domingo, septiembre 22, 2013

Isabel la Católica y el rigor histórico

Desde Aragón soportamos una doble carga de manipulación histórica, en muchos casos marcado por el profundo desconocimiento de la historia, en otros, simples ganas de tergiversar. Por un lado parte de la historiografía catalana se encarga de retorcer lo hechos hasta terminar hablando en ocasiones de reino de Catalunya, rey de Catalunya o de la manida Corona catalano-aragonesa. Por otro lado la historiografía castellana se ha empeñado en vender la unidad de Castilla y Aragón como una almibarada luna de miel, algo buscado y decidido por los Católicos monarcas, cuando ni fue tan dulce ni fue tan buscada.

Un ejemplo notable lo tenemos en la noticia de 'El País' de hoy 22 de septiembre. El titular: 'Portazo de Barcelona a 'Isabel'', subtítulo "Rigor histórico", para luego en la primera línea soltar: "Isabel, la soberana castellana que reunificó los reinos", ¿perdón? ¿qué reinos reunificó Isabel I de Castilla? Sin verter una sola opinión, vamos simplemente hechos:

1) Cuando Isabel I murió en 1504 la unión dinástica de las Coronas de Aragón y Castilla terminó.

2) Fernando II de Aragón volvió a sus reinos patrimoniales y contrajo segundas nupcias con Germana de Foix, con la cual trató por todos los medios de tener descencia para que heredara la Corona de Aragón.

3) Felipe el Hermoso fue rey en Castilla al tiempo que no lo era en Aragón, por eso Felipe II en nomenclatura castellana fue Felipe I en los territorios de la Corona de Aragón.

Y 4) Navarra continuó como reino independiente hasta 8 años después de la muerte de Isabel I de Castilla, siendo Fernando II de Aragón quien invadió dicho reino y, poco después, lo incorporó a la Corona de Castilla, solicitando, eso sí, a las Cortes de Burgos que respetaran los fueros y libertades navarros.

En vista de estos hechos, ¿qué reunificó Isabel I de Castilla?

No hay comentarios: