martes, octubre 27, 2009

Un mundo chicorrón

Iste mapa surtiba en o numero 2704 de a rebiesta NewScientist, sirbe ta dar-nos cuenta de o chicorrón que ye o nuestro mundo, ya que o mapa ye basau en un modelo que calcula cuánto tiempo costarba plegar dica la ziudat de más de 50.000 abitadors, ya siga por tierra u por augua. Se beye que ni sisquiera l'Amazonas se salba, ya que ye contimparable con Canadá. Somos coneutaus (en iste caso fisicamén) con tot lo mundo.
Ixo puestar bueno y malo, bueno porque te puede aduyar á conoxer á chen muito diferén de tú con relatiba fazilidá, malo porque si bel diya i plega una epidemia de berdat no bi abrá do amagar-se.

Si querez saber dó ye o puesto más recondito tenez que mirar enta Asia, (34.7ºN, 85.7E), en l'altiplano tibetano, dende allí tenez tres semanas de biache dica las ziudaz de Lhasa u Korla. Un diya en auto y o resto caminando.

domingo, octubre 25, 2009

Carta a Labordeta año 2000


Ordenando papeles, que es una forma como cualquier otra de pasar la mañana de un domingo de 25 horas, he encontrado una carta de abril del año 2000, una carta del ligallo de redolada de Chobenalla Aragonesista de Uesca que enviamos a José Antonio Labordeta. Me ha parecido interesante, creo que tanto Aragonando como yo vamos desenterrando pequeños pedacitos de historia, algunos creerán que son irrelevantes, pero yo pienso que son pedazos de la realidad poliédrica aragonesa y de su historia más reciente. Aquí va:


*********


Estimado José Antonio:



Como Ligallo de Redolada de Chobenalla Aragonesista-Uesca queremos hacerte llegar nuestro profundo malestar por las declaraciones que hiciste en el programa de Campo Vidal que emitió Antena Aragón en fechas recientes. No vamos a entrar en un análisis pormenorizado de todo lo que dijiste, ya que ni nos corresponde a nosotros hacerlo, ni probablemente tengamos en nuestras manos todos los datos necesarios para poder enjuiciarte con corrección.

En la entrevista diste un bajo perfil político, lo cual tampoco podemos criticar ya que tu trayectoria personal nunca ha sido esa y, quizá de esa manera, consigas estar más cerca de mucha gente que ve a los políticos como una especie de casta especial y alejada de la realidad.

Lo que sí que consideramos inadmisible fueron las declaraciones (y el tono) cuando te referiste a la independencia y a los independentistas. En Chunta Aragonesista caben (o eso nos dicen) todos los que aspiran a un Aragón mejor, siempre que tengan perspectiva de izquierdas; desde los más tibios aragonesistas hasta los independentistas. ¿Qué es eso de decir que son folklóricos? ¿qué es eso de decir que no es viable? ¿qué crees que pensarán de ti y del proyecto aquellos independentistas que habiendo de levantarse a las siete de la mañana (o antes) estaban a las doce de la noche y más tarde pegando los carteles en los que aparecías?

Según lo que dijiste en aquella entrevista, parece que ya no tiene ningún contenido el lema Aragón ye nazión. Con ese repentino olvido, haces poca honra a nuestros predecesores desde Unión Aragonesista a Gaspar Torrente o a Julio Calvo Alfaro (la misma gente que tanto te gusta recordar en las entrevistas). Ese lema, que tú traicionaste en esa entrevista, no ha sido, no es ni será una pose folklórica. Es un lema que lleva contenido todo el mensaje reivindicativo e irredento que ha provocado el esfuerzo de muchos aragonesistas, tanto en este proyecto de CHA, como en otros que cayeron en el olvido. Aragón ye nazión es un grito contra el Estado, contra el centralismo, para que la gente despierte de su largo letargo; porque Aragón no es una región geográfica, ni lingüística, ni siquiera una Comunidad Autónoma (mera coyuntura administrativa) o la suma de tres provincias. Aragón es una nación digna, una vivencia histórica, un proyecto de tod@s.

