Artículos donde un nacionalista aragonés de izquierdas refleja su vision sobre el mundo.
lunes, junio 29, 2009
Radio, politica y umor
miércoles, junio 24, 2009
Trasvases a lo bestia
El mega proyecto consistiría en construir una tubería de unos 180 km de largo, estaciones de bombeo, turbinas hidroeléctricas y una de las mayores plantas de desalinización del mundo. Se bombearían 1900 millones de metros cúbicos de agua al año, se desalinizaría una parte para proveer de agua a una de las zonas con más estrés hídrico del planeta y se trataría de restaurar el nivel del Mar Muerto, que en los últimos 100 años ha perdido 300 kilómetros cuadrados de superficie y 20 kilómetros cúbicos de capacidad.
En principio (en 2008) estaban de acuerdo las autoridades palestinas, israelíes y jordanas en realizar dicho proyecto. Pero hay una serie de problemas. El principal la magnitud de las obras, en segundo lugar la inestabilidad de la zona y en tercer lugar en saber cómo afectará la mezcla de aguas en el Mar Muerto.
De todas formas hay que decir quela desaparición del Mar Muerto no es algo ni mucho menos inmediato. Tiene una profundidad de 320 metros y conforme ha perdido superficie también ha disminuído la evaporación y el haber aumentado su salinidad también dificulta la evaporación del agua.
Luego está el tema de la mezcla de aguas, un estudio realizado por Ittai Gavrieli en el Instituto Geológico de Israel, indica que el agua del Mar Rojo, mucho menos salada, se posará como una capa encima del actual agua del Mar Muerto, luego la química del mar cambiará ya que el agua del Mar Muerto es muy rica en calcio, interactuará con el sulfato del Mar Rojo, creando un precipitado indisoluble de sulfato de calcio o aljez, cambiando el color del Mar Muerto a blanco. Después de eso podría convertirse en verde. Experimentos realizados en charcas cercanas al Mar Muerto (con la misma composición) han producido un color amarronado-verdoso, fruto de una explosión microbial que se produce cuando se añade más de un 10% de agua del Mar Rojo. Además se podría crear una capa de agua menos densa en la superficie que frustrará los desdeos de los turistas de flotar cual boyas (yo lo he probado y es absolutamente genial).
A largo plazo es difícil saber qué pasaría.
Además aspirar 60 metros cúbicos por segundo del agua del Mar Rojo (como está pensado) podría dañar también el equilibrio de dicho mar, amén de poner en peligro los corales de la zona y las 800 especies de peces de la zona.
Por último decir que hay planes (si el trasvase se llevase a cabo) de construir un Las Vegas a lo bestia (me suena a Gran Scala) alimentada por el turismo y la agricultura de alta tecnología, capaz de crear millones de trabajos. Esto incluiría 200.000 habitaciones de hotel, unos cuantos lagos artificiales, tres zonas industriales e incluso un safari tipo africano. Esto estaría alentado por Israel y por el multimillonario Yitzhak Tshuva.
lunes, junio 22, 2009
El Experimento Filadelfia
Me apetece destripar una leyenda urbana, así que hoy me dedico a una de mis películas favoritas, 'El experimento Filadelfia'. La peli está bien de por sí (ha envejecido, pero todavía es bastante visible), no hay que buscar explicaciones conspiranoicas. Esto tampoco servirá para desalentar a las personas crédulas ni a los engañabobos, pero al menos que quede constancia de una explicación racional y razonada.
Todos hemos leído u oído historias sobre el experimento Filadelfia. Sin ir más lejos allí está la película de 1984 sobre viajes en el tiempo. Ha existido mucha literatura al respecto, desde el mencionado viaje en el tiempo, hasta la teletransportación y todos con macabros resultados, como cuerpos de marineros fusionados con el acero del buque, cuerpos desmembrados y aquellos que sobrevivieron quedaron con una profunda inestabilidad mental.
Lo cierto es que son todo invenciones de conspiranoicos y/o listos que quieren sacar dinero fácilmente.
Los experimentos que dieron lugar a este tipo de soflamas surgen muy probablemente de las pruebas de camufaje óptico conocidas como 'counterlighting', que traduciremos como 'contrailuminación'.
En 1941 la aviación empezaba a utilizarse de manera extensiva en la lucha antisubmarina. Pero tenía un problema, los aviones que se utilizaban tenían unas capacidades limitadas. Los vigías de los submarinos veían al avión antes de que éste pudiera acercarse lo suficiente para poder lanzar un ataque efectivo. Lo cierto es que el submarino se veía forzado a sumergirse y se evitaba el ataque al convoy, pero era desmoralizante para los pilotos, que sólo veían submarinos escapándose.
Así que se iniciaron una serie de experimentos para intentar conseguir que los aviones pudieran acercarse lo suficiente sin ser detectados. Así que se decidió recurrir a la 'contrailuminación'. La contrailuminación se basa en el hecho de que un avión es visto como un punto oscuro en contraste con un fondo brillante. En realidad lo que primero se ve desde la superficie es la sombra en los bajos del avión en contraste con el brillo del cielo. Así que si se ilumina la parte baja del avión con focos para eliminar las sombras, el avión será mucho menos visible.
Así que se probó y los resultados fueron muy exitosos. Los aviones equipados con estos focos eran prácticamente invisibles. Sin embargo los focos consumían mucha energía eléctrica, lastraban al avión y le hacían consumir mucho más combustible. Así que esto hizo la idea inútil desde un punto de vista práctico, donde los aviones destinados a la lucha antisubmarina necesitaban de una autonomía de vuelo notable.
La solución vino utilizando mejores aviones, cambiando los Swordfish por Avengers y Wildcats y los Sunderlands por Liberators. Además se pintó a los aviones como a las gaviotas, gris claro la parte de arriba y blanco brillante la parte de abajo.
A pesar de sus desventajas la contrailuminación había funcionado bien, así que se decidió volver a probarla esta vez en algo en donde ni el peso ni el consumo de energía fueran fundamentales. Alguien pensó en utilizarla en los barcos, concretamente en los convoyes árticos. Un destructor fue equipado con este equipamiento y sometido a prueba.
El buque estaba en condiciones normales en el mar y estaba siendo seguido por el radar. Cuando la contrailuminación fue encendida, aquellos barcos situados de tal manera que la silueta del destructor estaba claramente marcada contra el horizonte, vieron "desaparecer" al buque y volver a aparecer una vez que las luces fueron apagadas. Dado que el destructor estaba navegando, para aquellos en la posición adecuada, el barco se "desvaneció" y "apareció" de repente en otro punto. Sin embargo los aviones siguieron viendo al destructor, los radares lo siguieron situando y los buques que no estaban a contraluz siguieron viéndolo.
Los experimentos demostraron que la contrailuminación funcionaba, pero sólo en condiciones muy específicas y que por tanto no tenía aplicación práctica real.
Así que la historia del 'Experimento Filadelfia', que surge en los años 50 parece una mezcla de la historia real (eso sí, contada por el amigo, del hermano, del primo que sirvió en esos experimentos) con las historias del estado en que llegaban algunos barcos atacados por bombas o torpedos, en donde el buque parecía el escenario de una película gore.
El 15 de enero de 1951 el USS Eldrige DE-173, fue transferido a Grecia, donde sirvió hasta 1991. Este destructor era visitado de vez en cuando por 'investigadores' en busca de algo paranormal para disfrute y cachondeo de los los marineros helenos.
martes, junio 16, 2009
Este país nuestro
lunes, junio 15, 2009
Más sobre luengas
viernes, junio 12, 2009
Futbolistas e impuestos
miércoles, junio 10, 2009
Doña Leire Pajín
lunes, junio 08, 2009
Que les den por saco al aragonés y al catalán
http://www.leydelenguas.com/
ARAGONÉS I CATALÀ OFICIALS!