lunes, junio 14, 2010

Economía global

Bien, después de pasar casi un mes en un país oficialmente comunista y formalmente capitalista y estar aislado del mundo me apetece volver con un tema ligerito, economía global.

Antes de nada no puedo dejar de ser crítico conmigo mismo, me voy a ventilar en un articulito temas que ocupan millones de páginas alrededor del mundo y que preocupan a los economistas y mentes más brillantes del mundo. Pero para eso creé el blog, para emitir mis opiniones y las visiones que tengo sobre el planeta, desde la última chorrada de youtube, hasta la crisis mundial.


Empiezo por el Estado español. España está jodida, por distintas razones, no voy a repetir lo de la burbuja inmobiliaria, el exceso de crédito y la crisis bancaria mundial. Eso es lo pasado, el presente es lo peor, un gobierno que está lastrado por los meses de inactividad y el mirar hacia otra parte cuando se avecinaba lo obvio, inactividad trocada en la hiperactividad dictada desde fuera, desde las grandes instituciones económicas y políticas del mundo, que han llevado al PSOE a cumplir aquello que Martin Luther King dijo en su tiempo, "socialism for the rich and rugged free market capitalism for the poor". Los bancos y cajas están utilizando las ayudas públicas en sanear sus cuentas e invertir en deuda pública (cuyos beneficios les pagamos entre todas) en vez de en inyectar dinero en la economía. Mientras tanto se recorta allí donde es fácil meter la tijera porque ninguna gran institución mundial criticará nada.


Los precios de los pisos han bajado, pero no es una bajada que se corresponda con el precio real que debiera tener la vivienda, en otras burbujas inmobiliarias (como la de Inglaterra en los 90) el precio bajó y se ajustó la oferta y demanda en la más pura lógica capitalista (a veces sí que funciona), pero esta vez en España no es así. Los bancos lo que han hecho es restringir el crédito para compra de vivienda al máximo, pidiendo más garantías que nunca y solicitando una entrada cada vez mayor (se acabó eso de financiar el 120% del precio de la vivienda), así que los posibles compradores se han reducido. De tal forma que los precios han bajado, pero también las posibilidades de que alguien pueda optar a la compra de vivienda, y a pesar de ello, los precios no bajan porque las entidades bancarias tienen la mitad de las viviendas desocupadas del Estado, esas viviendas las tienen sobrevaloradas para maquillar su cuenta de resultados, además en España sigue existiendo la creencia de que poseer un piso te da una seguridad financiera que no es tal, haciendo que los propietarios sigan creyendo y tasando sus viviendas por encima de la realidad.


Por otro lado el gobierno está atado de pies y manos a lo que diga el FMI, la UE o incluso los EEUU con el "amigo" Obama al frente. En tiempos pasados una de las soluciones era devaluar la peseta en los mercados internacionales para aumentar la competitividad, los productos españoles eran más baratos y se beneficiaba la entrada de turismo, pero ya no se puede, la moneda ya no es competencia gubernamental. ¿Qué se puede hacer ahora para imitar un proceso similar? Decretazos para flexibilizar salarios, despidos e intentar convertirnos en una China en cuanto a derechos laborales y salarios. Sí, esta situación es la que la CEOE ha estado tanto tiempo esperando.


Pero eso es difícil, no se puede pretender querer ser una economía de primera división con sueldos de tercera regional. Aquí voy a apuntar una serie de experiencias personales que quizá ilustren un poco la mentalidad empresarial española.

Cuando fui a Inglaterra empecé trabajando de reponedor en un supermercado (mi inglés no daba para mucho más), 39 horas semanales y 1000 libras de sueldo. ¿Alguien se imagina a un reponedor o a una cajera de la cadena DIA (o LDL, o Carrefour o el que sea) en España trabajando esas horas y cobrando 1000 euros? No sólo era el tema del dinero, las horas eran algo sagrado, tú no podías voluntariamente quedarte a ayudar en un momento de trabajo extra, tenía que autorizarlo el jefe de supermercado y si se hacía cobrabas religiosamente. En España se habla de que se tiene una productividad bajísima. Lógico, en Inglaterra se tiene muy claro que te contratan por X dinero para que en X horas saques X trabajo. Si le dedicas más tiempo es que o lo estás haciendo mal o no eres lo suficientemente bueno, es más, los jefes son los primeros en salir de la oficina para dar ejemplo. A las 5 de la tarde debes haber sido lo suficientemente bueno para acabar lo que tenías encomendado. En Alemania los compañeros te pueden denunciar por competencia desleal si haces más horas de las que tienes por contrato.

En el Estado español es todo lo contrario, hay que hacer horas como un gilipollas para que parezca que se trabaja, y si en un supermercado una persona puede hacer 2 funciones al mismo tiempo mejor (así es el servicio en estos establecimientos). Sin embargo si miramos cómo funcionan las economías más eficientes de Europa veremos que en España se hace todo al revés.

Sobre la economía global. Voy a ser el más sincero de los analistas económicos, no tengo ni idea sobre lo que va a ocurrir. Ya se ha pronosticado y se han dado fechas para el colapso del capitalismo, y aunque es cosa cierta que éste llegará, de momento nadie ha acertado. Mi intuición me dice que de aquí a 10 años el sistema capitalista occidental irá perdiendo terreno frente a Asia (principalmete el sudeste asiático y el subcontinete indio), la duda que me cabe es si será una pérdida de preponderancia más o menos ordenada, como cuando Gran Bretaña perdió la batuta de la economía mundial y se la fue entregando paulatinamente a los EEUU, o si por el contrario será algo más parecido al la caída del Imperio Romano de Occidente, en donde la brillantez económica y cultural desaparecieron y fueron transferidas a Bizancio y el mundo musulmán. Si es la segunda opción, el mejor refugio para los occidentales sería Australia, que por su ubicación se beneficiaría del impulso asiático.

Pero de nuevo esto es pura especulación, quizá mañana se consiga producir electricidad a través de la fusión nuclear y eso suponga semejante revolución industrial que permita un desarrollo global jamás visto.

Y ya me vale, dejo el resto de cometarios para la sobremesa de una buena cena que un amigo nos tiene prometida.

No hay comentarios: