domingo, abril 17, 2011

Recordando lo ocurrido



La historia es lo que nos ha ocurrido a los humanos como especie, un diario colectivo en donde podemos ver qué hicimos bien y dónde fallamos. Ayer estuve en un acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista en Zaragoza en el memorial de Torrero.

Un memorial muy bien diseñado, que invita a pasear y a reflexionar sobre uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Emociona encontrar por ejemplo a hombres fusilados con 70 años o a tres hermanos, de 14, 17 y 32 años. Sin embargo, una de las cosas que más me ha impactado ha sido encontrar muchos postes señalando simplemente el sexo de la víctima, la fecha en la que fue asesinada y su edad.

Personas que nadie recuerda, que se quedaron solas en la fosa común, que sus familias olvidaron o que ni siquiera supieron qué fue de ellos. Muertos anónimos, pero que precisamente ahora ayudan a comprender la barbarie que nuestra especie es capaz de desatar.

1 comentario:

Dina dijo...

Ostras!!!,mira que le había dado vueltas y más vueltas a esa zona del cementerio (ya sabes que me gustan estos sitios) y no le había encontrado ninguna explicación... bueno, miento, si que le había encontrado explicación pero no la correcta... aaaaaaaaaaains, si es que cada día me enseñas una cosa nueva