miércoles, febrero 13, 2013

Izquierda Unida y Yesa

Huelo algo en el aire y lanzo mi apuesta:

Antes de que lleguen las próximas eleciones IU se posicionará en contra del recrecimiento del pantano de Yesa.

¿Por qué? ¿Por convicciones ecologistas? No mucho. ¿Por la seguridad de la gente potencialmente afectada por una catástrofe? Un pelín más, pero tampoco. ¿Por la gente del Valle del Aragón? No me hagas reir...

Entonces ¿por qué? Porque me pongo en el lugar de un estratega electoral comunista, rayado contra los nacionalistas periféricos en general y la Chunta Aragonesista en particular, incluso puede ser un pantanero de pro. Pero hete aquí las siguientes circunstancias:

a) Chunta e IU son partidos muy similares, tanto que no hubo problema para crear el programa conjunto para las generales, tanto que en más de un 90% de las votaciones en Cortes de Aragón votan lo mismo, tanto que incluso cuando estaba CHA con Labordeta seguían votando igual que IU estatal la mayoría de ocasiones.

b) IU está en trayectoria ascendente, CHA en descendente. Además IU tiene una sobrerrepresentación en Aragón debido a su ámbito estatal, y en los tiempos que corren aunque en IU Aragón sean unos mantas o al menos no se dejen notar mucho, lo cierto es que un desplante de Izquierda Unida al PP madrileño o unas verdades bien dichas en el parlamento de Castilla la Mancha a Cospedal se venden muy bien en Aragón (este gran país lleno de españoles).

c) Se supone que IU ha aprendido del pasado (1986). Saben que deben tapar los "huecos", y está claro que en Zaragoza tiene cabida la preocupación medioambiental. De hecho, la mayoría de regantes y de gente que quiere "agua del Pirineo" en sus grifos ya se reparten entre PPSOEPAR. IU debe tapar el posible ascenso de opciones netamente ecologistas (EQUO) o soberanistas (Puyalón) que puedan utilizar el tema de Yesa en campaña.

d) Cierto que IU en Cinco Villas puede quedar con el culo al aire, pero el número de votos que se pueden "cazar" en Zaragoza compensa con creces. Además no sería demasiado doloroso dejar que IU en Cinco Villas defienda el pantano pero IU Aragón no. Algo inverso a lo que hace el PSOE de Jacetania.

y e) Sería apuntillar a CHA al eliminar una de las diferencias más notables entre Chunta e Izquierda Unida.

Es por estas razones por las que pienso que, estratégicamente, IU se decantará por posicionarse en contra de Yesa argumentando razones de seguridad que hasta ahora eran totalmente desconocidas para este partido.  (Léase la negrita con profunda ironía por favor).

3 comentarios:

rioaragon dijo...

En IU de Jacetania y Álto Gállego están claramente contra Yesa pero mientras esté Barrena al frente de IU Aragón no habrá nada que hacer. Sólo hay que ver las patéticas declaraciones de Barrena de hoy pidiendo información a Biel y a De Pedro (qué guasa) y diciendo que el problema de que se caigan las laderas es la crisis, toma ya.

O Charraire dijo...

Si finalmente es así, creo que será algo para celebrar.

Yo entiendo que en la política de izquierda caben con toda naturalidad las tesis ecologistas, federalistas, nacionalistas y soberanistas de EQUO, CHA, Puyalón o de la IZquierda Anticapitalista.

Es más, yo entiendo que una Izquierda, Unida, de verdad, no se entiende sin comprender a los anteriores.

Discrepo por contra de la gente que antepone ser soberanista o ecologista a ser de izquierda. Creo que en esos partidos donde eso pase no entienden realmente lo que ser de izquierda significa, o a lo peor no lo son realmente.

En cualquier caso, celebraré la decisión de IU si finalmente se produce. Otra cosa no se entiende de un partido que se dice de izquierdas.

Florencio dijo...

Gracias por los comentarios. La verdad es que el tiempo nos iluminará sobre lo que esté por llegar.

Feré una chicota continazión de iste articlo porque han surtiu cosas intresans, mensaches que me han nimbiau por pribau, charraremos, charraremos...

:-)