jueves, enero 08, 2009

Menos que una gota en el océano



Qué puedes escribir sobre Gaza que no se haya dicho hasta ahora. Es una pregunta que me he hecho a mí mismo y no sé cómo responderla.
Así que lo que voy a hacer es intentar contestar algunas de las afirmaciones que he oído y leído.
El Pueblo judío, bien es cierto que es un Pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de la historia y que todavía lo hace ahora, no olvidemos a los grupos nazis y tengamos presente que no todos los ataques desde el mundo árabe se realizan por autodefensa.
Sí, es cierto que Hamas ha atacado y ataca de manera indiscriminada Israel, provocando también la muerte de inocentes.
Pero dicho esto habría que enmarcar y añadir información. El hecho de haber sido víctima no da ningún derecho para convertirse luego en verdugo. Y si, como se repite hasta la saciedad, Israel es un Estado democrático debiera actuar de forma diferente. He estado buscando en internet las muertes por terrorismo de Hamas en Israel en el año 2008. No las he encontrado, el ministerio de asuntos exteriores israelí sólo publica hasta el 2007, en ese año murieron 181 militares israelís y 110 civiles. Los únicos datos que he podido encontrar han sido en otra página del ministerio de asuntos exteriores, en donde se pueden contar 36 muertes en el 2008, otras fuentes dan 41 muertos hasta el 2 de octubre de 2008 o las 36 que enuncia el ministerio. En cualquier caso debe de ser un número bastante bajo, ya que, de nuevo el ministerio de asuntos exteriores (aunque parece más el ministerio de propaganda) en esta otra página publicada el 1 de enero de este año dice lo siguiente:
The damage done by rockets to the civilian population of Sderot and other western Negev population centers cannot be measured only statistically in terms of dead and wounded.
Esto es, que el daño provocado por los famosos cohetes no puede ser valorado en términos estadísticos de muertos y heridos. Continúa hablando del daño psicológico que suponen a la población. Por lo que yo infiero que eso justifica a su entender la entrada a sangre y fuego en Gaza. Eso sí repite y deja bien claro el número de ataques que ciertamente ha sido grandísimo, en 2008 se lanzaron 1571 cohetes y hubo 1531 ataques con mortero.
Hay que saber ponerse en lugar del otro, esta es una máxima que siempre se repite, de hecho la psicología nos dice que aquel que no es capaz de sentir empatía por el semejante es una persona que puede matar más fácilmente. De acuerdo, pongámonos en plan "estatalista", ¿qué pasaría si Marruecos lanzara miles de cohetes a Ceuta, Melilla o Tarifa? Bien, eso sería un acto de guerra que tendría que ser respondido (los medios con que se respondiese se pueden discutir). De acuerdo, pero para hacer la situación más semejante introduzcamos estas variantes:
España ha tenido múltiples guerras con Marruecos tras las cuales ha conquistado y mantenido un territorio bajo ocupación militar y ha favorecido el asentamiento de colonos hispanos en esas tierras, tras muchos años se llega a crear la Autoridad Nacional Marroquí, pero no es un país idependiente y España ha ocupado territorios de forma permanente que antes de las guerras pertenecían a Marruecos. Bueno, los marroquís no estarían muy contentos, pero bueno, España se podría escudar en que son terroristas que odian al mundo cristiano.
Este ejercicio que he hecho con España y Marruecos se podría hacer con Francia y España (este vez España sería la invadida) o con Alemania e Italia.
¿Qué se haría o no se dejaría de hacer en esas situaciones?
La situación de Israel es muy complicada, con Palestina se halla como un soldado con las piernas atrapadas en arenas movedizas, si lucha se va a hundir más, si se corta las piernas para salir de allí quedará profundamente mutilado. El fin último de Palestina habría de ser el de un país independiente, cuando eso se produzca su objetivo será el armarse tanto como pueda, tanto o más que Israel, cosa que resultaría relativamente fácil con la ayuda del mundo musulmán, ¿qué pasará entonces?




Ojo por ojo y la humanidad quedará ciega, dijo Mahatma Gandhi, y parece que tanto los israelís como los árabes (primos hermanos semíticos) quieren seguir la Ley del Talión a rajatabla.

No hay comentarios: