lunes, febrero 18, 2013

Echando de menos Aragón Colonial

Hace ya un tiempo que Aragón colonial, no nos escribe y es una pena. Voy a intentar hacer un remedo de su interesante (y de momento) interrumpida labor.

Hace tiempo que no compro prensa escrita, la verdad es que las fuentes de información fluyen (en ocasiones casi demasiado) a través de Internet, y la prensa escrita, aunque interesante en ocasiones, se me antoja demasiado convencional, tanto en el fondo como en la forma. Quizá debiera prestarles más atención, ya que tengo claro que tienen importancia sobre una parte interesante de la población y sus modos de pensar. Ahora los domingos, por mor de la obra coleccionable "El aragonés, una lengua románica", me estoy comprando El Periódico de Aragón y ya comprado, pues no voy a dejar de leerlo.

Quiero traer a colación el artículo de opinión del director del periódico, Jaime Armengol, publicado ayer domingo 17 de febrero y que trata sobre el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Pues bien, para "defender" el medio rural aragonés y que se mantenga población en los pueblos pone el siguiente ejemplo:
Para que un zaragozano o un madrileño estén esquiando hoy en Formigal tienen que vivir en Sallent personas que limpian las carreteras, pisan la nieve o cocinan...

Brillante ¿verdad? Aragón (o el medio rural aragonés) como solaz para los urbanitas zaragozanos o madrileños, en donde sus habitantes son servidores de esos bienhechores foranos. Me recuerda a cuando se inauguró la autovía Zaragoza-Uesca, las autoridades aragonesas en vez de hablar de vertebración del territorio o de la unión de las dos ciudades más grandes de Aragón hablaron de la "autovía que nos acerca a la nieve". Es curioso ver cómo la visión colonial del centralismo español respecto de Aragón tiene su correlación en el "urbanitismo" zaragoceta. Colonizadas y contentas, decíamos hace ya un tiempo, por si no fuera poco repetimos esa idea a nivel interior. Aragón, ese maravilloso país lleno de españoles.

No hay comentarios: