jueves, julio 30, 2009

Terrorismo


Como ya dije en otro artículo dedicado a estos menesteres que el diccionario de la real academia define la palabra terrorismo de la siguiente manera:
terrorismo. 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Hoy lo más fácil del mundo sería caer en los "análisis" típicos y tópicos del día, no voy a hacerlo, si alguien tiene interés en mi opinión sobre ETA que lo busque entre las etiquetas.
No, hoy toca hablar de un terrorismo menos mediático, pero más importante desde mi punto de vista, más silencioso, pero que se va extendiendo como una telaraña pegajosa y eficaz.
Estos tiempos de crisis son idóneos para ver como la patronal va ganando terreno en su dominación por el terror. Hoy he hablado con un encargado de reparto de publicidad, me decía que la gente tenía que hacer bien su trabajo porque ahora la cosa estaba jodida y (los repartidores) se tenían que agarrar a sus puestos porque si no iban a la calle.
Sin embargo desde la patronal no se cansan de repetir que el despido es muy caro. ¿A nadie se le ocurre por qué?
En mi trabajo hay 2 personas de baja porque cobran más que si vinieran a trabajar, tienen contratos de 30 horas semanales y les hacen venir sólo 6-10 horas, su sueldo base no llega a los 4 euros por hora. ¿Quién es más ladrón? Hay otras personas que por tesón o sabe Dios qué siguen yendo para trabajar esas míseras horas.
Sin embargo la patronal dice que hay rebajar las prestaciones sociales. ¿A nadie se le ocurre por qué?
Para complementar sueldo un compañero trabaja eventualmente con unos paletas, 30 euros por un día de trabajo, sin seguro ni leches.
La patronal dice que se abusa del sistema. ¿Quién abusa sobre quién?
Conozco a personas que trabajan de "manera temporal" desde hace años, renovando cada cierto tiempo, cambiando el tipo de contrato, sin disfrutar de vacaciones y sin saber qué diablos es un convenio.
La patronal dice que hay que "flexibilizar" el mercado laboral (más).
En otro artículo ya comenté como en una multinacional de origen español basada en Cataluña, en recursos humanos se sabía que cada vez que llegaba una petición de baja por maternidad, se tenía que hacer un estudio de cuánto costaba despedir a dicha mujer. Si era más caro el despedirla que lo que costaba la baja de maternidad se quedaba, pero si no lo era, el despido era cosa poco menos que cantada.
La patronal dice que defiende la igualdad en la contratación. Sin comentarios.
Podría seguir, y seguro que muchas de las personas que lean esto conocerán muchos más casos. Esto SÍ que es "dominación por el terror" y no lo que hacen los cuatro esgarramantas que quedan en ETA. No puedo evitar pensar qué pasaría si cada vez que muriera una trabajadora en un accidente laboral por culpa de falta de medidas de seguridad (que ha de proveer la empresa), la prensa le diese tanto bombo como cada vez que ETA mata a alguien, y estoy seguro de que mueren más personas de esa manera que por los atentados del grupo terrorista.
Así se extiende una red de terror, en donde la gente sabe que hay que aceptar lo que sea, puesto que si no se va a la calle, ni al mismísimo Maquiavelo se le hubiera ocurrido algo así.
Para no terminar totalmente amargadas permitidme que ponga un vídeo de 'Vaya Semanita', dedicado a esas nuevas empresas esclavistas llamadas ETT.

2 comentarios:

chispoon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chispoon dijo...

Bueno el articulo, y buenismo el vídeo. Me ha venido a la memoria la película "It's a free world" de Ken Loach, y el mal cuerpo que se me puso cuando la vi... Casi el mismo malestar que se queda con las invisibilizadas noticias de patrerrorismo.