martes, abril 07, 2009

Diversidad y uniformidad


Cada vez que veo las procesiones de Andalucía no puedo dejar de asombrarme, me recuerdan las expresiones de fe del mundo islámico, fe mezclada con expresiones que (desde mi perspectiva más norteña) me parecen totalmente fuera de lugar, gritos e histeria en una idolatría hacia figuras de madera vestidas de oro y seda. Me resulta algo tan exótico como la celebración de Todos los Santos mexicana.
España es así, diría alguno, pero eso mismo se podría decir de la adustez castellana en estas fechas, así que, de nuevo, nos encontramos con que España no es tal, en todo caso serían Españas varias. "Es que España es plural, pero no por eso deja de ser un país", me dirán algunas. De la misma manera se podría decir que "Iberia es plural, pero no por eso deja deja de ser un país". Falso, me dirán de nuevo, porque nadie ha decidido crear un país llamado Iberia.
Y el caso es que tendrán razón, pero precisamente por eso los nacionalismos periféricos pedimos que exista la posibilidad de una consulta democrática para crear un país, la misma que pedirían las españolas y portuguesas para poder decidir si Portugal y España han de unirse o no.
Pero como siempre a los que mandan les gusta emplear la ley del embudo. Ancho para nosotros y estrecho para las demás.

No hay comentarios: