde luego, salir por el propio pie del gobierno de las diputaciones provinciales sería un acto valiente e inédito, y probablemente también incomprendido por parte de los concejales y alcaldes de CHA.
El PAR se pondría muy contento, pues seguramente ocuparía, con la aquiescencia del PSOE los sillones dejados por CHA.
Sobre las elecciones generales, si le ofrecéis al PAR el número 1, estoy convencido de que tenéis el pacto hecho.

Florencio dijo...

picalarrero, CHA no es un partido independentista, es un partido que acepta lo que hay aunque quiera cambiarlo por tanto su opción debe ser la de ordeñar al Estado.

Los partidos independentistas tienen otras prioridades, pero se beneficiarían de una mayor visualización del nacionalismo.

¿Qué tanto por ciento de independentistas aragoneses conoces que no tengan o hayan tenido algún tipo de relación con CHA?

Con lo de las diputaciones de acuerdo.

picarralero67 dijo...

No voy a emitir juicios morales sobre el concepto de "ordeñar el Estado", simplemente hacer notar que lo que, desde nuestra perspectiva, es ordeñar el Estado, desde la perspectiva del Estado (de las élites que lo gestionan al servicio de la clase dominante castellano-española) lo que se produce es un proceso de cooptación de los dirigentes políticos potencialmente rupturistas.
UGT y CCOO también tienen (o tenían) esa visión de "ordeñar al Estado" por medio de las subvenciones. Pero al final ya vemos lo que pasa: se desmoviliza al movimento obrero a cambio de cuatro migajas para los dirigentes sindicales.
Yo siempre pensé, y pienso, que un movimiento rupturista con el Régimen puede participar en las instituciones mientras se desarrolla socialmente. La idea se llamó socialismo de autogestión y era la base ideológica del PSA, en el que tuve ocasión de afiliarme poco antes de que se disolviese.
Sobre los independentistas y la Chunta: es obvio, desde la posición que planteo (no ordeñar al Estado si no articular la oposición social desde los parlamentos y aytos.) la participación de independentistas en CHA era coherente, pues CHA no era independentista, pero tampoco era contraria a la independencia: recuerdo cuando todos teníamos cabida allí dentro.
Lo que no es coherente es decirse independentista y plantear ordeñar el EStado. Eso es venderse por un plato de lentejas, o un pozal de leche.
El independentismo chuntero queda, ahora reducido a pura retórica, retolicas, palabras desmentidas por la acción posibilista. Porque te aseguro que no hay independentista más radical que, por ejemplo, Gonzalo Orna, eso sí, de boquilla.
Los independentistas sinceros que quedáis en la CHA, seríais más útiles a la causa dandoos de baja de ese partido.
Y la coalición CHA-PAR no haría más visible el nacionalismo, todo lo contrario: el nacionalismo chuntero del 86 quedaría fagocitado por el regionalismo postfranquista que representa el PAR. Para ese viaje no hacían falta alfojas.
Pero bueno, por algo fui expulsado en su día.