martes, julio 31, 2012

Protestas

Después de mucho pensar he llegado a la conclusión de que el funcionario que protesta y monta cipostios porque le bajan el sueldo un 7% y le quitan moscosos no es mi compañero de lucha si se queja únicamente por eso.

Me explico, no me gustan los funcionarios que les da igual la función pública mientras tengan un sueldo y un puesto asegurado (¿cuántos funcionarios del PP o "apolíticos" conocemos a los que se la repampinfla que se desmonten los servicios públicos?), no me gustan los funcionarios que no se quejan de que se recorte a los de siempre y se respete a los de arriba mientras tengan SUS "derechos", no me gustan los funcionarios que por haber sacado una plaza (difícil y currada, no lo negaré nunca) menosprecian a la clase trabajadora sometida a unas condiciones laborales más que penosas, diciendo: "ellos se lo han buscado".

Me gustaría una clase funcionarial consciente no ya de que le han de rebajar un 7% del sueldo, sino que probablemente haya que bajarlo un 20%, pero que sepan y luchen para que el esfuerzo solicitado lo tenga que asumir toda la población, no los pringados de siempre, no me vale la filosofía del "ande yo caliente y ríase la gente".

Si estamos ante un cambio sistémico hemos de salir de la espiral suicida de la política del "crecimiento" capitalista. Por supuesto que los que más tendrán que bajar sus espectativas serán los que más tienen de verdad en esta sociedad, grandes empresarios, banqueros... Pero para que eso se produzca y se tenga la fuerza necesaria se ha de estar mentalizado de que el futuro no pasa por lo que se ha estado haciendo hasta ahora, ni pasa por enrocarse en una posición en el fondo clasista en la que uno quiere mantener su estatus, porque en la situación actual o se actúa conjuntamente o si cada persona va a defender su cachito de privilegio iremos hacia una sociedad de castas, que no nos engañemos, es lo que la derecha liberal siempre ha querido.

Los sindicatos están saliendo a la calle a criticar los recortes y me parece bien, puesto que son unos recortes que buscan la salida fácil, castigando a los de siempre. Pero eso no aporta ninguna solución que llegue al fondo del problema actual. Me gustaría que los sindicatos salieran diciendo: "Nos comprometemos a bajar nuestros sueldos de aquí a 20 años un 20 por ciento si los distintos gobiernos se comprometen a un cambio de relaciones profundas en el sistema que hagan una sociedad más equitativa y justa". Y plantear un programa de medidas que permitiese un cambio profundo, lo cual sería un auténtico órdago.

Pero me temo que nada de esto pasará, cada cual se dedicará a defender su cachito de conquista desentendiéndose de la persona que tenga a su lado. Al igual que con la ecología me temo que la única forma de conseguir cambios reales sería empujando al sistema hacia el acantilado, eso precipitaría (nunca mejor dicho) la situación y obligaría a un cambio de sistema, hasta entonces cada perro seguirá lamiendo su cipote.

lunes, julio 23, 2012

La tormenta

Titular de segundo orden... Así como de refilón: gabinete de crisis en La Moncloa de caracter semi permanente.
(...)El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la linea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre
Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo (...)

Se acerca la tormenta...

El último...

Se dice/se habla/se comenta por los mentideros económicos que va a pasar lo siguiente: 

 1. Pedir un fondo de rescate total al FM por 500.000M de euros. Este fondo se utilizaría como colchón para aguantar un tiempo sin financiación. 
2. Salir del euro pero no salir de la comunidad europea. Vuelta a la peseta a un cambio que nos proporciones competitividad 
3. Que los paises del FMI sostengan nuestra divisa durante un plazo no menor que 5 años. 
4. Promover una economía muy liberal en España para facilitar la inversión exterior. 
5. basar el crecimiento por un lado en ser un mercado atractivo para esa inversión exterior y por otro en las exportaciones. 

Si esto se materializara... ¿No le suena a nadie a colonialismo? ¿De verdad los españoles no son capaces de buscar una solución propia sin imposiciones exteriores? ¿España de Estado-nación a colonia por imperativo legal-económico?

Entonces que nadie se extrañe/escandalice cuando los nacionalistas periféricos quieran saltar del barco, puesto que ahora mismo España parece un buque al pairo, con tesoros todavía considerables en sus bodegas pero remolcado por piratas hacia una cala liberal donde desguazarlo.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120721/353334/es/El-rescate-bancario-recortes-no-evitan-que-Espana-situe-borde-quiebra-rescate-integral 

Si España no sirve para defender a su ciudadanía el último que apague la luz...

miércoles, julio 18, 2012

Carta abierta a En días como hoy (RTVE)

Estimados amigos,



Y os llamo amigos no de la forma ligera con la que habitualmente se utiliza este término, sino que lo digo sentidamente con toda la profundidad que, creedme no es poca, se puede sentir repecto de personas con las que nunca he coincidido en persona.

El que se aparque a Lucas me da igual, no porque no le aprecie como persona y profesional, pero me la repampinflaría si lo que es el fondo del programa se mantuviera, pero mucho me malicio (por utilizar una expresión luquiana) que no será así. De hecho y con la excusa de la "programación veraniega" se están ya cambiando cosas, camino de una radio más insustancial y con menos mordida. No sé cuáles serán vuestras conversaciones internas, me imagino que irán desde el desánimo, pasando por la rebeldía y llegando al qué se le va a hacer. Manetener un sueldo en los tiempos que corren va a pesar mucho y no me cuesta imaginarme a Lucas templando los ánimos de las personas más exaltadas.

Cierto es que las opciones son pocas, básicamente dos, mostrar en antena el cabreo o, cual disciplinado ejército, acatar las órdenes y si acaso criticar desde dentro con los resultados consabidos, si se tocan mucho las narices se terminará en un puesto haciendo fotocopias o serán las personas que tengan más papeletas para salir en un futuro ERE (que llegará, eso es seguro). Tiempos difíciles, donde la conflictividad social que existe y que va a aumentar, hace creer a los actuales gobernantes que solo un control sobre los medios de comunicación les puede salvar de la indignación popular. Craso error, no estamos ya en los años 80 ni siquiera en los 90 del siglo pasado. Los controles férreos de las dictaduras árabes de los medios de comunicación no les salvó de una gente organizada alrededor de Internet. No se dan cuenta que la única forma de "controlar" a la ciudadanía es creando medios de comunicación públicos que no sean los voceros del gobierno de turno, cuando el gobierno quiera anunciar medidas creíbles, éstas no lo serán si nadie que haya demostrado su independencia las confirma, ese papel debiera haberlo jugado la RTV pública.

Como amigo puedo entender el maremágnum de ideas, las largas discusiones y las vueltas a la cabeza que se pueden dar las cortas pero intensas noches de verano. Incluso a pesar del esfuerzo que estáis mostrando se os nota, particularmente a Carlos Santos. Y como amigo solo me queda por hacer una cosa, dejar de escucharos.

El programa de En días como hoy empezó justo cuando yo regresé de Inglaterra, donde había estado 3 años, me sorprendió comprobar cómo en la radio pública, tan manipulada desde que yo tenía memoria por gobiernos de uno y otro color, se escuchaba un programa plural. Por eso tengo que dejar de escucharos, y creedme cuando os digo que ahora mismo, escribiendo esta líneas siento un profundo pesar y ganas de llorar. Pero prefiero quedarme con el recuerdo de lo que fuisteis, no de lo que os vais a convertir.

Saludos cariñosísimos... a todo el equipo, un abrazo y un beso muy fuerte, os echaré de menos.