lunes, agosto 30, 2010

La crisis, los recortes presupuestarios y el pantano de Yesa

Hoy el Periódico de Aragón, nos regala distintas noticias sobre el proyecto del recrecimiento de Yesa. La que más me llama la atención es esta: La cota media de Yesa ahorra 24 millones de en expropiaciones, curioso. Curioso sobre todo teniendo en cuenta que la obra ya lleva gastados unos 90 millones de euros y nada productivo se ha conseguido, más que amenazar a las gentes del valle del Aragón, tanto a las que están por encima de la presa como a las que están aguas abajo.
Una obra que se presupuestó en 113,5 millones de euros en 2001 y que ahora ya es más del doble, casi 260 millones de euros. Todo esto en un clima de supuesta austeridad. ¿En qué país vivimos? Hay informes técnicos que muestran la gravedad de un posible recrecimiento de Yesa, uno de ellos de investigación geológica y geotécnica del pantano, costó casi un millón de euros (923.727 €) a la CHE en 2008. Y no lo ha publicado, se mantiene en secreto, si tan segura es la obra ¿por qué la Confederación Hidrográfica del Ebro no lo hace público?

Las administraciones públicas (incluído el muy "verde" ministerio de medio ambiente socialista) saben perfectamente que ningún experto va a firmar un documento que diga que el pantano de Yesa es seguro, puesto que saben de la inestabilidad de las laderas y que además está asentado sobre una falla.

Y mientras se sabe todo esto, por una suerte de macabro juego político se sigue manteniendo la ilusión de Yesa, a fuerza de (mal)gastar millones de euros del dinero de nuestros impuestos que bien podrían ir a otros esfuerzos y menesteres.

1 comentario:

Miguel dijo...

En esta línea va la NP que hoy mandamos com Asociación Río Aragón.
Un río de saludos