Ya es bastante duro ser una minoría dentro de otra minoría para que la mayoría de esa minoría les ataque. ¿Tanto hubiera costado en la entrevista decir algo asi? "Chunta Aragonesista no es un proyecto independentista pero sí, como movimiento plural que es, cuenta con personas que sí creen en esa idea y que ayudan a tirar del carro para que Aragón avance".

Aquí en Uesca, hará un par de años, una persona fue al PAR a demandarles ayuda sobre un problema que había en su pueblo, al preguntarles si CHA le podría ayudar en algo, los del PAR le dijeron que CHA era más bien una agrupación folklórica, triste pero se puede esperar del PAR, no de ti José Antonio. Tú hablabas de ser nacionalista por dignidad, porque es la única traza de estar, de rebelarnos, que tenemos los aragoneses. Pero si nuestro diputado en Madrid (nuestra voz, también la de bastantes independentistas) muestra esa imagen tan depauperada del independentismo como la vía violenta inadmisible, poco podremos hacer.

Ta rematar, remerar-te que á pesar de tot, Aragón siempre estará más que ra suma d'as suyas partis. Bi ha espazio ta soniar cualsiquier país. Un abrazo y que plantes fuerte en Madrid.

lunes, octubre 12, 2009

A Catalunya no es parla català, es parla aragonès!!!

Em rendeixo, al final hauré de donar la raó a les persones que defensen que a Aragó no es parla català sinó "aragonès oriental".

Ha estat dur, sé que tindré en contra a tots els filòlegs, sé que serà una dura lluita contra imperialistes catalanistes, però vaig a mantenir-me en les meves conviccions.
Ademés vaig a llançar des d'aquí una nova revelació, a Catalunya no es parla català, es parla "aragonès oriental". I que no es llancin contra mi els nous inquisidors perquè tinc una prova irrefutable.

Tinc una grabació del president aragonès Marcel·lí Iglesias parlant en la varietat aragonesa del seu poble (Bonansa) i entenent-se perfectament amb els locutors de Catalunya Ràdio. El que clarament demostra que a Catalunya no es parla català, sinó aragonès, aquí l'esgarrifós document, atenció al minut 1:39.

viernes, octubre 09, 2009

Rememorando 2


Texto presentado por Chobenalla Aragonesista en la VII Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista, Zaragoza 2004.

PROFUNDIZACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE ARAGÓN

En aras de lograr un mayor consenso entre las distintas sensibilidades políticas dentro de Chunta Aragonesista, y dado que a día de hoy nos hemos consolidado como referente del aragonesismo de izquierdas tanto a nivel político como social, se hace ineludible el plantear un programa marco de “mínimos máximos” para que podamos trabajar a corto-medio plazo en las “dos velocidades” en las que están encajadas nuestras legítimas aspiraciones como Pueblo aragonés, es decir, como sujeto político con derecho a luchar por sus propias libertades:
1) El actual marco jurídico-legislativo consagrado por la Constitución del Reino de España (1978) y por el Estatuto de Autonomía (1982) nos lleva a reivindicar una vía reformista con el fin último de mejorar la calidad de vida y el autogobierno de los ciudadanos aragoneses. En este marco se han insertado las posturas de Chunta Aragonesista en los últimos tiempos. A corto plazo y dependiendo del mapa político que se configure tras las elecciones estatales del 2004, deberíamos continuar defendiendo la revisión del texto constitucional, para cambiar el actuar reparto vertical de la soberanía ya que la capacidad última de decisión siempre permanece en las Cortes Generales, para evitar que la reforma de los estatutos autonómicos dependa en última instancia de ellas (art. 147 de la Constitución), o para evitar el recorte de competencias estatutarias mediante la duplicación o invasión de normativas estatales (art. 150.3). Así mismo, debemos seguir apostando por la supresión de las Diputaciones provinciales así como exigir que desaparezcan los gobernadores civiles, introduciendo mecanismos de corte federal que le permitan al Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón ser el representante del Estado en nuestra nación, y para seguir avanzando en uno de los objetivos ya plebiscitados por la propia Chunta Aragonesista, el reestructurar el territorio aragonés mediante la creación de una “Federación de Comarcas” (art. 7.a de los Estatutos del partido). Otro aspecto a reformar sería el Senado ya que actualmente no cumple su función consagrada constitucionalmente como cámara de representación territorial, agravada por ser un órgano de composición provincial; se trata de un vacío gravísimo ya que las Comunidades Autónomas dependen de la discrecionalidad del Gobierno central para mantener relaciones sobre problemáticas comunes (léase el Plan Hidrológico Nacional). Y se hace evidente que una autonomía política eficaz no puede desarrollarse adecuadamente sin una buena financiación: Aragón debería luchar por tener una autonomía fiscal al modo vasco-navarro, sin renunciar a la deuda histórica acumulada desde 1707 por el Estado español y que viene a estimarse en unos dos billones de euros.

2) A largo plazo pero trabajando desde ya deberíamos plantear la vía soberanista como “segunda velocidad” de este proceso. Todo esto se supone como asumido por Chunta Aragonesista dado que reconocemos a la ciudadanía aragonesa como sujeto soberano de derechos y libertades basados en el derecho a la autodeterminación. Aragón debería tener voz propia y mecanismos legales que lo permitiesen, en la Unión Europea, para defender los problemas que nos atañen directamente y para trabajar por una Europa de los Pueblos que sustituya progresivamente a la Europa de los Estados-nación. Estos planteamientos soberanistas deben tener un marcado carácter anticolonialista, tanto por la dependencia y el expolio que sufrimos por parte del Estado español, como en su vertiente mundializadora para evitar la rapiña, la expoliación económica y la dominación política de las potencias imperialistas amén de sus tentáculos vía Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. La solidaridad mundializadora debe ir ligada a una democracia real y participativa, no sólo para fomentar que Aragón se convierta en un referente de libertades individuales y colectivas, sino para propugnar un nuevo orden mundial basado en el equilibrio entre Pueblos, el derecho a la libertad y los ajustes necesarios para aproximarnos hacia una socialización de los medios de producción. La lucha en este largo plazo, exige desde una perspectiva de izquierda nacional, el adoptar el principio de auto-organización para que el Pueblo aragonés, aparte de tener fuerzas políticas propias y no sucursalistas, disponga de sindicatos propios, una sociedad civil concienciada con los problemas del país y una capacidad frentista que nos aune como nación que somos para responder ante el dominio o las injusticias, provengan del Estado, de la lucha de clases o de las contradicciones del actual sistema estato-nacional de carácter neoliberal y monocultural. Este es el papel fundamental de Chunta Aragonesista en toda este marco de luchas y conflictos. Este es el verdadero Aragón Libre y Sozialista.

miércoles, octubre 07, 2009

EN ISTOS PILARS... O BIC TORNA T'A PLAZA ASSO


Por terzeno año consecutibo o B.I.C. (Bloque Independentista de Cuchas) tornará a estar en a Pza Asso (Bico d’a Madalena). Con a suya barraca, de borina, con mosica, autibidaz e demás… Bi seremos os diyas ... Biernes 9, Sabado 10 i Domingo 11, de nueis; i o Lunes 12 tot lo diya!
Pasaz-tos-ie!
Refirmaz a Borina Popular!
ESBOLDREGUEMOS OS PILARS D'A ISPANIDAT!!


==============================================
Por tercer año consecutivo, el B.I.C (Bloque Independentista de Cuchas) volverá a estar en a Pza Asso (Barrio de la Madalena). Con su barraca, de fiesta, con musica, actividades, y demás,… Estaremos los dias Viernes 9, Sabado 10, Domingo 11, de noche; y el Lunes 12 toto del dia!
Pasaros!
Apoyad la fiesta popular!

DERRUMBEMOS LOS PILARES DE LA HISPANIDAD!

martes, octubre 06, 2009

25 anys de la Declaració de Mequinensa


La declaració de Mequinensa fou una petició signada l'1 de febrer de 1984 pels alcaldes del municipis d'Areny de Noguera, Benavarri, Bonansa, Montanui, Pont de Montanyana, Tolba, Saidí, Fraga, Torrent de Cinca, Mequinensa, Faió, Nonasp, Favara, Calaceit, Vall-de-roures, La Codonyera i Valljunquera, on es comprometen a normalitzar el català en l'àmbit municipal i demanen al conseller de cultura de la Diputació General d'Aragó, José Bada Panillo, el reconeixement de la realitat lingüística de la Franja de Ponent en l'Estatut d'Autonomia d'Aragó, l'ensenyament del català a l'escola, així com una llei de normalització lingüística de les llengües d'Aragó. Així s'aconseguí que en el curs 1985-1986 uns 2.500 alumnes estudiessin català.

En febrero se cumplioron 25 años dende ixa declarazión. Iste cabo de semana en Peña Roya fan unas autibidaz ta conmerar istas 25 añadas que parixe que denguno quiere recordar. Agora que os chenozidas culturals son esmolando los cutiellos cal fer istos echerzizios de memoria.

O testo completo de a declarazión:

Declaració de Mequinensa (1984)
Reunits a Mequinensa, representants dels Ajuntaments aragonesos de Areny, Benabarri, Bonansa, Montanui, Pont de Montanyana, Tolba, Saidí, Fraga, Torrent de Cinca, Mequinensa, Faió, Nonasp, Fabara, Calaceit, Vall-deroures, La Codonyera i Valljunquera, baix la presidència del Conseller de Cultura de la Diputació General d’Aragó, D. José Bada Panillo.

SOM CONSCIENTS de la importància històrica de té aquesta primera trobada d’Alcaldes i Consellers de la zona catalanoparlant d’Aragó.

RECONEIXEM que dintre de la nostra Comunitat Aragonesa es parlen diferents llengües i que la llengua catalana que se parla a la Franja Oriental perteneix al patrimoni cultural d’Aragó.

REBUTJEM les denominacions despectives de “chapurreau” i d’altres paregudes que encara s’apliquen a la nostra llengua materna.

DECLAREM:
1.°. Que es urgent desenvolupar l’Estatut d’Autonomia d’Aragó pel que respecta a la conservació i estudi de les nostres modalitats lingüístiques.2.°. Que es urgent desenvolupar mides concretes per a-conseguir la nor-malizació llingüística d’Aragó, i que, en el cas de la llengua catalana, significa aceptar com a norma la gramàtica catalana, sense manyspreu de les peculiaritats llinguístiques de cada poble o comarca.

PROPOSEM:1.°. Acelerar les gestions devant del Ministeri d’Educació i Ciència per a que el català pugui ser ensenyat com asignatua optativa, i per ara en fase experimental, a les escoles i centres d’ensenyament dels municipies de la Franja Oriental d’Aragó que ho demanin.2.º Que la diputació General d’Aragó done suport i foment a la producció literària autóctona i a tots aquells estudis i tesis que tracten de la problemàtica sociollinguísfica de la Franja Oriental d’Aragó.3.°. Que la Universitat de Saragossa, dins dels seus Plans d’Estudis i d’investigació es faci càrreg de les necesitats culturals i llinguístiques d’Aragó.

Per la nostra part, ENS COMPROMETEM a fomentar l’ús públic del català als nostres pobles, rotullació bilingüe de carrers i plaçes, edictes, mitjans de comunicació, etc…

SOM PLENAMENT CONSCIENTS de que l’integració cultural i política d’Aragó no es posible sense que tots els aragonesos reconeixin com a pròpia la riquessa cultural i llinguistica de la Franja Oriental d’Aragó.

MEQUINENSA, 1 de febrer de 1984

lunes, octubre 05, 2009

Impuestos







En la liberal Gran Bretaña, como mucha gente sabe, pero no todo el mundo, se ha de pagar un impuesto por ver la televisión. Aquí la gente se rasga las vestiduras en cuanto se habla de subida de impuestos.

Me gustaría que hubiera un partido político que hablase sin tapujos de la subida de impuestos para una posterior redistribución, no me importaría que el 50% de mis ingresos fuesen recaudados como impuestos si a cambio tuviéramos una sanidad mejor, una educación mejor, una política de vivienda mejor, un apoyo a los medios de transporte públicos decidido y, en definitiva, una serie de servicios que no dejasen desamparados a aquellas que poco o nada tienen.

Esta aversión general de la gente se basa en distintos factores, uno puede ser el egoísmo inherente de los seres humanos, ese que ha hecho del capitalismo el sistema mejor adaptado a nuestros instintos, pero otro factor muy importante es el de la desconfianza de la ciudadanía al "qué harán los políticos con esos dineros". Cierto es que la historia de gestión del dinero público no ha sido siempre muy brillante, en el franquismo el favoritismo y el nepotismo fueron moneda de cambio habitual en la administración pública, y eso dejó una impronta muy profunda que se ha ido solventando mediante la legislación y ciertas medidas de control. Parece que se llegó a un equilibrio entre unos impuestos mayores que el de la dictadura franquista, y menores que la media de los países de Europa occidental, y nadie parece querer moverse de ahí. Rebajas de impuestos cuando hay vacas gordas y subidas cuando hay vacas flacas, pero sin ganas reales de hacer reformas sustanciales que supongan un cambio real.

Y parte de este miedo al cambio no sólo está en la ciudadanía y su egoísmo genético, una parte importante de esa resistencia al cambio reside en la clase política. Por un lado el miedo a que "otros" (siempre habrá "otros") aprovechen para criticar y desgastar a quien tome una medida a priori tan impopular. Pero por otro lado me temo que existe el miedo a que la gente sea más consciente del dinero que paga y por ello más exigente y haya más control social sobre las decisiones de la res publica, a veces me temo que las que se encuentran al frente de las responsabilidades públicas muchas veces lo hacen con unos recursos escasos, haciendo esfuerzos que no siempre se ven recompensados, de tal forma que si alguna vez se presenta la ocasión de decidir algo que puede suponer un beneficio propio se vean más tentados a tomar una decisión que bordee la ley, "me lo merezco" pueden llegar a decir para autoconvencerse, además nadie tiene por qué enterarse, a nadie le importa lo que se haga en un discreto despacho, por donde por no pasar no pasa ni el técnico de mantenimiento.

Unos mayores recursos supondrían una mayor consciencia de la ciudadanía sobre lo que se hace con sus impuestos. Y eso es algo que no todos los políticos están dispuestos a aceptar.

viernes, octubre 02, 2009

A vueltas con Yesa


¿Qué pensaría la gente si supiera que se han invertido más de 90 millones de euros de dinero público en un proyecto que no está aprobado? ¿Qué se diría si un ministerio ocultase un informe técnico porque es contrario a lo que quiere hacer? ¿Cómo se explicaría que un ministerio se ocupase tanto de la protección de la naturaleza como del desarrollo económico a costa de la misma?

No hay que explicar nada, ni nada que decir. Porque todas estas premisas y más ya existen. La vergüenza, el oprobio y el país de pandereta ya existen en su más alta representación en el ministerio de medio ambiente y medio rural y marino.

Para más información: http://www.yesano.com/