miércoles, julio 21, 2010

Catalunya y su independencia

Buuuf, qué vagancia llevo encima a la hora de renovar el blog, ni siquiera me apetece contestar a Espartaco, a pesar de lo fáciles que son de desmontar sus argumentos de alumno de 3º de ESO.

Además resulta que de lo que quería hablar, las últimas encuestas en Catalunya sobre la independencia, ha sido ya tratado por octubre17 en tres artículos distintos con los que estoy, en general, bastante de acuerdo (algo tendríamos que transar, pero seguro que nos entendíamos ;-) ).

Así que aparte de dudar de los intereses "independentistas" del grupo Godó o el grupo zeta (que son los que están moviendo el cotarro en gran medida) simplemente añadir que decir que el 50% de la población es independentista en Catalunya es una falacia, porque la encuesta no pregunta sobre si uno es independentista, o si cree si su país debe ser independiente, sino que pregunta si votaría a favor de la independencia en un posible referendum. Es decir, se pregunta sobre una hipótesis imposible ahora mismo. Es como si se preguntara ¿desearía hacer un vuelo de turismo espacial? De toda la gente que contestase que sí, habría muchas que cuando se le ofreciese la posibilidad real se echaría atrás por los más variados motivos. El independentismo real en Catalunya está en torno al 25-30% de la población, no es que sean mejores ni peores, pero son los que realmente creen en ello.

Me gustaría saber cuántos del 47% que dijeron que votarían a favor de la independencia se alegraron/celebraron del triunfo de la selección española en el mundial.

No hay comentarios: