viernes, marzo 13, 2015

Sobre la LOMCE

Titula El Heraldo:

"O evaluamos como exige la LOMCE o educamos a los niños"


El año que viene comienza en secundaria, como sea tan lioso como en primaria iremos de culo... En primaria hay estándares (que un profesor ha de evaluar) como"lee por placer" ¿cómo evalúas eso? O por ejemplo "lee en silencio respetando las pausas" otro de inglés "demuestra respeto por la comida inglesa"...
Y luego el número de "estándares de aprendizaje" que no dejan de ser criterios de evaluación desglosados es inabarcable.

Mientras en Europa los currículos se simplifican (son casi minimalistas, parapoder leerlos en un recreo) en Aragón han salido más de 4500 estándares de aprendizaje para primaria (y entre el 15-20% son como los de arriba, difícilmente evaluables, más de 1000 páginas. El 70% del currículo se dedica a la evaluación... En fin, me parece un error notable, aparte de que parece que se creen que porque en el currículo diga que los niños de 6º de primaria tienen que saber interpretar correctamente una pirámide de población (ya me gustaría que lo hicieran los de 2º de Bachillerato) ya se va a conseguir... ¿Con 2 horas a la semana de CCSS y todo lo que además de eso se les pide? ¿Sin aumentar recursos? ¿Aumentando las jornadas lectivas y las ratio por clase?

En fin, ya veremos qué y cómo lo hacemos los de secundaria el año que viene, pero de momento los compañeros de primaria tienen un marrón importante.

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

No hay comentarios: