sábado, diciembre 25, 2010

Nazionalismo banal

A berdá ye que anque me fa muito goyo ista definizión de "nazionalismo banal" parixe que á begadas podemos abusar de ista definizión. Pero no en iste caso, a felizitazión de nadal de o Partiu Popular, istos grandes esfensors d'a luenga castellana u española en Catalunya, pero que emplegan como mosica de o bideo una canta en anglés. Ista chen sí que mola!


viernes, diciembre 24, 2010

Tradizions

Tradizions, no son buenas ni malas per se, unas mos fan más goyo y atras menos, agora toca Nadal, fuera de l'orichen relichioso/pagano, que proboca una ipocresía cheneral, me agrada beyer á chen que fa tiempo con a que no charras, ye bueno pasar tiempo con a familia (anque te canse en muitas ocasions) y en cheneral á dengún le dixa de fer goyo que le faigan bel regalet.

Por ixo dos parolas, en ista luenga nuestra, adedicadas á toda la chen que aprezio y me aprezia.

Tos quiero.

miércoles, diciembre 22, 2010

Haciendo amigos

Leo hoy en El Periódico de Aragón el artículo de Trasobares, hace una muy pequeña referencia al proceso por el que se han hecho las listas en CHA, y en los comentarios se ha montado una revolución de unos y otras. Hacía ya días que había escrito las reflexiones que me habían ido surgiendo a raíz de todo ello. Así que decido publicarlo, a sabiendas de que me van a caer palos por ambos lados. Pero bueno, aunque me he encontrado con algunas de las mejores personas que jamás haya conocido, no me metí en política para hacer amigos, sino porque es una forma de influir en la realidad y, si se hace adecuadamente, es para bien. Al turrón, escrito hace una semana:

¿Qué hacer? No sé si debo escribir este texto, al fin y al cabo he estado mucho tiempo alejado de la dinámica normal del partido, e incluso a cientos o miles de kilómetros de Aragón. Sin embargo mi cabeza bulle con ideas, conceptos, experiencias pasadas e información que viene desde distintas partes pero que terminan confluyendo en una conclusión coherente.

Sobre la dirección, hay distintos factores, está el natural nepotismo que se generan en grupos cerrados como son los partidos políticos, nepotismo que se ve aumentado por la necesidad de la dirección de asentar sus dominios en un partido que le dio una ventaja muy exigua en la última Asambleya Nazional. Sobre esa base, nepotismo y necesidad de ejercer la potestas para demostrar que no se está a la deriva, se ha difamado a las personas críticas, se han tergiversado opiniones, se han intentado comprar algunas voluntades y por último se ha utilizado toda la maquinaria del partido para poder marginar a un grupo de personas cuya obligación hubiera sido la de mantener la línea a pesar de los ataques, de no dejarse llevar por las tretas de la dirección y por haber ejercido la auctoritas.

El sector crítico del partido se haya deshecho en Zaragoza, se mantiene en Uesca y está desaparecido en Teruel. Zaragoza, en Aragón siempre ha sido la clave, para bien y para mal el peso de la capital es innegable. No se ha sabido o no se ha podido mantener un grupo homogéneo, las reuniones que se mantenían reunían a un grupo de personas muy pequeño, sólo cuando ha llegado el tema de listas se ha reactivado un número relevante de gente. Lo cual aunque lógico, si se analiza la trayectoria de reuniones que había habido hasta este tema no deja de ser triste.

Para colmo el tema de listas se ha llevado como el culo, primero con el autoproclamamiento de Charo como número 2. Cuando una persona se autopropone ha de estar muy segura de sus fuerzas y Charo, o bien no calculó bien, o ni siquiera tuvo la precaución de pensar en ello. Desde el principio la dirección (Juan Martín) se opuso a que fuera número dos. No creo que hubiera que ser muy listo para ver que esa estrategia estaba abocada al fracaso, sin embargo se ha insistido en hacer chocar a Cucha y País (con sus divergencias internas) contra el muro, bien asegurado por la dirección, de las listas. Era como intentar derribar un búnker haciendo chocar un Seat 600 una y otra vez, loable quizá, pero suicida tanto para el vehículo como para sus ocupantes. Se llega a la kafkiana situación en la que se apoya a quien quiera presentarse en el puesto que sea . Ante esta insistencia la dirección ha actuado cuidadosa y férreamente. Practicando la desinformación (por lo que sé en ocasiones de forma más bien descoordinada), la presión psicológica y sobre todo los resortes que toda dirección de partido bien atada y con ganas de controlar un partido de manera férrea, puede utilizar.

Conclusiones:

a)La dirección ha ganado la partida en Zaragoza. No sólo impone sus candidatas, sino que además desarticula en gran parte a CyP por el empecinamiento de la corriente en el tema de listas.

b) CyP queda desbarajustada, renqueante y con parte de sus partidarios bastante maltrechos, con grandes posibilidades de abandonos. (El símil del 600 chocando contra el búnker me parece una imagen bastante clara).

c) El sector crítico queda relativamente intacto en Uesca, el resto o no se manifiesta o está en fase depresiva/regresiva.

d) Aunque los métodos utilizados por JM y compañía hayan sido cuando menos abyectos, no se puede dudar de su eficacia. Y a pesar de que han demostrado su fortaleza y el resultado de todo esto será su afianzamiento, creo su éxito se basa más en los errores ajenos que en los aciertos propios, aunque la información que tengo es muy limitada, la dirección de Zaragoza lo único que ha manejado con determinación y premeditación han sido los resortes del partido, en todo lo demás han caído en descoordinaciones e incluso improvisando (sobre todo a la hora de hacer la lista, ofrecer puestos a personas concretas o iniciar amagos de conversaciones con la otra parte).

e) Por último, si los resultados electorales son medianamente positivos (y mi percepción es que se aumentará en votos y puede que se gane algún concejal) la victoria del oficialismo será mayor.

Consideraciones personales: Me queda un regusto extraño de todo esto, culpo más a CyP que a la dirección, en el sentido de que se sabía qué se podía esperar de la dirección y en que yo quizá esperaba más de CyP. Quizá sea porque el peso de los dinosaurios es fuerte, no me deja de sorprender que Luis Pastor y Agustín calienten tanto la situación y la cabeza de Charo cuando fueron precisamente ellos quienes hace 2 legislaturas se cocinaron y cocieron la lista de Zgz en un sentido similar a la que lo ha hecho JM. Sin olvidar que lo que ahora ha engrandecido JM se inició en la etapa de presidente de ligallo de Luis, así que lecciones morales o éticas de este tipo de personas ninguna.

Me decían en un correo: “si hay trinchera no la hemos construido nosotros, ni tampoco somos nosotros los que injuriamos ni censuramos escritos de una corriente ni acosamos a militantes solo por apuntarse a una asociación cultural como la Bente d´abiento, por ejemplo. Éstas cosas y otras las están haciendo personas del aparato.”

Y no puedo evitar pensar en Chobenalla tras la Asambleya de Chaca, organización más dividida es imposible que hubiera. Y lo cierto es que la decisión del partido de la expulsión cambió las cosas, ya que hizo que merced a una de las decisiones más injustas de la historia política aragonesa, nos uniéramos todas hasta el final (que fue la Asambleya de CHA de Uesca). Allí estuvimos todas con nuestras muy profundas discrepancias. Pero si no se hubiera dado la expulsión, los que quedamos en el lado minoritario de Chobenalla, quiero pensar que hubiéramos luchado por cambiar las tornas utilizando los sistemas de la organización. No nos hubiéramos parapetado, atrincherado, convirtiéndonos en víctimas, que hubiera sido lo fácil tras las aseveraciones que se hicieron sobre la ejecutiva anterior antes y durante la Asambleya de Chaca.

En lo que respecta a CHA, la única forma de dejar fuera de combate a Juan Martín (sin actuar cual checa soviética) es utilizando los resortes que existen en CHA. Situación difícil, ya que las ejecutivas de los partidos tienden tanto a perpetuarse como a decidir a sus sucesores “dedocráticamente”. Sin embargo estos son los mimbres que tenemos y con ellos, si se quiere seguir en CHA, claro, es con los que hay que trabajar. Experiencias de renovación se han dado en otros partidos incluso más rígidos que CHA. La cuestión, ahora mismo, sería trazar una estrategia que lleve al cambio, una estrategia, que, sin ser difusa sea flexible, que tenga en cuenta los distintos horizontes que se pueden dar y por consiguiente los diferentes giros que dicha estrategia tenga que dar.


viernes, diciembre 10, 2010

Los salvapatrias


Los salvapatrias salen muy caros a los países que los "necesitan", aunque durante el camino haya gente que salga muy beneficiada de dicho proceso. Mohamed VI de Marruecos, como todos los reyes absolutistas es un ejemplo de cómo funciona la cosa, él representa a Marruecos y su propaganda se encarga de asegurar que sin el rey no habría Marruecos. Al igual que se proclamó durante 40 años que sin Franco no habría UNA España GRANDE y LIBRE.

Franco fue un salvapatrias de libro, militar sí, con ejército detrás sí, pero sin olvidar que su ascenso sólo se pudo producir porque un importante porcentaje de la clase política de derechas le apoyó y le postuló ante una parte de la sociedad como la solución para todos los males... Y una buena parte de la sociedad se lo creyó.

Ahora, por primera vez en 32 años los políticos (el PSOE, ironías del destino) recurre a los militares para "salvar a la patria" del caos aéreo y la ciudananía parece complacida. Como ya postulé en el artículo anterior, sienta un precedente muy goloso para políticos con dejes autoritarios, como es el PP en conjunto, cuya herencia franquista no ha sido purgada. Lo que nos aguarda por ver me escama y mucho.

miércoles, diciembre 08, 2010

Un futuro no muy lejano


12 de octubre de 2014, el PP lleva gobernando con relativa placidez desde hace dos años. La oposición es prácticamente inexistente, sobre todo el PSOE tras la debacle de las elecciones de 2012, en medio de luchas intestinas su actual secretaria general, Margarita López, intenta reconstruir el partido. Las medidas impopulares tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy no han sido ni la mitad de difíciles que las que tuvo que asumir el PSOE cuando estaba gobernando Rodríguez Zapatero, los pisos casi tienen el valor de mercado que les corresponde, empieza a fluir de nuevo el crédito, tímidamente el paro está reduciéndose, las políticas para limitar los derechos sociales de los inmigrantes han sido bien acogidas. En su mayoría el territorio estatal está tranquilo, el PP deja hacer a CiU en Catalunya y al PNV en Euskadi.

La única molestia seria se encuentra en Aragón, el reactivado Plan Hidrológico Nacional está poniendo contra las cuerdas al PP en Aragón, como en la última etapa de Aznar, cada cierto tiempo se realizan masivas manifestaciones en Madrid, Zaragoza o Barcelona. Hoy 12 de octubre, domingo, día de la hispanidad, día de la Virgen del Pilar, el ejército español realizará su anual desfile en Zaragoza, lo cual ha sido visto como una provocación por el soberanismo aragonés, por parte de las izquierdas e incluso los sectores más tibiamente aragonesistas/regionalistas.

Se producen distintos altercados, un grupo de personas es detenido cuando grita contra el gobierno y España durante el acto de homenaje a los caídos. Distintas banderas de España en varios edificios oficiales aparecen quemadas o arrancadas. La derecha mediática se moviliza, aúlla desde los periódicos, radios, televisiones e Internet.

Al día siguiente, por la tarde, el portavoz del gobierno, Jorge Moragas, anuncia el estado de excepción, Aragón queda bajo mando militar durante un mes, cualquier acción, manifestación o protesta será juzgada como delito de sedición. En ese mes el gobierno central aprobará e impulsará todas las obras clave para hacer el trasvase, las aragonesas sojuzgadas.

Hay quejas, pero la oposición está desarticulada, Aragón es una pieza pequeña, el PP puede permitirse perder su futuro en esa vieja nación a cambio de asegurarse el voto en el País Valenciano, Murcia y parte de Andalucía. Y al fin y al cabo, si un gobierno de “izquierdas”, con talante y buenrrollista como el de Rodríguez Zapatero ya recurrió a la solución militar con el tema de los controladores ¿por qué no iba a hacerlo el PP con un tema tan de interés público para España como el PHN?

lunes, diciembre 06, 2010

Controladores

A mí me parece fatal lo que les están haciendo a las controladoras, de hecho pienso que no es que cobren mucho, no es que tengan muchas vacaciones, el problema es que el resto de la gente tiene salarios de mierda y vacaciones cada vez más recortadas (esto dicho sin somarda, de verdad lo creo así), además por si fuera poco tienen un "jefe" que casi es mejor que no te mire a los ojos, porque da más grima que otra cosa. El detalle viene cuando en vez de hacer una huelga, avisar de ella e incluso si es menester informar de que se incumplirían los servicios mínimos (como hicieron los trabajadores del Metro de Madrid), lo hicieron a traición, sin avisar, abandonando el puesto de trabajo y jodiendo el viaje a miles de personas que, si hubieran sabido que había huelga o se hubieran replanteado el viaje, los medios para realizarlo o se hubieran a rriesgado sabiendo que que se podría cancelar. El cabreo hubiera sido similar, pero habría habido menos gente implicada y nadie puede negar el derecho a la huelga.

Pero hacer dejación de funciones como lo hicieron y no dar la cara, por no avisar a la ciudadanía e insistir en que la coincidencia de bajas era una casualidad me parece sumamente cobarde y nada propio de la lucha obrera, al patrón se le planta cara, no se abandona el puesto y luego se plantea que para curarse milagrosamente sólo hace falta que les vuelvan a subir el sueldo y quitar unas horas de trabajo anual.

Quizá esa sea la diferencia entre trabajadores del Metro de Madrid, donde los más cualificados creo que están alrededor de los 30.000/40.000 euros anuales y los controladores aéreos(aristocracia obrera, los llama Ernesto Ekaizer) con 200.000 euros anuales.

viernes, diciembre 03, 2010

Tócate las narices

El ínclito Pepe Bono dice que "La causa saharaui necesita defensores que estén a la altura" y carga contra Willie Toledo por "insultar" a los diputados en el Congreso, lo que califica de "gamberrada". Bien, vale que hubo insultos, los recogieron claramente los micrófonos allí presentes.

Ahora la pregunta es ¿cuándo se llevarán detenidos a los diputados y diputadas por insultar, hacer el gamberro e interrumpir al presidente del gobierno, ministras o parlamentarias en general?

Cuando eso ocurra, como cuando los del PP se dedicaron a insultar a Labordeta, entonces el presidente del congreso de turno tendrá la dignidad suficiente como para criticar y demonizar a ciudadanos que clamaron indignados contra una clase política que no sabe cómo actuar ni cómo reaccionar.