jueves, junio 17, 2010

A por ellos


Hay pocas cosas que expliquen tan bien lo que es la utilización del deporte con fines "patrióticos" que el lema que se utiliza para animar a la selección española. "A por ellos", como si fuera una guerra, y es que sí, el deporte y sobre todo los juegos de equipo parece que despiertan los más profundos sentimientos antropológicos de pertenencia a un clan/tribu.


Poca gente se escapa a esta fiebre, y se ve tanto a pacíficas personas exacerbadas y con la vena del cuello a punto de explotar, como a nacionalistas periféricos (o eso dicen que son) apoyando a España con fervor.


El fútbol siempre ha sido utilizado por los regímenes dictatoriales como válvula de escape para las frustaciones colectivas de sociedades reprimidas, sin embargo no quiero demonizar a este deporte ya que el problema no está en el fútbol en sí, sino en la dictadura que lo utiliza. Pero sí que nos tenemos que plantear que el uso que hacen los gobiernos "democráticos" tampoco es neutral, subvenciones, ayudas, promoción y mimos para unos equipos que ya quisieran para sí aquellas personas que cada vez en mayor número se están quedando en la cuneta de la sociedad.

Por eso, porque es el despertar de la ensoñación de felicidad, prefiero que pierda España. Hay temas más importantes que el que 11 millonarios en calzoncillos metan o no una pelota en una portería. De momento ayer mientras la gente se cagaba en Suiza, el gobierno aprobó reformas laborales que en otro momento hubieran desatado reacciones más que airadas.

1 comentario:

Dina dijo...

M'abias azuztau, pensé que eras otro aficionau más.

A la gente se la entretiene con cualquier tonterieta y tos tan contentos