martes, febrero 24, 2009

ETA, democracia 3 millones y el estado de las cosas




Ya publiqué en un post anterior cuál era mi opinión respecto a ETA y los que todavía la apoyan. La verdad es que creo que no se dan cuenta de que la situación está cambiando a pasos agigantados. Recuerdo cuando España ganó la copa de Europa, me despertaron coches haciendo tocar los claxon y a mucha gente sorprendió la celebración en la centralísima plaza Moyua de Bilbao. Recuerdo comentarlo con la gente del curro, muchas de ellas implicadas en el mundo de la cultura y de la lengua vasca, y no hacían más que decirme lo extraño que les había resultado ver banderas de España colgadas de balcones o la efervescencia con la selección.
Obviamente la sorpresa no estaba en la existencia en sí de conciencia española (según las encuestas alrededor del 60% de las vascas se sienten españolas), sino la ruptura del control social que de un tiempo a esta parte está teniendo ETA y su entorno. Hoy mismo ha salido la noticia de que han apedreado los cristales de la Herriko taberna de Lazkao. Control que está costando mantener incluso en los círculos de los familiares de presos de ETA.
ETA podía haber dejado las armas en una situación relativamente ventajosa, su empecinamiento les está llevando al borde del precipicio, a la banda y a su entorno.
Dicho esto he de complementar diciendo que la ilegalización es un error, ha de ser el Pueblo quien quien los eche fuera.
Hoy me ha llegado una publicidad que me invita a votar a D3M y que mi voto conste como nulo, no voy a hacerlo, opto por aralar, y es que aunque estuviesen legalizados no los hubiera votado, en el curro una compañera me decía que tendría que hacerlo por solidaridad. Lo cual es un error desde mi punto de vista, ya que si mañanan ilegalizan a un partido nazi no voy a votarles por "solidaridad" dado que estoy en contra de la ilegalización de partidos.

6 comentarios:

ricardo dijo...

Pues yo al contrario que este gran democrata, animo a votar a la izquierda abertzale, sea legal o ilegal y no a los trepas de Zabaleta y compañia.

Florencio dijo...

No me considero un "gran demócrata", como no me creo un "gran patriota", aquellos que se consideran a sí mismos "grandes" son más bien pequeños.

Bruxeta dijo...

Buen golpe, Florencio!!
Pobre izquierda abertzale, está taaan sola, taaan desprotegida...
es un movimiento que tiene el mismo número de trepas que otros partidos.
Dame argumentos más convincentes.

ricardo dijo...

Intuyo por lo que escribes bruxeta que eres otra gran "democrata" (como Florencio), y que aplaudes las continuas ilegalizacioens de las orgaznizaciones políticas, listas electorales, organizaciones sociales, juveniles, antirrepresivas... de la izquierda abertzale. Quiero intuir tambien en tus comentarios que tienes un gran concociemiento de la realidad politica y social vasca de los últimos 40 años. Si, se nota.

Aplaudes pues la gran democracia española. Aquella que cuya separacion de poderes es de risa, y el poder judicial esta al servicio del estado. Esa que ilegaliza y acalla ideas politicas y niega el derecho de voto a 200.000 ciudadnos sin inmutarse, y sin argumentos juridicos. Esa democracia cuyo jefe del estado es un monarca impuesto por el anterior fefe del estado. Patético.

Esta bien reproducir los granidfos de los medios de comunicación de masas.

Lo que es mas complejo es copnocer los problemas en toda su complejidad y ser mas crítica.

Mola ser una jipi, pero en el fondo eres una pieza mas.

Con Dios, pues!

_____________

Nótese que cuando hablo de la izquierda abertzale, no hablo de los Zabaleta-boys (Aralar). ¿De socialdemocratas, trepas, traidores, autonomistas, y con gancias de pilar sillón ya sabeis en Aragon bastante con la CHA? ¿O no?

Florencio dijo...

Ricardo (te has puesto un bonito nombre, co) te atreves a decir que bruxeta no conoce la realidad de Euskal Herria y tú la juzgas sin conocerla a ella. Me encanta tu coherencia.

¿Qué ha pasado en Nafarroa Ricardo? Supongo que considerarás a los que votan a Aralar unos socialdemócratas trepas. Claro que esos supongo que para ti hace no mucho serían patriotas, de repente una gran cantidad de votantes cambian, será que les habrán prometido un puesto a cada uno de los votantes.

Me divierten tus planteamientos. Haces como los taurinos, cuando criticas las corridas ellos te sacan el tema de la caza, es entonces cuando les tienes que decir que si quieren hablamos de caza, pero lo que te ha llevado a debatir es el toreo. Tu táctica es la misma, sacas el tema de la represión estatal, bien, si quieres abrimos un nuevo tema y hablamos sobre ello, coincido con lo que has dicho, pero ese no es el tema de este artículo.

Yo te comento como he visto manifestaciones de 4 gatos, como las concentraciones las plataformas pro presos languidecen, como cuando hablé con un familiar en una de estas concentraciones (creo que era el padre de un preso) me dijo (bajando la mirada) cómo los apoyos habían bajado desde "lo último que pasó" (ruptura de tregua). Como el control social de la izquierda abertzale va bajando (aunque siga existiendo).

Y todo eso no tiene que ver tanto con la represión estatal (que siempre ha existido) sino con los errores propios (nadie es infalible co, y la izquierda abertzale también se puede equivocar).

Defender la represión estatal es tan infumable como apoyar la lucha armada de ETA. A ti te gusta una parte de esa ecuación, a mí ninguna, pero claro, es que tú eres un demócrata y yo no.

Bruxeta dijo...

Gracias, Florencio.
Pero, ¿sabes?, a palabras necias, oidos sordos. A los ignorantes que se encierran en una realidad tan viciada, pocas cosas hay que les pueda interesar, pocas opiniones van a aceptar.
Se nota que eres demócrata, Ricardo. Con tus palabras me recuerdas más a lo que sería un partido derechista, que a lo que debería ser un partido izquierdista.
Es insano como se os llena la boca con la frase "soy vasco". No defendeis vuestra tierra, ni su bienestar, sólo vuestra imagen de VASCOS, y hay muchos demócratas vascos, y fachas vascos, y aristrocracia vasca, etc.
Y nadie es menos vasco. Pero insultais, ese es el problema.
Yo jamás insultaré a aquellos que no piensen como yo. Pero no acepto los aires de grandeza y de superioridad que la izquierda abertzale presenta. Hay que ser humildes y no ir contra el mundo, ya que nadie tiene la verdad absoluta, ni muchísimo menos.
Tranquilízate, que parece que no se puede decir nada...